Agosto

Drama Los Weston viven en una gran mansión en las afueras de Pawhuska, en Oklahoma. La desaparición del padre en extrañas circunstancias hace que la familia se reúna y que todas sus miserias salgan a la luz. Adaptación al cine de la obra de teatro homónima ganadora de un Tony, que a su vez adapta una novela ganadora del Premio Pulitzer en 2008. (FILMAFFINITY)
29 de agosto de 2014
Esta obra no es cine, no es teatro, es pura cirugía... Y es que coge un cadáver renqueante como la típica familia amer icana, lo disecciona, lo destripa, y lo analiza milimétricamente como si fuese el órgano putrefacto de un enfermo terminal en sus últimos instantes.
Es una cinta para exhibirse y pavonearse en el atrayente y valorado oficio de actor... y estos actores lo hacen, vaya que sí.
Desde Juliette Lewis hasta Benedict Cumberbatch todos estan inmensos, pero si tengo que escoger a uno, me quedo con una contenida y mesurada Julia Roberts, por encima de los demás. Y en segundo lugar un sublime Chris Cooper, que hace un enorme trabajo en la sombra de la historia, como el 99% de las veces que lo vemos en pantalla.
Agosto está interpretada (porque eso es actuar, desde los protagonistas hasta los secundarios) por un elenco de actores americanos (y la nacionalidad solo pasa por ser un dato anecdótico), lo cual no importa, porque miserias y penurias las hay en todas las familias, sea de la nacionalidad que sea... y el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra, pero que apunte a otro lado.
Lo mejor: El reparto y esa cena post funeral (quiero asistir a una así)
Lo peor: Quizás algunos momentos algo vacios de ritmo, sobretodo en las semi sobredosis de Meryl Streep.
nico
13 de octubre de 2014
Un padre de familia desaparece extraña y repentinamente y su mujer e hijas se reúnen, después de mucho tiempo separadas, para averiguar el cómo y el por qué ha ocurrido semejante suceso. Los odios y miserias no tardarán en aflorar y harán que la convivencia se convierta en un infierno.

Los 3 premios Oscar y las 15 restantes nominaciones me saben a poco después de ver a Meryl Streep en esta película (por la que por cierto obtuvo otra nominación). Vale la pena ver la película sólo por verla a ella. Cada gesto, cada palabra que sale de su boca es un Máster que deberían cursar todos los aspirantes a actores o figurantes. Aquí encarna a una enferma-drogadicta-madre (no se muy bien en que orden) de 3 hijas que no se entera o no quiere enterarse de la desaparición de su marido. De entre sus hijas destaca la interpretada por una muy desmejorada Julia Roberts que da la réplica e intenta batallar con su madre ante semejante despropósito. Pero pierde la batalla por goleada. Y eso que es cierto que en todas las familias cuecen habas, pero aquí se lleva tan al límite que dan ganas de correr y no mirar atrás. Forman el resto del impresionante reparto actores de la talla de Ewan McGregor, Chris Cooper, Abigail Breslin,Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis y de Sam Shepard. La película versiona una premiadísima obra de teatro y eso se nota de principio a fin por sus numerosos diálogos, sus pocos escenarios y lentitud de la cámara. Película de actores, que podrían actuar sentados leyendo sus papeles lo que hace que la importancia del director sea escasa o nula y que sólo ellos puedan salvar el film. Lo salvan sí, pero la gran pantalla merece más puesta en escena y no sólo palabrería, que para eso ya tenemos la radio o las noticias.

Agosto

Lo mejor: Los muchos kilates que tienen sus diálogos. La Streep y su peluca. La escena de la cena en torno a la mesa. La frase “a tus amigos los eliges mientras que con tus hermanos sólo te une una sucesión aleatoria semejante de células”.

Lo peor: La Roberts en caída libre. La subtrama de los “primos”. Se te hace un poco larga y eso que hay personajes sólo esbozados, que merecían mayor protagonismo. El flojo inicio y el final incompleto.

Nota: 6/10
edusaenz
1 de noviembre de 2014
Adaptación cinematográfica de la obra teatral homónima, de Tracy Letts, ganadora del Pulitzer de Teatro y Tony.

Película de personajes femeninos en su mayoría y en los papeles principales. Teatro traspasado a la gran pantalla que bebe del magisterio de Tennessee Williams, Arthur Miller y Eugene O'Neill, entre otros, y, por supuesto, de Antón Chéjov, es decir, estamos ante un enorme drama familiar.

Tres mujeres cuarentonas, más la tía (hermana de la madre) de éstas, se reúnen en el hogar paterno, alrededor de su progenitora, con motivo de la desaparición del padre de ellas, cuyo cadáver aparece poco después en un lago pequeño del estado de Oklahoma. Una vez que se produce la reunión inesperada de todos los miembros de la familia, las anteriormente citadas, más sus parejas e hijos, no tardará en aparecer la tensión existente entre todos ellos y, a continuación, su consiguiente explosión.

Violet, la madre, profundamente egoísta y adicta a los antidepresivos, ha marcado la vida de cada una de sus tres hijas y ha inducido a su marido al suicidio.

La animadversión, cuando no odio, a la madre, quien siempre ha detestado a todo el mundo a su alrededor (como ella, a su vez, lo fue por su propia madre) se pone de manifiesto. Un gran secreto familiar será revelado, y, finalmente, cada miembro familiar buscará su propia salida de la situación y del lugar de la manera más airosa posible.

En consecuencia, alguna de esas vidas quedará definitivamente rota, otras seguirán su camino magulladas o no, y habrá también quien saldrá del lance con capacidad de regenerarse.

Firme en la dirección, John Wells, y excelente interpretación coral, siendo Meryl Streep y Julia Roberts quienes cargan, por medio de sus papeles, con el peso básico de esta obra.
Juan Ignacio
7 de noviembre de 2014
Sigo creyendo que el cine de USA parece haber tocado fondo. Este melodrama familiar me recuerda, por oposición, a aquel tan bueno de "La gata en el tejado de zinc", dirigido con mano maestra por el gran Richard Brooks. "Agosto" es un fracaso evidente. Es lenta, aburrida y sobreactuada.; o sea, lo contrario de "La gata..." aunque el tema sea el mismo. Liz Taylor (curiosamente citada en "Agosto") dio una lección de interpretación en el film de Brooks . Paul Newman, protagonista del mismo, estuvo a gran altura, mientras que los diversos intérpretes masculinos de la pelicula que se critica no pasan del aprobado en sus respectivos papeles. Total: los melodramas deben ser creíbles y "Agosto" se pasa de la raya con tanta lascivia familiar. Además, la falta de alguna perspectiva visual - solamente puede hacerse referencia a las solitarias y grandiosas praderas de Oklahoma - es también otro de los errores de la película. Quiero reseñar que Burl Ives interpretó extraordinariamente en la "Gata.." a un gran "pater", mientras que Meryl ha interpretado a una gran "mater" con una actuación histriónica. Por todo esto, suspendo la peli.
ferdinand
13 de diciembre de 2014
Llega al cine la adaptación de la obar de teatro homónima premiada con el Pulitzer en 2008 y que fue interpretada por Amparo Baró y Carmen Machi en la pieza teatral española, y por Anna Lizaran y Emma Vilarasau en la catalana. En el estreno cinematográfico, John Wells dirige de manera convencional en su puesta en escena, dejando sacar el partido a los diálogos mordaces y a las interpretaciones del extenso y destacable elenco de actores. Hay cierto exceso que ya estaba en la obra de teatro, pero sobre todo destaca este melodrama familiar por las actuaciones del reparto, en especial Julia Roberts, que hacía años que no estaba tan bien, Margo Martindale, Julianne Nicholson y Chris Cooper. Meryl Streep también demuestra de nuevo lo gran actriz que puede ser, pero peca de exageración en algún momento, por lo que en vez de a ella, hubiera nominado a Emma Thompson por "Al encuentro de Mr. Banks". Este film es ideal para aquellos que no se lo pasen bien en reuniones familiares pasteladas como las navideñas y para ver a un atractivo plantel de intérpretes.
Josh Diaz