Dallas Buyers Club

Drama Basada en la vida real de Ron Woodroof, un cowboy de rodeo texano, drogadicto y mujeriego, al que en 1986 le diagnosticaron SIDA y le pronosticaron un mes de vida. Empezó entonces a tomar AZT, el único medicamento disponible en aquella época para luchar contra tan terrible enfermedad. (FILMAFFINITY)
16 de julio de 2014
Buena dirección e interpretación. Destila veracidad, incluso da la sensación de que MacConaughey y Leto han sido poseídos por sus personajes. La historia, absolutamente contundente, está perfectamente hilvanada, Vallée no deja puntada sin hilo, y consigue hacer que te sientas atrapado de principio a fin.
Shell
17 de julio de 2014
La película de Jean-Marc Vallée va directo mostrando una historia dura que agrada. Sin paliativos, un Matthew McConaughey en estado de gracia, su personaje se disfruta, se mantiene siempre aunque cambie su forma de vivir, Jared Leto sale los suficiente para dar vida a un personaje moribundo, con buenos planos y una buena música, hacen un film NOTABLE
lossentidosdelavida
20 de agosto de 2014
Un payaso algo inquietante aparece en medio del rodeo, una pequeña figura del mismo payaso aparece como por arte de magia sobre una mesa y si mi memoria no me falla sale de un barril, como si fuera una especie de alucinación.

Yo tengo una interpretación, que seguramente no sea la correcta, sobre que significa ese payaso, para mí simboliza lo patético de aguantar encima del toro 8 segundos, batir un récord como si la vida te fuera en ello, un poco de tiempo más, parece una tontería pero ... para un enfermo terminal 8 segundos cuentan, aguantar, agarrarse al toro y luchar por no caer.

Como he dicho no se si la interpretación es la correcta, pero eso es lo bueno de esta película, que cada cual tendrá la suya, que no es una historia tan simple, que está bien contada y sobre todo que está muy bien interpretada.
mery
31 de agosto de 2014
Bien. Muy bien. Una historia sólida, triste, real, bien contada. Pero el cuento se quedaría en el melodrama si no estuviese sostenido por la impresionante actuación de Matthew McConaughey y Jared Leto. En particular, McConaughey está impresionante. Su transformación física es precisa, palpable y chocante. Incluso se ven a la perfección los matices de cuando tiene periodos de mejora, dentro de su lamentable estado. La voz, los gestos, la manera de hablar, todo configura una realidad creíble de este vaquero que se encuentra en la soledad.

Y ese es el otro aspecto, ya pasando a la historia en sí: tras el primer choque, el no resignarse, el negarse a ser un abandonado, desechado, desahuciado. Su gran transformación en este proceso es el descubrimiento de la empatía. Sus “amigos” se burlan de él y le tratan de maricón; descubre –a pesar suyo– el apoyo, el afecto de un travesti, algo que él jamás habría imaginado. En cuanto a chicas, siente la atracción por la doctora, lejos de los prototipos de rubias de bote que hasta poco tiempo antes había frecuentado.

Y hablando de la doctora: encarna el miedo ante esa enfermedad devastadora, su rebelión antes las farmacéuticas que quieren testar un fármaco tóxico en humanos, su empatía hacia los pacientes que no puede del todo manifestar, la obediencia a sus jefes que la llevan a la angustia, la atracción hacia un vaquero, prácticamente iletrado, pero que se muestra cercano e ingenioso…

Toda esta mezcla podría haber resultado en un melodrama pasteloso. Pero no. Hay una sobriedad en la manera de contar el desarrollo del principio de la epidemia. El punto de vista está expresado con claridad por un juez hacia el final: entiendo que un enfermo terminal tenga el derecho a suministrarse cualquier remedio que crea necesario o conveniente –declara el juez dirigiéndose a Ron– pero desgraciadamente la ley no lo permite. A continuación se dirige al representante de la FDA: y ustedes deben pensar en el bien común, antes que en los beneficios, concluye.

Y sí, es ese momento en que la Ley y la Libertad del individuo chocan; el tema queda en el fondo y guía la acción de Ron que persevera hasta el final en su idea: vender a los socios de su club los remedios que sabe que les van a sentar bien. De ahí el título, “Dallas buyers club”, los “compradores del club de Dallas”.
Francesca
9 de septiembre de 2014
Dallas Buyers Club es, sin duda, una de las mejores películas de 2013. Un retrato desgarrador sobre la vida de un enfermo de SIDA y, sobre todo, de su historia luchando contra el capitalismo fascista que ejercen las empresas farmacéuticas.

Jean-Marc Vallée dirige con pulso firme Dallas Buyers Club. El director canadiense es consciente de que, desde el primer instante hasta el último, el mejor modo de contar la historia es aferrarse con todo a un personaje principal que desborda dolor, humor negro y un particular sentido de la moralidad que nunca pierde el tiempo en convencer al espectador de qué es lo correcto y qué no lo es. El guion de Craig Borten y Melissa Wallack es una auténtica maravilla, logrando que en los pasos firmes se adivine la potencia de las pisadas con las que la historia va tomando forma y eso lo aprovecha Vallée para regalarnos un producto complejo que tiene como punto de partida el más simple de nuestros instintos: la supervivencia. El hecho de que Dallas Buyers Club no se reduzca únicamente a su personaje principal y aborde otros asuntos como la moralidad de los personajes secundarios, la mentalidad de la sociedad de la época o los intereses económicos de las putas empresas farmacéuticas, hacen que la película se muestre más compacta al lograr encajar a la perfección sus elementos. El departamento de maquillaje merece mención especial, consiguiendo verdaderos milagros.

Matthew McConaughey hace una labor sobresaliente, digna de todos y cada uno de los premios que le fueron otorgados (aunque voto por un empate técnico con DiCaprio y su "Lobo"). El trabajo de McConaughey, primero con un cambio físico brutal y, después, con un trabajo dramático de matrícula de honor, solamente puede calificarse como insuperable. Jennifer Garner, y ahí va lo gordo, lo más flipante de la película, está espléndida, cargando el peso de su personaje y mejorándolo de forma notable. Jared Leto es, junto a McConaughey (un poco más, si se me permite llevarme la contraria a mí mismo), la gran estrella de la película gracias a una interpretación de una crudeza inhumana por su sinceridad.

Resumiendo: Dallas Buyers Club es una película complicada de ver por momentos debido a la desgarradora verdad que muestra (y la que esconde), pero que, tras terminarla, deja un sabor de boca extraordinario. Una película tan bien hecha como necesaria, una historia que debería ser contada una y mil veces y un reparto insuperable, hacen de Dallas Buyers Club una experiencia inolvidable.
Grijander