300: El origen de un imperio

Acción. Bélico Guerras médicas (500-479 a.C.). El general griego Temistocles lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirige las tropas griegas que se enfrentan con el ejército persa, liderado por Xerxes y Artemisa, para impedir la invasión del país. Spin-off de la película/cómic 300, basado en la novela gráfica "Xerxes", de Frank Miller. (FILMAFFINITY)
18 de febrero de 2015
Espectacular, salvaje, impactante, carismática, irresistible... No, la película no, Eva Green. La película no está mal como entretenimiento, pero a veces es ridícula de puro exagerada. Y es ficción. Toma prestados acontecimientos históricos y nombre de personas, lugares, batallas, pero es tan ficticia como El Señor de los Anillos o Conan el bárbaro, la guerra de las Galaxias y la antología de discursos de la última campaña electoral. Eso sí, reconozco que tiene mérito el tono sombrío y brutal en una Grecia amenazada en la que jamás brilla el sol, -aunque la guerra tuvo lugar en pleno verano. La escena de sexo-lucha me puso caliente, lo admito, pero es demasiado absurda.

Soy historiador y creo que 300 el origen es una película, nada más, y debe juzgarse como película. No es un documental ni un libro de texto. Una vez advertidos los espectadores de que se trata de fantasía pura y dura y que "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia" como se decía antes, ¡Pues a disfrutar! Pero en cuanto a la historia quiero dejar claro que:

-El general ateniense en Maratón era Milciades. Temístocles ni siquiera estaba allí.
-Los persas y griegos estuvieron frente a frente varios días antes de que los atenienses atacasen, cuando parte del ejército persa reembarcaba para atacar en otro lugar.
-Los atenienses ganaron por estrategia astuta de aplastar los flancos enemigos. Los persas ponían sus mejores tropas en el centro y allí la pelea fue muy igualada.
-Darío estaba muy lejos de Maratón y murió muchos años después.
-Jerjes era blanco, caucásico, rubio y de ojos azules (Y además era hetero, y su palacio real indica que tenía buen gusto)
-Los hoplitas pelean siempre en formación compacta. Luchar de uno en uno les hace muy vulnerables.
-Todos los griegos llevaban armadura de algún tipo. NADIE iba a la batalla con el torso al aire.
-Verdadero ejército persa: 80.000 o 100.000 por tierra, otros tantos en la flota
-Ejército espartano: total absoluto 8.000 hoplitas + 16.000 soldados de infantería ligera de las castas inferiores; Flota, casi ninguna.
-Ejército ateniense: Total absoluto 9.000 hoplitas + 20.000 de infantería ligera + una gran flota
-Ejército griego en las Termopilas: 300 hoplitas espartanos + 600 de infantería ligera + contingentes de otras ciudades-estado griegas = 15.000-18.000 de infantería + gran flota con 50.000 marineros y solados que impide que les flanqueen.
-Temístocles y Leónidas estuvieron en comunicación diaria mediante mensajeros durante toda la batalla de las Termopilas.
-Elfiates no era espartano; era un pastor local. No era jorobado sino que era un sujeto en buena forma física.
-Leónidas se sacrifica para cubrir la retirada del resto del ejército. Los 300 espartanos + 700 tespios + 400 tebanos + dos de infantería ligera por cada hoplita, total = unos 3.000. Los tespios murieron peleando y la ciudad perdió casi toda su juventud. Los tebanos se rindieron.
-Cuando hay tormenta, las galeras se van a puerto. Nadie libra batallas navales entre olas como montañas.
-No hay niebla en Grecia durante el verano, y la guerra fue en junio-septiembre.
-Leónidas era sexagenario y podría haberse librado por su edad, pero el tío era espartano de verdad, en el buen sentido.
-Gorgo era de más edad que su esposo, aunque era de verdad mujer enérgica. Nunca fue a la batalla de Salamina.
-La flota persa era en realidad fenicia, griega de Jonia, egipcia. Los persas eran de tierra adentro.
-La flota griega era grande casi como la persa y estaba reunida entera. No llegaron refuerzos en el último minuto. Esparta envió 16 barcos
-Artemisia no era una campesina violada por la soldadesca ni fue asesinada su familia; era la reina de Caria y Halicarnaso,
-Artemisia no era griega, era de un pueblo anatolio helenizado, vasallo de los persas.
-Artemisia no era la jefa de la flota persa. Solo mandaba 5 barcos, los de su pequeño reino.
-Jerjes quería atacar por mar. Artemisia le dijo que no lo hiciera, que la flota griega era superior en calidad, que la mejor estrategia era atacar por tierra y la flota coaligada se dispersaría para defender sus hogares. Sin bases en tierra firme, la flota griega se desintegraría sin necesidad de luchar.
-Artemisia sobrevivió a la batalla de Salamina. La encargaron escoltar a los hijos de Jerjes.

ASPECTOS POSITIVOS:
-Los persas cruzan el estrecho del Helesponto en un enorme puente de barcas, muy bien representado en la película.
-Los persas intentan dos veces rodear por mar a los espartanos dándole la vuelta a la isla de Eubea pero las tormentas los destruyen, como se ve en 300 (la 1)
-La formación defensiva de galeras en círculo es real y era muy efectiva.
-Jerjes vio realmente la batalla de Salamina desde su trono en lo alto de una colina.
-Artemisia era tan cabrona en la vida real como en la película: en la batalla de Salamina se vio acosada por los griegos, así que izó otro estandarte y atacó el barco de un líder persa que era su enemigo personal y lo destruyó. Entonces los griegos creyeron que era uno de los suyos y la dejaron en paz.
-Artemisia era tan feroz y tan guerrera como Eva Green en la película. Para conquistar la ciudad de Latmos fingió ir en peregrinación a un santuario con un puñado de acompañantes. Una vez dentro sacó su espada y la lió parda, abriendo las puertas al resto de su ejército.

Por ultimo: creo que fue un error cinematográfico matar al personaje de Artemisia, que hubiera podido quedar para una tercera película sobre la batalla de Platea, que puso fin a la guerra. O por lo menos podrían haberla dejado viva unos minutos más para montar una buena pelea de gatas entre Eva Green y Lena Headley como la reina Gorgo: Temístocles no se anima a matarla, pero Gorgo no tiene tantos escrúpulos y la mata después de una tremenda pelea entre hembras, para vengar a su marido.

Para pasar el rato.
muarijun
12 de marzo de 2015
Con determinados trailers parece que no hace falta ver las películas, y fue exactamente lo que pensé cuando vi el de “300 El origen de un Imperio”. Si “300“ exprime toda la naranja que es el cómic de Frank Miller, esta película bebe el juguillo que queda como poso al fondo del exprimidor. Vamos, que no aporta nada, habría sido mucho mejor haberla convertido en la versión extendida de “300” y todos los fans se habrían quedado muy contentos. Porque no nos engañemos, la primera se basaba en el cómic, pero ésta ha sido explotar el filón del fanservice hasta la saciedad. Si por lo menos hubiera mejorado los efectos especiales de la primera, habríamos asistido a algo interesante.

Pero empecemos por el principio. La historia ocurre de forma paralela a la primera película. Es decir, las dos están metidas en el contexto de la Segunda Guerra Médica (para los de la LOGSE, el segundo intento persa de invadir Grecia) pero mientras en “300” se desarrolla la Batalla de las Termópilas, en ésta, Temístocles, griego de Atenas, intenta conseguir el apoyo de toda Grecia para combatir a los persas, en la llamada Batalla de Artemisio. Ante el fracaso de una Grecia unida (en parte por el rechazo espartano a una alianza) se hace a la mar para combatir a la comandante Artemisia (en realidad, era una más de los comandantes de Jerjes y llegó de rebote porque su marido era gobernante de Halicarnaso). Mientras él combate en el mar, Leonidas lo hace en tierra. La película lleva a confusión por lo mal hecho que están narrados los flashbacks.

Está claro que no tenían mucho argumento para mostrar, así que han cogido el de la película anterior, y lo han adaptado. Eso sí, con muchas peleas, no vaya a ser que se note. El hecho de que el desarrollo de “300 El origen de un imperio” sea el mismo que en la anterior es un delito sangrante. Esto no es un capítulo de House, tienes que aportar algo diferente en cada película, y no, no me estoy refiriendo a la avalancha gratuita de escenas de acción, pero yo me imagino que han rezado a los dioses del Olimpo para que la gran fotografía, el atractivo visual, y algún pezón suelto nos hiciera olvidar que la película está hueca.

Por supuesto, no tengo nada que objetar a esos cuerpos rellenos de sangre para aumentar el dramatismo puesto que es el sello de la película; tampoco lo tengo con las batallas navales; son mucho más difíciles de rodar, y eso da un valor añadido. Sin embargo, se han pasado tres pueblos con algunos detalles. Por no hacer spoiler, sólo mencionar los buques de guerra de hierro (¿en serio? s.V a.C y me intentáis hacer creer eso?) o ese surrealista caballo anfibio que no teme ni al fuego ni a las tormentas…no sé, ponme dos. Lo cierto es que tuve como un dejavú mientras veía esa escena; me recordó a Assassins Creed Black Flag. De repente yo me encontraba jugando a un videojuego (gameplay) y tenía que llegar de un barco a otro montado en un caballo mágico. Brutal.

[...]

Fragmento extraído de www.generacionfriki.es
Damarela
18 de mayo de 2015
"300" fue la película que me hizo descubrir a Zack Snyder, un realizador que más tarde convertiría los cromas en un género en sí mismo con films como "Watchmen" o "Sucker punch". Es evidente que de todas ellas, la más icónica siempre fue la aventura de los espartanos liderados por Leónidas, un film que sembró una semilla que desgraciadamente nunca termino de desarrollarse del todo. La única película que ahondo en dicho aspecto visual fue "Inmortals" (Tarsem Singh, 2011). Ahora llega "300 (El origen de un imperio)", film que no debe ser calificado como secuela propiamente dicha, más bien ambas cintas son como dos piezas de un puzle que han de casar la una con la otra.
Cierto es que esta nueva entrega, quizás excesivamente tardía, sufre de algunas carencias respecto a su predecesora. La más importante, la carencia de sorpresa. Todo lo que vemos en la cinta de Noam Murro, ya nos había dejado con la boca abierta hace siete años, aunque no por ello dejara de resultar tan impresionante como aquella vez. Este es el mejor argumento que podrán esgrimir los detractores de "300 (El origen de un imperio)". Bueno, eso y la evidente falta de carisma de su protagonista, Sullivan Stapleton. Todo lo demás sigue funcionando a la perfección: la crudeza, su poderío visual, el ritmo trepidante. Sin olvidar a una Eva Green en estado de gracia como villana, tanto que llegaras a desear que ganen los persas. También es un acierto situar la acción de la película en el mar, ello aportara nuevas perspectivas al género descubierto por Snyder.
En resumidas cuentas, "300 (El origen de un imperio)" es un film hecho para los fans de los cómics de Frank Miller, y para los seguidores de la cinta original de Zack Snyder. A todos a los demás, que ni lo intenten con esta.
Isaac Paskual
4 de noviembre de 2015
Una continuación metida con calzador que no llega al nivel de la primera en ningún momento, le sobra adornos innecesarios y le falta el estoicismo de la primera.

El guión parece hecho con prisas y sin el brillo y el impacto que requiere una película de estas características, tan sólo la actriz protagonista con una mirada cautivadora y penetrante da carisma a un potente personaje con una gran historia detrás, aunque mal contada... y es que la película cuenta entre sus defectos con una narrativa atropellada que no cuida los detalles como debe y por desgracia hay huecos vacíos y cierta inconsistencia.

Pese a sus defectos, la fotografía es bastante buena y hay escenas muy impresionantes, aunque falta fuerza en la narración para llegar a la emotividad.
Scorpio
12 de junio de 2016
Siete años habían pasado desde '300' y mis expectativas eran nulas o escasas cuando se proyectó en cines ‘300: El origen de un imperio’, a pesar de esto, no tengo reparos después de haber visto el film (imprescindible haberlo visto en pantalla grande y 3D) en afirmar que esta fue una de las cintas más disfrutables del 2014. Esta nueva película destacó por su enorme ritmo, sus espectaculares (y sangrientos) combates y por el enorme catálago de frases “sentenciaras” que escupieron los personajes de la cinta, algunas de ellas para el recuerdo del espectador más deseoso de sangre, sexo, sudor y mucho rock n’ roll… porque aunque ‘300: El origen de un imperio’ no aportase nada “nuevo” al cine... si que siguió acertadamente el camino de su antecesora consiguiendo ser una verdadera gloria visual y una orgía espectacular.

El director Noam Murro se lució con una dirección igual de potente que la de Zack Snyder y ofreció algunas set-pieces de infarto puro y duro, además de lograr uno de los mejores aciertos de toda la cinta: combates nítidos, brutalmente filmados y con grandes dosis de violencia como pocas veces hemos visto en el cine. También destacó la genial fotografía y la agresiva BSO de Junkie XL que se adaptaron fenomenalmente bien al film. Geniales ambas.

Por otra parte, me sorprende que esta cinta funcione a tres niveles, me explico: es una precuela (puesto que el prólogo del film es un flashback puro y duro sobre el origen del Dios-Rey Jerjes), en segundo lugar transcurre al mismo tiempo que su antecesora y, finalmente, también es secuela de la misma haciendo una muy notable fusión con el film estrenado en 2007. Con todo esto se consigue que ambas películas forman una sólida unidad.

Siguiendo con otros aspectos destacados cabe citar ahora el reparto de actores que resultó muy competente. Destacando sobre todos ellos: Sullivan Stanpleton y Eva Green, en los respectivos papeles de Temístocles y Artemisia. Además de un Rodrigo Santoro quien nuevamente se lo pasó pipa interpretando al egocéntrico Jerjes.

En definitiva: ‘300: El origen de un imperio’ resultó ser una notoria cinta de entretenimiento puro. Si te gustó lo que viste en ‘300‘, no lo dudes… En caso contrario, puedes ver otra cosa.

-Lo mejor: Es sangre, sexo, sudor y rock n' roll explotados al máximo.

-Lo peor: Nada, porque practicamente es más de lo mismo. No se puede reprochar algo sabiendo exactamente lo que se va a visionar.

-Más en: www.cineycine.com
Cineycine