Canino

Drama Un matrimonio con tres hijos vive en una mansión en las afueras de una ciudad. Los chicos, que nunca han salido de casa, son educados según los métodos que sus padres juzgan más apropiados y sin recibir ninguna influencia del exterior. Creen que los aviones son juguetes o que el mar es un tipo de silla forrada de cuero. La única persona que puede entrar en la casa es Christine, guardia de seguridad en la fábrica del padre. (FILMAFFINITY) [+]
Críticas ordenadas por nota
18 de febrero de 2011
Es el claro ejemplo de como no todo lo extravagante y "diferente" es bueno. Lanthinos recurre a lo fácil, morboso, grotesco y chocante para impactar y así convencer al espectador. Y no lo hace. La idea es buena, buenísima, y tenía posibilidades de desarrollarse en otras direcciones mucho más interesantes, pero lástima que no lo hizo. Tiene toques de humor con los que me he reído, pero son pocos y desconcertantes. Si buscan algo "diferente" veánla, pero sólo encontrarán eso.
Mia
10 de junio de 2011
Tal vez sea una obra rompedora. Tal vez marque un antes y un después en la historia del cine o se convierta en una obra de culto. Tiene potencial para ello.

Pero a mí de momento no me lo parece. Y no porque no le encuentre interés a lo que me cuenta, sino por la forma en que lo hace. Es decir, estoy de acuerdo en que la idea principal de "Kynodontas" es su mayor baza. Conceptualmente sencilla, incluso carente de sutileza en algunos puntos, pero en la práctica muy interesante y retorcida.

Lo que ya no me convence tanto es la ejecución. Es muy reiterativa. Es más, durante una hora entera no hay argumento, no avanza nada, Lanthimos se dedica a encadenar escena tras escena de la particular vida diaria de los personajes. El interés en ir conociendo cómo funciona su mundo se convierte en aburrimiento a base de repetir las excentricidades; y por mucho que se empeñe esto no sirve para llegar a conocer a los personajes y ahondar en su experiencia, sólo es una vuelta de tuerca eterna al concepto, algo que ya conocemos. Hay gente que se queja de que esta película es aburrida. Muy bien, pues para mí esta parte por lo menos lo es. Lo que me aporta se agota demasiado rápido. ¿Cotidianeidad? Pues sí, pero mal llevada. Debería estar aplaudiendo la obra por darme a conocer cómo viven los personajes y meterme en su mundo, no quejándome por mostrarme una hora de escenas sueltas en las que no se hace más que enfatizar sobre lo ya dicho.

Tampoco me convencen del todo sus extravagancias y escenas "fuertecillas". Ante estos casos, siempre estoy con un pie en la genialidad y otro en la provocación barata; "Kynodontas" por momentos convence en su propósito, pero en otros lo único que logra es hacerme pensar en la poca sutileza del director para entrar a provocar. Hay una escena en especial que me cabrea, en la que la cámara se fija en una pantalla de televisión partida por la mitad en la que se ve una felación explícita. Ante estas situaciones, me pregunto si realmente esto me tiene que escandalizar. Porque lo que es provocarme, no me provoca ninguna sensación, no me muero por ver una grabación pornográfica insertada en una película, ni me parece tan grotesco que deba apartar la vista, nada.

Sin embargo, todas las carencias fruto de la desidia y de las ganas de provocar se ven compensadas por una emocionante media hora final en la que ¡por fin! se cuenta algo nuevo.
Ghibliano
17 de abril de 2012
Me dejó sin palabras y no sé si eso es bueno o malo... La película es desagradable de ver para cualquiera que esté medianamente en sus cabales, pero al mismo tiempo, en su demencia, tiene algo que te atrapa. Es repulsiva a la vez que "atractiva"; morbosamente insana. Un experimento "artístico" de manipulación llevado al extremo. No veo materia para una tesis como parece desprenderse de otras críticas. No hay nada de intelectual en este trabajo, tan sólo demencia. Si la valoro algo más es porque consiguió removerme las entrañas. Pero el mismo efecto me produce a veces la sección de sucesos del telediario y no hablamos de cine precisamente...
Kinetoscope
11 de abril de 2013
Un matrimonio y sus tres hijos adolescentes viven en una idílica casa con jardín y piscina pero totalmente aislados del mundo exterior, en un ambiente en el que se desarrolla un drama que adquiere tintes absurdos debido al férreo y enfermizo control parental. El argumento repulsivo al final cala y te encuentras al día siguiente reflexionando sobre la película. El aislamiento, la educación autodidacta, el exceso de protección para apartar a los hijos de las malas influencias del mundo, una familia sin televisión pero que se entretiene mediante juegos en la casa con recompensa para fomentar la competencia, una educación sentimental dirigida a la sumisión en el que juega un papel importante también el sexo otorgado por una mente perversa. Todo gira alrededor de la figura del padre que a muchos recordarán los ramarazos fascistas de parte de una generación de españoles. El padre es aquí un monstruo que devorará a su esposa y a sus propios hijos.

Sería una película floja y aburrida si no terminara calando el drama psicológico que encierra, si no produjera tanta repulsión, tanta sensación de asfixia, de incredulidad ante tanta crueldad, sino transmitiera tanto coraje ante la falta de reacción frente a un sistema familiar totalitario. Pero es que en realidad en muchos casos de la historia reciente y no tan reciente los oprimidos se deslizan en la apatía, en esa absoluta sumisión ocasionada por el control total del sistema, ya fuese político, social, cultural, familiar. Canino da mucho que pensar, es lenta pero se ve sin pausa, remueve los intestinos pero despierta interés. En realidad no hace mella en la conciencia tanta perversión porque alguna familiaridad tenemos al haber oído historias del mismo corte. Parece un tratado sobre el fascimo pero de corte familiar aunque támbién nos vendrá a la memoria algunas páginas de sucesos de la vida cotidiana. Por lo que aquí el aislamiento social, aunque es fundamental, no parece ser determinante pues una mente enfermiza, si no hay cuidado, puede tomar el control de unas cuantas vidas con o sin contacto con el mundo exterior. En resumen, interesante película en la que hay que tener agallas para ver y dilucidar cuánto de extraño o conocido puedes encontrar en este delirante entorno familiar.
moriarty
13 de febrero de 2016
Me habían recomendado el film fervientemente. Quizás por eso me ha decepcionado tanto. Me parece muy bien crear un mundo irreal y jugar con el espectador a que adivine cuáles son sus reglas, pero... durante diez minutos, o veinte a lo sumo. En Canino, estás todo el tiempo tratando de recomponer un puzzle, y cuando lo haces resulta que la historia ha terminado sin que haya un conflicto, una trama, un desenlace...
Germán