Las vírgenes suicidas

Drama A mediados de los 70, en un barrio residencial de una ciudad americana vive en perfecta armonía la familia Lisbon. Todos los chicos suspiran por las cinco hermosas hermanas Lisbon. Sin embargo, ese paraíso se desmorona cuando Cecilia, la menor, se suicida a los doce años. ¿Cómo puede convivir la belleza más pura con una macabra historia adolescente? Ésta es la pregunta que persigue a uno de aquellos adolescentes que, ya en su madurez, ... [+]
18 de abril de 2011
He visto varias veces esta película y siempre me ha dejado la misma sensación. La historia me atrae, las interpretaciones me gustan, la dirección me parece buena, la banda sonora es grandiosa; pero al final me resulta un poco aburrida.
Hay algo en la narración de la historia que no llega a engancharme del todo. Tal vez sea su ritmo; tal vez el montaje; no lo sé... Lo que sí sé es que en el fondo me da un poco de rabia porque veo que todo por separado me gusta, pero en cuanto se unen todos los elementos a mí no me llegan a encajar; dando un resultado final decepcionante en cierto modo.
La historia narra la vida de cinco bellísimas hermanas que viven bajo el techo de una familia extremadamente religiosa y con la enseñanza del miedo a lo que pueden hacer los chicos. Las cinco jóvenes vivirán el suicidio en sus propias carnes, después de vivir tanto en una prinsión física como anímica.
En cierto modo, a mitad de película me recuerda a la magistral obra de Lorca "La casa de Bernarda Alba", al observar a unas jóvenes que se ven obligadas a vivir enclaustradas en su propia casa sin poder salir al exterior a consecuencia de una muerte ocurrida entre esas paredes.
En fin, nos encontramos ante una película que resulta interesante de ver ya que cuenta con grandes elementos que hacen que enganche, pero luego al ver todo en conjunto no llega a encajar tan bien como uno desearía. Este hecho hace que decepcione en cierto modo, pero es algo a lo que ya nos tiene acostumbrados su directora Sofia Coppola, la cual me decepcionó enormemente en "Lost in translation" y en "Maria Antoniette".
icaro_81
10 de mayo de 2011
Por su peinado al más puro estilo "gorro con orejeras"
Por sus gafas de Elvis color naranja amarronado
Por su padre: litros de gomina, bigote espeso y Brumel en cantidades industriales (seguro)
Por el terciopelo rojo, las hombreras y los pantalones acampanados de su traje
Por la rebeldía juvenil y el licor de melocotón a escondidas
Por la marihuana que te hace moverte haciendo eses: ya no se cultivan plantas tan buenas
Por el gatillazo del tío del tejado y la cara de resignación que ello conlleva
Por los camisones hasta los pies y los vinilos de Kiss
Por los hogares en los que no falta amor, ni fanatismo sobreprotector
Por la frialdad de quienes vuelven la espalda y se burlan de un tema como el suicidio

Por esto y porque me recuerda a Carrie, pero sobre todo por las pintas de Josh Harnet, le subo un punto.

Por qué no le subo otro: por la falta de personalidad y complejidad de las hermanas Lisbon, por el abuso del plano-contraplano, por la falta de gusto al querer meter más tomas de las que caben y son necesarias (no sé yo si la Coppola habrá oído eso de "con menos culo también se caga") y por la expresión estándar de Kirsten Dunst, que con su registro de "soy una adolescente rubia, dulce e inalcanzable para ti, perdedor, pero te sonrío para ponerte cachondo" (uno de los tres que tiene), me recuerda peligrosamente a Nicolas Cage.

El libro seguramente sea genial, pero la película en sí es un 5 y gracias, de tarde de domingo, vamos.
Alba Vicious
14 de julio de 2010
Los destellos del cine independiente brillan porque añaden frescura a la pelicula: unos planos atrevidos, un poco de realismo mágico, unas canciones delicatessen,...La directora utiliza estos recursos para imprimirle personalidad a la historia.
Pero no es suficiente hacer buena letra para escribir bien, y sobre todo para emocionar. A la pelicula le falta pasión, retrata conjuntos de personas sin fijar la atención en ninguna, es superficial...un grupo de chicas y un grupo de chicos, sin grandes diferencias entre ellos.
Recuerdo Grease, donde Sandy y Danny llegan a apoderarse de la cámara y emocionarte. Eso es buen cine!
Por tanto, me gusta el guión y los detalles de calidad de la peli pero hecho en falta un retrato más profundo y colorido de los personajes principales.
Jordi B
24 de septiembre de 2014
“Las vírgenes suicidas” no es una película cualquiera, es la ópera prima de la hija del eminente director de cine Francis Ford Coppola. Eso ya da espacio para debatir. Estarán los de “es una enchufada de papá, que hace cine porque su padre le da la pasta” y aquellos que dicen que “el cine se lleva en los genes y pasa de generación en generación”. Pues bien, como yo soy yo y mis pensamientos diré lo que hay. Me gustó. Sí, me gustó. Y no porque sea la hija de Ford Coppola, sino porque la aprendiz acaba convirtiéndose en maestro, y Sofia creo que lo ha conseguido. Ajenos a su filmografía posterior, nos centramos sólo en esta primera película suya, una adaptación literaria. Reconozco que el libro no me lo he leído y me siento culpable de no haberlo hecho, pero mirad, mi mesilla de noche está hasta arriba de novelas. Pero vayamos al asunto. “Las vírgenes suicidas”, cuyo título ya da escalofríos, trata de cinco hermanas. Cinco hermanas guapísimas, bellísimas, que son la envidia del barrio y del instituto para el resto de féminas y el deseo inalcanzable para los chicos. ¿Y por qué el deseo inalcanzable para ellos? Porque viven casi en una prisión, en una casa con unos padres estrictos y muy protectores de sus hijitas. Ellas, por otro lado, no tienen más remedio que obedecer y hacer caso de las normas impuestas por sus padres, pero tras un incidente grave permitirán que las chicas se relacionen más con el sexo opuesto. No digo más, el resto lo tendréis que averiguar vosotros mismos.

El film me ha gustado, como ya he dicho. Muestra situaciones que consideramos cotidianas pero que resultan nuevas para las protagonistas. Entre ellas destaca Kirsten Dunst, como una de las más deseadas, realizando un papel perfecto de adolescente y dejando atrás la imagen de niña que teníamos de ella en “Mujercitas” y “Jumanji”. Quiero destacar también el efecto de tranquilidad y de inocencia que pretende hacernos ver la directora mediante esas pausas, y esos planos de habitaciones vacías, de calles larguísimas en otoño, cayendo las hojas de una en una. La música del film nos llega a transmitir, en ocasiones, inquietud e intriga, y en otras escuchamos clásicos de los 70, porque se me olvidó deciros que la película tiene lugar en los 70 (lo siento, me he equivocado, no volverá a ocurrir). La voz en off también es un recurso del que se sirve el film para situarnos en cada lugar y también para leer los pensamientos de la pandilla de chicos que sólo pueden pensar en ellas.

Con todo ello, os la recomiendo. Por ser la primera película de Sofia Coppola, hoy ya con un nombre en la historia del cine (todavía sin superar a su papi), por transmitir un poco más de la sociedad americana y su extensa diversidad de pensamientos, creencias y vivencias, y porque es cine.
Salvador Otamendi Fudio
23 de agosto de 2019
*El mundo exterior

Tras el, un tanto sombrío, inicio pasamos al meollo propiamente dicho. Se produce un choque de misterios, de desconocimientos. Las hermanas Lisbon no conocen mucho del mundo exterior y el grupo de amigos no conocen nada de la mentalidad femenina. De ambos grupos destacan dos personas que acaban opacando el protagonismo de las demás. Por las chicas Lux (Kirsten Dunst), la mayor de las hermanas y la que con mayor vehemencia se ve atraída por el sexo opuesto; por parte de los chicos Trip (Josh Hartnett), un atractivo rompecorazones del instituto que se queda prendado de Lux.

Ambos grupos, por una serie de avatares, acaban coincidiendo y yendo junto al baile de la escuela. Este momento será el eje sobre el que pivota el resto de la trama y que marcará el devenir de hermanas y los chicos. Las primeras hacia un destino más sombrío de lo que pudieran imaginar y los segundos hacia un sinfín de preguntas que se irán haciendo cada vez más obsesivas. Estas preguntas son uno de los temas principales de Las vírgenes suicidas.

*El enigma sin fin

«Nosotros no sabíamos nada sobre ellas, sin embargo ellas parecían saberlo todo de nosotros». Esta una de las reflexiones que se hace el grupo de chicos (Tim, Noah, Robert) sobre las hermanas Lisbon (a través de la voz en off en tercera persona de Giovanni Ribisi, que en Lost in translation interpretará al marido de Scarlett Johansson). Y ésta es una de las ideas de Las vírgenes suicidas, lo inescrutable que resulta el sexo femenino para los chicos. Se nos da a entender que más que enamorados, que también, los chicos están fascinados ante el enigma del comportamiento de las hermanas Lisbon. De hecho, la comunicación más intensa entre los dos grupos no se hace directamente, sino a través del teléfono y con música.

Acaso los chicos no lo adviertan en su justa medida, pero buena parte de la forma de actuar de las hermanas y de su fatal destino viene provocada por la educación fanática, retrógrada y ultraconservadora de sus padres. Evidentemente Las vírgenes suicidas carga tintas contra el talante desmesuradamente religioso de parte de la burguesía norteamericana. Tal actitud levanta un muro de hermetismo entre las hermanas Lisbon y el grupo de chicos, donde también se ve inmerso el espectador.

*Momentos musicales

Las vírgenes suicidas basa gran parte de su narrativa en la creación de atmósferas, ayudándose para eso, entre otros elementos, de la música. La selección e inserción de las canciones es apropiada y certera. El ambiente casi ensoñador del baile del instituto sería imposible sin I’m not in love de 10 cc; la presentación de Trip no sería igual de enérgica sin Magic man de Heart; la memorable conversación telefónica a base de música viene dada por el sonido de Todd Rundgren o Carole King (todo artistas de los setenta). Sofia Coppola haría algo similar con Lost in translation pero con música más cercana al indie, como My Bloody Valentine o The Jesus and Mary Chain. Se nota el afán de la cultura pop en sus películas.

Aparte de las canciones clásicas de los años 70, el grupo francés Air compuso la banda sonora en sí. Sus composiciones etéreas y ambientales sirven a las mil maravillas para catalizar el efecto ensoñador, a veces casi irreal, de la película; son el complemento ideal de las imágenes. A destacar la magnífica canción Playground love, cuyo leitmotiv suena durante varios momentos del film.

*Madre e hija (y los demás)

Las dos actuaciones más descollantes de Las vírgenes suicidas son las de Kathleen Turner en su papel de madre intransigente y beata, y la de Kirsten Dunst en el de su hija Lux. La primera aporta el toque recio, incómodo y represor de una forma admirable; la contrarréplica de Dunst es elegante y sensual, representando la carnalidad entre tanto misterio, en lo que es una de sus mejores actuaciones.

Es inevitable mencionar a James Woods encarnando el personaje de padre amilanado, apático y empequeñecido. Es un personaje que se mueve entre lo cursi y lo patético, pero que desprende cierta ternura; parece estar ausente del mundo y no sentir demasiado salvo una íntima melancolía. Ya habíamos hablado de Josh Hartnett en su papel de Trip, que dentro de la chulería de gallo de instituto va descubriendo algunos matices. El resto de los grupos (de hermanas y chicos) no destacan tanto, siendo casi personajes grupales. Por cierto, ojo al pequeño papel de Danny DeVitto.

*Conclusión

Las vírgenes suicidas es una película adolescente «coming of age» que se toma muy en serio, pero afortunadamente evita pedanterías y lugares comunes. El estilo bascula entre la introspección y lo sugerente, dando mucha importancia a la atmósfera en lugar de optar por algo más terrenal. Sofia Coppola consigue, a momentos, fascinar e introducirnos en una historia trágica y llena de enigmas. Igual que el grupo de chicos, el espectador trata de entender el destino de la hermanas Lisbon.

Escrito por Mariano González
Cinemagavia