Tres metros sobre el cielo

26 de junio de 2012
Como existe de todo en la viña del señor, y el entreteniemto (que a veces se nos olvida que el cine es también entretenimiento), una película como '3 metros sobre el cielo' tiene que existir como también tienen que existir obras maestras que nos corten la respiración.

'3 metros sobre el cielo', seguramente, no cortará la respiración de ningún adulto, aunque todo puede pasar, pero sí cortará la respiración a más de un/a adolescente, porque es un producto teen se mire por donde se mire. Eso no es en ningún caso algo peyorativo. De productos teen hay de todo tipo, algunos más acertados que otros, todos tienen los mismos ingredientes: el tío bueno y cachas y la niña bonita luciendo cuerpo, una filmación estéticamente muy atractiva, una historia que no ganará un Pulitzer, pero que, en cierta manera, sin ser original, tiene elementos que pueden resultar atrayentes a los ojos de las adolescentes que acudirán en masa a ver al tío bueno de turno. En este caso a Mario Casas. Aunque haga lo que haga, irían a verla. Esta historia tiene algo más.

Y así es como '3 metros sobre el cielo' juega sus bazas. Una Barcelona (casi) irreconocible es el lugar en el que se mueve Hache, un Mario Casas muy entregado e inspirado, un chico 'malo' con una moto de gran cilindrada, rebelde con causa, que busca vivir el momento sin pensar en lo que pasará en el futuro. En el polo opuesto, está Babi, entregada también María Valverde, la niña pija, un poco empollona´e hija modélica, con la que Hache establecerá una relación amor-odio que tendrá consecuencias trágicas.

'3 metros sobre el cielo' juega así con los arquetipos contando con la complicidad de dos actores jóvenes, con mucho que decir en el cine. La estética es destacable y la película, sin ser nada del otro mundo, tiene un aire trágico que lo va impregnando todo hasta un final tan previsible como certero. Lo dicho: es entretenida y se deja ver gracias al trabajo de los actores y del director. En ciertos momentos, cae en la cursilería fácil, pero en otros tiene una gran intensidad.
Sémele
22 de julio de 2012
¿Pero porqué tanta gente critica tanto esta película? Lo primero, si lo hacen es porqué la han visto y se habrán gastado su dinerito, porqué esta película (lo mismo que su 2ª parte ahora en los cines) fue todo un taquillazo y es raro en el cine español reciente. Habría que preguntarles porqué eligieron ver esta y no cualquier otra, por ejemplo una de esas "dogma", pasaron los tiempos en que en los cines solo había una o en que llegabas sin idea de como iba a ser la peli.
Lo segundo, es una historia de amor loco (adolescente y para adolescentes) previsible y con un previsible final triste (mira que es raro que en el cine actual las películas románticas acaben bien, por eso mucha gente prefiere el clásico, con un beso al final fundido a negro), pero no aburre para nada (otra cosa rara en el cine español reciente), a mí me ha gustado mucho. María Valverde está preciosa y Mario Casas cumple de sobra, los personajes y situaciones están un poco trillados, vistos mil veces (el macarra motero bueno en el fondo aunque muy en el fondo, la pijilla con falda a cuadros y calcetines blancos pero ansiosa de acción, los amigotes del alma, las locuras, las escenas románticas en la playa, la madre cotilla, el padre comprensivo,...) pero creo que si hubiera sido de otra forma, más atrevida, más rara, la gente no habría ido; lo que pasa es que es española, si fuera yanki o de cualquier otro sitio (de hecho tanto esta novela como su continuación ya la adaptaron en Italia, pero no puedo comparar porqué no las he visto) dirían que les ha molado y que los actores estaban muy bien y eran muy guapos, ya lo dice el refrán, "quién habla bien de Inglaterra es inglés, quién habla mal de España es español".
Y casi lo mismo puede decirse del otro duo de pelis adaptadas de Federico Moccia, "Perdona si te llamo amor" y "Perdona, pero quiero casarme contigo", que también han sido taquillazos.
¿No será también que al ver la peli algunos se han puesto a recordar su adolescencia y les han venido recuerdos que preferían olvidar, como los amigos a los que perdiste la pista, las fiestas a las que no fuiste, las locuras que no hiciste o las chicas preciosas a las que no te atrevías ni decir "hola" y que acabaron juntándose con moteros de 20 años? Porqué a mí me ha pasado, y lo digo sin rubor.
Viva el amor¡¡¡¡
Roosevelt
10 de abril de 2015
Los chimpancés muestran deferencia al alfa de la comunidad por gestos rituales tales como reverencias, permitiendo al alfa caminar primero en una procesión. Los canidae también muestran respeto a la pareja alfa en su manada, permitiéndoles ser los primeros en comer y, normalmente, la única pareja en procrear; los lobos son un buen ejemplo de esto. El estatus del alfa generalmente lo consigue mediante proezas físicas; no obstante, en ciertas especies altamente sociales tal como el bonobo, un aspirante puede emplear métodos indirectos, como alianzas políticas, para derrotar al alfa y ocupar su lugar.
Buscapé
27 de junio de 2012
Al fin me decidí a ver esta película, que me daba una pereza enorme, ahora que su secuela está en cines, y ha tenido un desorbitado éxito. Bueno, para empezar, esto está basado en la novela de Federico Moccia, que ya tuvo su versión italiana hace unos años. Osea que en realidad, esto es un remake de la película que se hizo sobre el libro. Vamos bien. La peli...está totalmente enfocada a l@s niñ@s de 18 años, aproximadamente. Eso no quiere decir que no guste a gente mas adulta, no me ataquéis, que sois muchos fans. La historia, millones de veces contada, claro. El chico que se hace rebelde por un problema del pasado, que es muy malote y conduce una moto. La chica que es incomprendida por su padres, que no la entienden, y que decide revelarse e irse con su nuevo amor (el chico malo por supuesto). Esto es una especie de Grease, pero salvando mucho las distancias de aquel gran clásico, por supuesto. Sorprendente eso si, la fotografía y la puesta en escena, bastante chula para ser una producción de este tipo. Las escenas de persecución con motos y tal están basadas en el primer "A todo gas", con los actores puestos en primer plano tras un croma (o eso me pareció), y los generales con dobles. Pero no están mal rodadas. Los actores, bueno, en general bastante flojitos. Sobre todo (y como siempre) Mario Casas. Tiene todavía mucho que aprender. A mi me gustó Nerea Camacho en el papel de la hermana de la prota. Es una actriz con un gran talento, aunque poco aprovechado en esta peli, eso si. La verdad es que es bastante entretenida, y al final, bastante dramática, cosa que se agradece mucho. Mola que no tenga un Happy end.
Hansolo
14 de julio de 2012
No entiendo tanta crítica negativa para una peli aceptable y entretenida, parece que somos nuevos aquí todos y que sólo merece ser tratado como mierda muestro cine, porque se sale un poco de lo normal: el prota es un chico agresivete, pero buen chaval, juventud, tonterías y adrenalina, lo que hemos tenido todos, joder. Pero vocaliza casas, vocaliza las palabritas de esa boquita.
ivan kapo