Los últimos días

Ciencia ficción. Thriller Año 2013. Una misteriosa enfermedad se extiende por todo el planeta. La población, dominada por el pánico, se niega a salir a la calle para evitar una muerte fulminante. Mientras la civilización se desmorona, Marc emprende una misión casi imposible: la búsqueda de Julia, su novia desaparecida. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2020
La película nos ofrece más de lo mismo pero peor aunque no cabe duda que más de lo mismo a veces es suficiente, si te gusta una temática o un actor en concreto pues te lo puedes tragar y a otra cosa. Ya que nos ponemos a gastarnos la pasta en un producto que de sobra hacen mejor los americanos al menos podríamos estar pendientes un poco de no dejar el papel de la mujer por los suelos sin ningún tipo de justificación que demande el guión. Nos encontramos que el chico está eslomado de trabajar, encima llega a casa y le intenta explicar a la chica que algo está pasando,la chica hace más caso a la televisión que al chico, le monta la típica escenita y lo manda otra vez a trabajar y a partir de aquí toda la película el chico a tener que lidiar en salvar a la chica y para colmo la escena final, la chica se queda bien quieta sin dar un paso a ver si el chico llega o no llega, que la agorafobia es cosa de todos aunque no haya que ir al cincuenta por ciento.
Caso a parte lo de Coronado, este señor tendría que tener la personalidad suficiente para decirle al director que si no va a ser el protagonista que su cacao va a ser del sesenta por ciento, si ya la historia es floja pues si lo que no puede ser que acapare la pantalla con otra magistral interpretación, no cabe duda que cuando comparte plano los ojos se nos van a él, ejemplo la escena del oso, bueno toda la película.
Lo peor: falla el componente emocional de la búsqueda de la mujer porque no se nos dan motivos para encontrarla salvo por aquello que dicen que el amor es ciego.
Lo mejor: Coronado
Miguel Ángel
27 de marzo de 2013
Hay gente firmemente convencida de que el mundo, así en general, les debe una. Quizás sea debido a un trauma de la infancia o simplemente a una racha de mala suerte que parece no terminar nunca, pero el caso es que se levantan cada mañana refunfuñando, esperando impacientemente a que el orden cósmico les sonría o, en su defecto, esperando a que deje de putearles de una vez. Lejos de aportar algo positivo a la comunidad, se limitan a criticar todo lo que ven y, si su día es especialmente negro, a amenazar con destruir a cualquier ser vivo que esté a cien kilómetros a la redonda. ¿Por qué? Por todo lo dicho, porqué tienen un serio problema con el mundo, y en el fondo lo único que quieren es ver cómo éste arde hasta los cimientos. Con esta gente es con la que hay que salir de copas, pues a la que el alcohol empieza a apoderarse de nuestro cuerpo, se descubre la bestia que llevamos dentro. Llegado el momento, la gente normal la toma (de forma más o menos cariñosa) con la primera farola que se cruza en su camino, mientras, los gruñones cogen unos cuantos kilos de explosivo plástico... y que sea lo que Dios quiera.

Cualquier excusa es buena para acercarnos un poco más al fin del mundo. De esto se trata al menos para un grupo de cineastas cuyas carreras están regidas principalmente por el leitmotiv del Apocalipsis, siendo el casi siempre deleznable pero a veces divertido Roland Emmerich uno de sus máximos exponentes. Cuando éste anuncia nuevo proyecto, lejos de especularse sobre nimiedades como el reparto o el equipo técnico, lo normal es que las porras giren entorno a qué o quién va a padecer su ira destructiva. ¿Un edificio? ¿Una ciudad? ¿Un país? ¿Un planeta? ¿El universo? A éste último nivel no llegan los hermanos Pastor, pero en su presencia, la Tierra tampoco puede respirar tranquila. Es más, quizás la condenada que pese sobre ella sea todavía más contundente. Para los escépticos, si echamos un rápido vistazo al currículum de dichos cineastas, encontramos que tanto 'Infectados (Carriers)' como 'Los últimos días' se sitúan en un período post-apocalíptico (en ambos casos el globo terráqueo ha sido arrasado por una misteriosa enfermedad), en el que el gran cataclismo ya se ha dado... pero en el que, al mismo tiempo, parece que hay esperanzas para un nuevo inicio.

El principio y el fin... el final y el comienzo. Terminar para empezar de nuevo. El principio del fin y el final del principio. La obsesión por mezclar aquello que empieza con aquello que acaba se vio clara ya en el debut oficial de Álex y David Pastor, en el multipremiado y muy recomendable cortometraje 'La ruta natural' (que para colmo de los palíndromos, puede leerse empezando tanto desde el principio como desde el final), en el que un tipo llamado Divad -¿lo pillan?- vivía en una permanente confusión sobre el sentido y la dirección de su tiempo vital. La obsesión en cuestión se repite, cómo no, en su último y esperadísimo trabajo. 'Los últimos días' empieza por el supuesto final y termina en lo que podría considerarse como un nuevo principio. A nivel comercial, y recuperando a la gente con problemas con el mundo, se vende sola por el morbo destroyer implícito en cualquier película que nos prometa mostrarnos qué le pasaría a un entorno con el que nos sentimos apegados si éste se viera reducido a cenizas. En el caso que nos atañe, le toca el recibir a Barcelona.

La ciudad condal se erige en ilustrativo ejemplo del atolladero en el que ha caído nuestra civilización después de que un terrible pánico agorafóbico se haya apoderado súbitamente de toda la población. De un día para otro, hasta los culos más inquietos se ven biológicamente incapacitados a cruzar el reconfortante (?) umbral de sus hogares, cualesquiera que sean estos. En el exterior, el paisaje está presidido por edificios semi-derruidos, negras humaredas que brotan del suelo de forma aleatoria y calles desiertas en las que los animales campan a sus anchas. Los seres humanos se han visto confinados a un angustioso encierro en las casas y oficinas que tan despreocupadamente ocupaban unos meses antes... y como si hubieran mutado en sucios morlocks, a un subsuelo que ahora se ha convertido en el único espacio común en el que, por supuesto, el conflicto más descarnado está a la orden del día.

No hay invasión alienígena, ni meteoritos que lluevan del cielo, ni ataques terroristas, ni guerras entre estados... o quizás sí, pero como en todo buen relato de supervivencia, y por muchas -torpes- filigranas temporales a las que estemos sometidos, lo que realmente importa es el presente. El horripilante día a día de una no menos horripilante realidad cuya configuración y presentación sin duda allanan el terreno para la metáfora social (''Está pasando algo... y no nos damos cuenta.'' es la frase que condensa un mensaje, algo cogido por los pelos, que nos habla sobre el aletargamiento general que acostumbra a preceder, incluso provocar, las catástrofes de nuestro tiempo), pero que a efectos prácticos facilita la cocción de la esencia aventurera ubicada en el entorno natural de los Pastor: en el principio del fin... quizás en el principio de un nuevo principio. En este aspecto, el esqueleto argumental es tan puro y sencillo que podría interpretarse como un delicioso homenaje (y de hecho así lo atestigua el desenlace de la secuencia del supermercado) al más famoso de los fontaneros videojueguiles. El héroe de la función se sumerge en el inframundo para ir de castillo en castillo, en lo que es una búsqueda desesperada de su amada princesa.
reporter
5 de abril de 2013
La película me ha parecido interesante, entretenida, pero escribo esta crítica básicamente para mostrar mi descontento con el audio, es realmente malo.
Al principio se oía como metidos en una cueva, y piensas "vale, será porque están en alcantarillas y demás lugares subterráneos" pero luego da igual, en mitad de la calle se sigue oyendo así y en la misma escena el audio cambia.
Hay una escena en la que Marta Etura abraza por detrás a Quim Gutierrez, y debe de tapar el micrófono, porque en ese momento se oye mal.

Conclusión: la película entretenida, el audio muy malo.
valmameju
28 de julio de 2013
Con unos medios impresionantes, una dirección magnífica, y un José Coronado más que correcto en lo suyo, esto podía haber dado para más. Para mucho más.

¿Dónde está el problema? Pues en lo de siempre: en que la cinta se empeña en ser una peli de personajes -cuando para empezar no hacía ninguna falta-, y su personajes son una mierda. Me refiero, en concreto, al de Marc y a su chica -que no es más que eso: La Chica-. Una vez más el joven profesional liberal y su novia medio artista que viven en un piso a todas luces de lujo pero que se empeñan en hacernos creer que tienen los mismos problemas que el resto de nosotros: inseguridad laboral y vital, cierta desorientación, etcétera, etcétera.

Sumado a ello: Con todo lo que podría haberse contado, el 90% del metraje está dedicado a un conflicto personal, el de Marc -que como ya hemos visto es un chapas, y para colmo lo interpreta un actor francamente malo-, que en todo momento sabemos cómo va a terminar y por ello, y evidentemente, no genera el más mínimo interés. Repito: el 90% del metraje.

Y a pesar de ello, a pesar de la lamentable parejita sobre la que se sustenta todo el peso dramático de la acción y de la no menos lamentable interpretación de ese infame Quim Gutiérrez al que alguien debería mandar de nuevo al bar a poner cañas -o lo que fuera que hiciera antes-, la película se deja ver única y exclusivamente por sus apabullantes medios y factura técnica.

Para que luego digan que no admiramos nuestro cine.
Jano
8 de febrero de 2016
Confieso que no la vi entera. El rato que aguanté fue de lo mas decepcionante. Desarrollo sin orden ni concierto, el rato que vi no sabía a que atenerme acerca de nada, parecía que en el mejor de los casos el montaje se había hecho sin seguir orden en las secuencias.
Lumiere