Diamante de sangre

Aventuras. Thriller Historia sobre el tráfico ilegal de diamantes. En 1999, Sierra Leona vive una terrible guerra civil. Un contrabandista (DiCaprio) especializado en la venta de piedras preciosas, cuyos beneficios sirven para financiar tanto a los rebeldes como al gobierno, conoce a un pescador nativo (Djimon Hounsou) que enterró un enorme diamante cuando trabajaba como esclavo para los rebeldes. (FILMAFFINITY)
22 de enero de 2007
Intensa, desgarradora, realista, valiente. Es una película que te dejará con la boca abierta ante ciertas escenas, al contar de una manera muy realista tanto la violencia que se respira en los países africanos inmersos en guerras civiles o guerra de guerrillas, como el tremendo tráfico humano y de riquezas que se da en África por parte de los occidentales o "blancos" y el entrenamiento de los niños como soldados y armas de matar.

Una película muy valiente, que describe sin miramientos la falta de escrúpulos de los blancos (sudafricanos, europeos, americanos) que utilizan ese continente y a sus gentes para sus propios intereses (para el robo de riquezas, para el tráfico de información dedicado a las grandes cadenas de TV internacionales que ya sólo utilizan esas informaciones como relleno entre "los deportes y el tiempo", literalmente).

La película está contada con un ritmo muy bueno, con unos movimientos de cámara que te introducen directamente en medio de la batalla (por momentos, se diría que estamos viendo Apocalipsis Now), las interpretaciones son correctas (la que menos me gusta, sin embargo, es Jennifer Connelly, demasiado superficial para el papel de periodista comprometida), y desde luego el que mejor está es Djimon Hounsou, que se merecería al menos una nominación a los Oscars por esta interpretación. Dicaprio está correcto, pero todavía no logra esa consistencia de héroe de acción y le falta bastante de masculinidad para hacer más creíbles sus caras de "duro". Además, su acento surafricano viene y va a lo largo de la película, hay veces que está más conseguido que otras (hay que verla en VO, desde luego, para poder apreciar todos los matices de esta película).

Una de las mejores películas de la temporada, absolutamente sorprendente por la valentía y el realismo con el que trata un tema muy controvertido, haciendo al final un llamamiento a la concienciación colectiva para evitar alimentar este inmenso tráfico de seres humanos y expolios en que se ha convertido el continente africano por obra y arte de la colonización de los países europeos en el pasado.
nickie2011
11 de febrero de 2007
Edward Zwick casi siempre cuenta con buenas historias que por un motivo o por otro acaba desaprovechando y aunque "The Blood Diamond" sea una buena y entretenida película también tiene los excesos que suelen acompañar al director americano. Me gusta que una película tan comercial denuncie y lo haga con momentos realmente soberbios y toda la historia de los diamantes es bastante interesante o lo que hacen con los niños de ese país.

La dirección de Edward Zwick es buena, lleva con buena mano la película, la escena de acción hacía el final está rodada de manera sobresaliente y "The Blood Diamond" tiene un ritmo frenético por momentos. Pero detras de todas esas denuncias de la película se esconde una película demasiado tópica. No tanto en la historia como en sus muy previsibles personajes. Todos nos podemos imaginar lo que pueden pasar con cada uno de esos personajes y aunque el director y los guionistas cuenten bien su historia, la película no sorprende en ningún momento. El otro defecto con el que cuenta Edward Zwick es su duración. La acaba alargando demasiado con un final que no es todo lo acertado que debería pero que ahí está. En los apartados técnicos la película va más que sobrada (justas nominaciones a los oscars en lo técnico). Cuenta con una fotografía sobresaliente, también con un gran montaje y con los demás apartados a un nivel similar. Vamos, una de esas para ver en los cines.

Buenas actuaciones del reparto. Un Leonardo DiCaprio realizando una buena interpretación y sacando con sobriedad y garra un personaje tópico, una Jennifer Connelly correcta aunque con un personaje que quizás me sobre algo de la trama y unos secundarios muy correctos. Me dejo para el final al mejor del reparto, un Djimon Hounsou, que pese a lo previsible de su personaje, le pone ganas y realiza una interpretación con fuerza destacando entre todos los miembros del reparto.

Buen entretenimiento y buena película para disfrutar en la que Edward Zwick realiza un buen trabajo pero que si hubiera cuidado más algunos detalles de "The Blood Diamond", esta podría haber sido una maravilla y una de las mejores películas del año. No es ninguna de las dos cosas pero entretiene que no es poco.
Pataliebre
5 de junio de 2008
Con el trasfondo de la cruenta guerra civil que devasta Sierra Leona, entre las tropas rebeldes y las fuerzas del gobierno, un mercenario sin escrúpulos (DiCaprio) trafica con diamantes ilegales. El hallazgo fortuito de un diamante de grandes dimensiones por parte de un pescador (Djimon Hounsou), separado a la fuerza de su familia, será el nexo común que unirá sus destinos con el de una joven periodista comprometida (Jennifer Connelly) y el detonante que hará cambiar sus vidas y su escala de valores para siempre.

Sospechosamente oportunista, con un discurso conceptual de dudosa honestidad moral, “Diamante de sangre” es un film que apuesta aparentemente por un cine comprometido, de denuncia del tráfico ilegal de diamantes, de la dramática existencia de miles de niños soldados sin infancia y del vergonzante olvido que sufre África por parte de occidente.

Sincero o tramposo; con defectos; medias verdades; un guión irregular, que flojea por momentos, y que conjuga con dificultad la vertiente de denuncia con la endeble historia de amor; de personajes tópicos y previsibles, que evolucionan éticamente, en algún caso, de forma más que improbable, y una dirección de Edward Zwick que cae con frecuencia en el exceso, “Diamante de sangre” es, a pesar del lamentable y panfletario final, -que recuerda demasiado a otro-, un film entretenido que no carece de interés…

…porque mantiene la tensión y capta la atención de los espectadores,-consiguiendo remover sus conciencias dormidas-, a lo largo de sus más de dos horas de metraje. Por su impecable factura técnica y formal. Por ser un film vibrante y emotivo, de ritmo frenético y acción sin tregua. Por sus virtudes estrictamente cinematográficas, que también, pero sobre todo por el respeto que nos deberían merecer esos seres humanos, victimas anónimas e inocentes de la barbarie y el horror que denuncia el film.

Técnica y formalmente brillante, en “Diamante de sangre” destaca el excelente montaje de Steven Rosenblum, la soberbia fotografía de Eduardo Serra, que capta con sensibilidad el intenso y poético colorido del continente africano, y la inspirada partitura de James Newton Howard que puntea y subraya con acierto las imágenes del film.

¿Y que podemos decir de la labor interpretativa de los protagonistas?...

…destacar la impresionante “performance” de un sublime Djimon Hounsou, -que se merecía el oscar-, en un rol que le va como anillo al dedo. Los demás protagonistas cumplen con brillante discreción, desde un Leonardo DiCaprio, en una de sus mejores interpretaciones, que sin embargo, no acaba de convencer, hasta una bellísima Jennifer Connelly, más que correcta, que carga con un poco creíble rol de intrépida reportera.

Denuncia, aventura y romance en un film correcto del que se podía esperar mucho más.

Francesc Chico Jaimejuan
Barcelona, 5 de junio de 2008
Harry Lime
3 de mayo de 2008
La verdad es que yo no esperaba un peliculón ni nada de por el estilo pero ya apartir de los primeros momentos de ver la pelicula me suscitó un interes en verla con más atención.
Entre la crítica que esta película hace a la situación en el continente africano más especificamente en Sierra Leona y lo que a su vez te hace disfrutar es indescriptible, ya que en ningún momento se hace pesada, la interpretación de los actores es bastante buena, los paisajes maravillosos y lo mejor de todo el argumento que escoge el director para explicar el film me parece muy acertado.
En conclusión te hara disfrutar y a la vez replantearte ¿El por qué de esa situación?(cuando veais la película me comprendereis)
Guillermo
4 de abril de 2007
Primero fue el señor de la guerra en Liberia, a continuación vino el jardinero fiel en Kenia, seguida de El ultimo rey de escocia en Uganda y de esta Diamante de sangre en Sierra Leona. En estos últimos años se han rodado varias películas sobre África y a cada cual mejor. Diamante de sangre combina a la perfección la historia personal de Di Caprio y Connelly y la trama sociohistórica de la busqueda de diamantes para financiar y perpetuar una guerra sin solución. Se muestra como la guerra y la guerrilla es más rentable que la paz y que cualquier forma de perpetuarla es aceptable aunque ello implique niños soldado y diamantes manchados de sangre. Sin darnos cuenta se nos enseña como la manipulación por parte de las grandes empresas importadoras de diamantes nos oculta el drama que se vive en algunos países africanos. Tanto Di Caprio como Connelly están correctos pero cabe destacar la interpretación de Djimon Hounsou que borda su papel y que impresiona por su intensidad e implicación.
Nachito213