300: El origen de un imperio

Acción. Bélico Guerras médicas (500-479 a.C.). El general griego Temistocles lucha por conseguir la unidad de las polis griegas. Él dirige las tropas griegas que se enfrentan con el ejército persa, liderado por Xerxes y Artemisa, para impedir la invasión del país. Spin-off de la película/cómic 300, basado en la novela gráfica "Xerxes", de Frank Miller. (FILMAFFINITY)
7 de enero de 2015
300: El origen de un imperio resulta digna como segunda parte, pero en las comparaciones la cinta no alcanza la calidad de 300 por mucho, principalmente porque el guión falla en hacer interesante una historia que sí lo parece.

Es un mal guión aunque en principio no debería resultar difícil mejorarlo para una película de gran presupuesto y con los ingredientes con los que cuenta: buenos efectos, con la misma base de 300 pero incorporando novedades como que la guerra se desarrolle en el mar, una trama con lucha de poderes y dos mujeres vengativas. Sin embargo el protagonista no es tan bien presentado como lo fue Leónidas, la sangre fluye a borbotones pero en la lucha no hay la épica de los espartanos de 300. Además del guión, la fotografía es distinta a la de 300, es igualmente oscura y con contraluces tratando de imitarla, aunque se nota mucho que ha cambiado para peor.

Película recomendable, sobre todo para los que disfrutaron con 300, aunque es una pena que no alcance suficiente nivel.
Antonio
7 de enero de 2015
Cuando vi 300 era pobre y la tuve que ver en un televisor viejito y no en uno de pantalla plana de alta definición, hoy en día estoy más pobre que nunca y con el mismo televisor de por allá por el lejano 1995 y bueno, en ese cacharro vi esta película.

Es más mala que la anterior, la historia no atrae, no convence y cansa, pero las escenas de acción y algunas tomas son espectaculares aunque se nota la mano de la computadora por todos lados.

Aquí siguen exagerando en absolutamente todo, las peleas se notan demasiado que son bailes ensayados, nada originales por cierto, la pendeja antagonista de turno pone los mismos gestos de sobrada y arrogante que los malos de las películas de ahora.

Las actuaciones de todos en general me parecieron pesimas, especialmente la de los dos protas.

Al final la Lena Headey resulta que sabe pelear y lo hace mejor que muchos soldados enemigos.

Puta mierda de película.
Daniel Quintero
20 de enero de 2015
En el 2006 Zack Snyder sorprendió con la espectacular 300, al contarnos las hazañas del musculoso rey espartano Leonidas bajo la particular (y nada rigurosa) mirada de Frank Miller. Visualmente fantástica, su brutalidad y llamativa puesta en escena obtuvo un merecido premio por parte del espectador. Mucho se ha tardado en hacer esta segunda entrega, a tenor de las ganacias que produjo su precuela, pero en este 2014 hemos podido deleitarnos de nuevo con el sello "300" y sospecho que no será la última vez.

La película arranca con un prólogo bastante entretenido que sirve para que conozcamos el origen de Jerjes, aunque en realidad está pensado únicamente para presentar la figura de Artemisa, interpretada por la sensual Eva Green, verdadera protagonista de la cinta ante el poco carisma que encarna Temistocles frente a su compatriota Leonidas.

La acción transcurre justo donde se quedó la primera entrega, con las tropas de Jerjes aniquilando a los 300 espartanos en la Batalla de las Termópilas, y prosiguiendo su lenta marcha para la conquista de Grecia.

Noam Murro pasa de todo y repite con alevosía todos y cada uno de los hitos que alzaron la primera entrega a lo alto del taquillero, proponiendo una nueva orgía de sangre a borbotones, batallas imposibles y acción en todo momento, emulando de principio a fin a su predecesora.

El guión se acaba en la historia de Artemisa, una vez dotada de la rabia necesaria para traicionar a su pueblo y liderar parte de las tropas persas en su avance. Eva Green es lo mejor que nos vamos a encontrar en interpretación, muy por encima del resto de personajes, a cada cual menos creíble, desde Temistocles hasta la reina Gorgo. Grenn actua, es creible, le pone el carisma que nadie parece tener allí, y además se desnuda para deleite del público másculino.

Por lo demás poco se puede decir de «300 El Origen de un Imperio». Si esperas que alcance la brillantez de la primera entrega te llevarás un chasco, pues aunque repite la fórmula el factor sorpresa se ha perdido, y con él gran parte de su encanto. Las batallas, centradas ahora en el mar, son bastante espectaculares, pero no tienen el encanto del film de Snyder, y todo nos sabe un poco a lo mismo.

Finalmente enfada la capacidad de teletransportarse de Temistocles, capaz de llegar a todos los sitios a tiempo, desde Esparta a Atenas, sin perderse ni una sola confrontación. Quizás el ansia de espectacularidad de Murro le ha pasado factura, dejando muchos puntos demasiado flojos, lo que unido a la simplicidad del guión hace que en muchos momentos haya una falta total de coherencia.

Aunque también ha de decirse que poca gente esperara un salto cualitativo en el guión respecto a la primera entrega, pero allí por lo menos estaba el tema de la traición y los oráculos. Murro ha decidido facilitarse demasiado las cosas, decantándose totalmente por digitalizar combate tras combate buscando llenar la retina del espectador de litros de sangre que vuela por la pantalla y poco más.

No obstante, si te gustó 300, es una película entretenida que te gustará, aunque no llega a impresionar en ningún momento como sí lo hizo el film de Snyder.

Keep Calm y disfruta de la orgía de hemoglobina que te espera, pero no pidas nada más.

Rul T.
www.diasdeterror.com
Rul T
28 de enero de 2015
-Final horrendo. Ese primer plano del careto de Temistocles es terrible.
-Eva Green es un pivón sin duda, pero en las escenas de lucha cojea mucho. Ya no digamos Lena Headey, terrible como actriz...y como luchadora. Mal las féminas.
-Sullivan Stapleton es un actor de teleserie barata. Y esto lo limita mucho. Aunque es el único que parece esforzarse.
Vamos, que en general, el trabajo de dirección artistica fue malo.

Me quedo con ciertos puntos de la historia, muy entretenidos, y que (según parece) de cierto rigor histórico. Descontando la parte fantabulosa de criaturas marinas terribles, del Jerjes tremendo dorado cual Marbù o de lo asesina y despiadada que era Artemisia.
Los efectos no son gran cosa, ni el vestuario, ni la fotografía. De hecho, con el tema de que llueve toooooda la santa película ahorraron una pasta. En este campo, mucho mejor la anterior.
Mención aparte merece la banda sonora horrible, y un sonido un pelin exagerado.

Todo lo demás, un pase de modelitos y abdominales.
Cebeira
18 de febrero de 2015
Espectacular, salvaje, impactante, carismática, irresistible... No, la película no, Eva Green. La película no está mal como entretenimiento, pero a veces es ridícula de puro exagerada. Y es ficción. Toma prestados acontecimientos históricos y nombre de personas, lugares, batallas, pero es tan ficticia como El Señor de los Anillos o Conan el bárbaro, la guerra de las Galaxias y la antología de discursos de la última campaña electoral. Eso sí, reconozco que tiene mérito el tono sombrío y brutal en una Grecia amenazada en la que jamás brilla el sol, -aunque la guerra tuvo lugar en pleno verano. La escena de sexo-lucha me puso caliente, lo admito, pero es demasiado absurda.

Soy historiador y creo que 300 el origen es una película, nada más, y debe juzgarse como película. No es un documental ni un libro de texto. Una vez advertidos los espectadores de que se trata de fantasía pura y dura y que "cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia" como se decía antes, ¡Pues a disfrutar! Pero en cuanto a la historia quiero dejar claro que:

-El general ateniense en Maratón era Milciades. Temístocles ni siquiera estaba allí.
-Los persas y griegos estuvieron frente a frente varios días antes de que los atenienses atacasen, cuando parte del ejército persa reembarcaba para atacar en otro lugar.
-Los atenienses ganaron por estrategia astuta de aplastar los flancos enemigos. Los persas ponían sus mejores tropas en el centro y allí la pelea fue muy igualada.
-Darío estaba muy lejos de Maratón y murió muchos años después.
-Jerjes era blanco, caucásico, rubio y de ojos azules (Y además era hetero, y su palacio real indica que tenía buen gusto)
-Los hoplitas pelean siempre en formación compacta. Luchar de uno en uno les hace muy vulnerables.
-Todos los griegos llevaban armadura de algún tipo. NADIE iba a la batalla con el torso al aire.
-Verdadero ejército persa: 80.000 o 100.000 por tierra, otros tantos en la flota
-Ejército espartano: total absoluto 8.000 hoplitas + 16.000 soldados de infantería ligera de las castas inferiores; Flota, casi ninguna.
-Ejército ateniense: Total absoluto 9.000 hoplitas + 20.000 de infantería ligera + una gran flota
-Ejército griego en las Termopilas: 300 hoplitas espartanos + 600 de infantería ligera + contingentes de otras ciudades-estado griegas = 15.000-18.000 de infantería + gran flota con 50.000 marineros y solados que impide que les flanqueen.
-Temístocles y Leónidas estuvieron en comunicación diaria mediante mensajeros durante toda la batalla de las Termopilas.
-Elfiates no era espartano; era un pastor local. No era jorobado sino que era un sujeto en buena forma física.
-Leónidas se sacrifica para cubrir la retirada del resto del ejército. Los 300 espartanos + 700 tespios + 400 tebanos + dos de infantería ligera por cada hoplita, total = unos 3.000. Los tespios murieron peleando y la ciudad perdió casi toda su juventud. Los tebanos se rindieron.
-Cuando hay tormenta, las galeras se van a puerto. Nadie libra batallas navales entre olas como montañas.
-No hay niebla en Grecia durante el verano, y la guerra fue en junio-septiembre.
-Leónidas era sexagenario y podría haberse librado por su edad, pero el tío era espartano de verdad, en el buen sentido.
-Gorgo era de más edad que su esposo, aunque era de verdad mujer enérgica. Nunca fue a la batalla de Salamina.
-La flota persa era en realidad fenicia, griega de Jonia, egipcia. Los persas eran de tierra adentro.
-La flota griega era grande casi como la persa y estaba reunida entera. No llegaron refuerzos en el último minuto. Esparta envió 16 barcos
-Artemisia no era una campesina violada por la soldadesca ni fue asesinada su familia; era la reina de Caria y Halicarnaso,
-Artemisia no era griega, era de un pueblo anatolio helenizado, vasallo de los persas.
-Artemisia no era la jefa de la flota persa. Solo mandaba 5 barcos, los de su pequeño reino.
-Jerjes quería atacar por mar. Artemisia le dijo que no lo hiciera, que la flota griega era superior en calidad, que la mejor estrategia era atacar por tierra y la flota coaligada se dispersaría para defender sus hogares. Sin bases en tierra firme, la flota griega se desintegraría sin necesidad de luchar.
-Artemisia sobrevivió a la batalla de Salamina. La encargaron escoltar a los hijos de Jerjes.

ASPECTOS POSITIVOS:
-Los persas cruzan el estrecho del Helesponto en un enorme puente de barcas, muy bien representado en la película.
-Los persas intentan dos veces rodear por mar a los espartanos dándole la vuelta a la isla de Eubea pero las tormentas los destruyen, como se ve en 300 (la 1)
-La formación defensiva de galeras en círculo es real y era muy efectiva.
-Jerjes vio realmente la batalla de Salamina desde su trono en lo alto de una colina.
-Artemisia era tan cabrona en la vida real como en la película: en la batalla de Salamina se vio acosada por los griegos, así que izó otro estandarte y atacó el barco de un líder persa que era su enemigo personal y lo destruyó. Entonces los griegos creyeron que era uno de los suyos y la dejaron en paz.
-Artemisia era tan feroz y tan guerrera como Eva Green en la película. Para conquistar la ciudad de Latmos fingió ir en peregrinación a un santuario con un puñado de acompañantes. Una vez dentro sacó su espada y la lió parda, abriendo las puertas al resto de su ejército.

Por ultimo: creo que fue un error cinematográfico matar al personaje de Artemisia, que hubiera podido quedar para una tercera película sobre la batalla de Platea, que puso fin a la guerra. O por lo menos podrían haberla dejado viva unos minutos más para montar una buena pelea de gatas entre Eva Green y Lena Headley como la reina Gorgo: Temístocles no se anima a matarla, pero Gorgo no tiene tantos escrúpulos y la mata después de una tremenda pelea entre hembras, para vengar a su marido.

Para pasar el rato.
muarijun