Expediente Warren: The Conjuring

17 de marzo de 2014
Miedo añejo, miedo del que recuerdas cuando estás después sólo en tu habitación y piensas en dar palmadas para hacer la broma pero no te atreves vaya que te aparezca alguien por detrás. Esas son las buenas películas de terror las que después de verlas recuerdas y recuerdas cosas y te dejan una sensación agridulce. Me ha gustado mucho.
Skywalker
18 de abril de 2014
De lo mejor que recuerdo en terror paranormal en las últimas décadas.

Basada en hechos reales e inspirada en el libro escrito por una de las hijas que vivieron en carne y hueso los sucesos que muy acertadamente trata la película (“Casa de la Oscuridad, Casa de la Luz: La verdadera historia” por Andrea Perron).

Ed y Lorraine Warren, dos investigadores de fenómenos paranormales, estudian el caso de los extraños sucesos producidos en la casa de la familia Perron. Será el peor caso al que se enfrenten en toda su carrera. De hecho, ni siquiera Ed Warren pudo evitar recordarlos con su mujer Lorraine en su lecho de muerte.

Tratada con cuidado y rigor. Con una notable interpretación de Vera Farmiga y Patrick Wilson otorgando la naturalidad que la película merece.

Muy buena película que no te dejará ni un minuto de respiro, pero sin atropellarte, sin excesos, de forma escalonada y creciente, a la antigua usanza, hasta que al final, acaba perdiendo el control…y tú también…

Para verla, guardarla y recordarla.
jvillajos
8 de junio de 2014
Hablar bien de El conjuro es, en gran medida, realzar sus méritos en contraposición con los demás bodrios que vemos anualmente. O sea, que la alabamos no porque sea el peliculón del milenio, sino porque la comparamos con el género bastardeado al que pertenece.

Me ha parecido una película resultona, que no innova pero tampoco abusa. De entrada estamos esperando momentos de susto fácil y subidas de música de fondo. Los momentos se generan pero ese susto no llega...¿qué pasa? Pasa que Wan es listo. Amaga, tiene clara la fórmula, entonces genera la situación y luego la desvanece. El quiebre de las fórmulas evidencia que su intención es distinta, pretende cierto rasgo de estilo propio que asoma pero no se plasma nunca del todo. El uso del vendaje en los ojos como eje fijo de la trama es un típico gesto de autor; luego observamos que la cámara sigue la mirada de los protagonistas reflejando su nerviosismo pero sin caer en la primera persona subjetiva: otro rasgo distintivo. Todos de carácter técnico.

Porque El conjuro está trabajada desde lo técnico, busca generar una diferenciación sobre el cómo contar una historia de casa embrujada y fantasmas. Cuando la historia se desarrolla volvemos a los mismos giros argumentales que conocemos. Es en ese aspecto donde El conjuro se mofa de lo trillado, pero no del fondo. Es un producto clásico con un toque que no es moderno, sino que es netamente autoral.

Mi sensación final es limitada. Hay que sacarla de esa bolsa de gatos barata que hoy por hoy representa el Terror de turno. El tema es donde situarla luego; una vez que hicimos ese pequeño acto de justicia. De seguro no merece el podio. Se queda en una especie de purgatorio del que Wan, de seguro, sabrá salir.
Juan Rúas
9 de junio de 2014
Es sorprendente cuando siendo aún la segunda vez te consigue levantar de tu sillón tras los numerosos sustos que tiene. Buen guión, los actores parecen creíbles (bajan un poco los más jóvenes como siempre...), muy acertado el ritmo... En definitiva, una buena película de miedo para un género algo maltratado tras los pésimos títulos que se ofrecen en la actualidad, esta se salva está claro.
CG92
16 de marzo de 2015
Resumidamente, la película es una recolección de prácticamente todos los recursos del género para dar miedo/susto/sobresalto sin necesidad de entrar en destripamientos.
Es una película fría, quirúrgica, mental... y me refiero no a la misma película sino a como se ha hecho. Todo esta premeditado, todos los giros y escenas encajan sobre un molde previo sin dejar nada a un golpe de ingenio. Es una película funcional, industrial, un producto de ingeniería, más que una obra de arte.
Está pelicula crece de un plan, no de un deseo.
En este sentido, hay que reconocer una habilidad en el guión y en la dirección para encajar las piezas, para aportar a un género manido y trilladisimo, un enfoque estimulante. Particular la primera mitad de la película me parece excelente, enseñando primero y explicando despues, dejando a la imaginación y a la emoción preceder a la argumentación "técnica".
Actores excelentes, muy bien elegidos, localizaciones, fotografía... los créditos, la banda sonora... todo sobresaliente.
La segunda parte de la película, a partir de la llegada de los Warren a la granja, experimenta un gran bajón, ya es mucho más convencional y menos virtuosa, pero igualmente efectiva, reconozco que me aburrió un poco.
Por supuesto, todo se anuda bien con un "Basado en hechos reales" que bien vale porque los Warren existieron, pero que es más que nada una argucia más del guionista y el productor, para aumentar la adrenalina a los amantes de lo paranormal y las películas de casas encantadas.
Estupenda (en su genero)
el_desertor