El imaginario del Doctor Parnassus

Fantástico. Aventuras Con una extraordinaria habilidad para guiar la imaginación de los demás, el Doctor Parnassus oculta un oscuro secreto. Siglos atrás hizo un trato con el Diablo para ganar inmortalidad, a cambio de entregarle a cualquier hijo que tuviese al cumplir los 16 años. Ahora, deambulando con su humilde teatro ambulante y con una hija a punto de llegar a esa edad, Parnassus está decidido a cambiar el trato.(FILMAFFINITY)
7 de junio de 2020
Soy admirador de Terry Gilliam, y por lo tanto, mi calificación será considerada. Sin embargo, entiendo que en la pelÍcula Gilliam volvió a poner sobre la palestra los viejos temas de la humanidad, sazonados con un poco de morbo luctuoso. Y esta circunstancia afecta el juicio. Vemos la última película de Ledger y vimos a tres notables interpretanto al mismo personaje que Heath, y eso obnubila la percepción, o ¿es que acaso no veis que el eje narrativo descansa en los dos sujetos que representan al bien y al mal?. ¡Vaya par! Christopher Plummer y Tom Waitts bordan, cuales mitos ancestrales, a sus personajes con la fuerza y con la delicadeza propios de un poeta de la dinastía Ming... Esta hipérbole sirve para destacar el gran papel jugado por esa dialéctica actoral que marcha independiente de la presencia o no de Ledger y de los demás.
Turenne1964
21 de julio de 2022
He tenido que empezar varias veces la película para conseguir avanzar más allá de la escena del ahorcado. Y no es que la considere una “estupidez” como dice el faltón de Boyero, sino porque en mi caso, una fantasía surrealista tan excesiva me abruma. De hecho, empecé viéndola y pensé: esta película me recuerda a la adaptación cinematográfica de ”Las Aventuras del Barón Münchausen” y ete aquí que efectivamente también salió de la quimera de Gilliam (como la muy deplorable “Miedo y asco en Las Vegas”).

En fin, la potencia visual sumada al diseño artístico y al vestuario, creo que están fuera de cualquier discusión. Que se trate de la última película de Heath Ledger y acudan al rescate sus amigos Depp, Law y Farrell es bonito pero no está a la altura de la épica del rescate del documental “Pura Vida” sobre Iñaki García de Olza… pero por lo demás, me parece un collage que satura.
Alberto M Laguía
24 de marzo de 2010
Un caótico batiburrillo de sugerentes imágenes y personajes mezclados con la sabiduría y el descaro de un esquizofrénico. Eso es lo que me ha parecido el tal Parnassus.

Quizá el guión sea fruto del imaginario de Tom Waits, seis botellas de Jack Daniels de por medio. En algunos instantes me ha recordado a ‘Charlie y la fábrica de chocolate’ –será por Depp. Puede que la idea original esté basada en fantasías de Charlie, pasado de chocolate, pero del otro.

Sale Heath Ledger, un actor como hay cientos, pero que se convirtió en mito gracias a su brillante ‘Joker’ y sobre todo a su trágica y prematura muerte. Nada como palmar para que a uno lo reconozcan. Por otro lado, de justicia es reconocer que Plummer se conserva divinamente, para los 146 años que tiene. Encomiable profesionalidad. No diría yo tanto de Gilliam, que transmite la impresión de que se le fue la mano con el alucinógeno.

La película es horrible, por momentos le dan a uno ganas de llorar. Y el antiguo Python evidencia de nuevo que no tiene muy clara la distinción entre genialidad y desvarío. Sin que sirva de precedente, suscribo al cien por cien la opinión de Boyero.
Shinboneniná
21 de marzo de 2010
Me pareció una película hecha a trompicones, con desfases e incoherencias en los diálogos con representaciones forzadas de los personajes. Me dio la impresión de que al director le pusieron una pistola en la cabeza y le dijeron "vamos acábala ya"...
straperlo
24 de junio de 2011
No vale que sea la película póstuma de Heath Ledger para mantener el perfil tan bajo que tiene este film. Si de un imaginario se trata debería de sorprenderte ese supuesto mundo imaginario, que no sorprende absolutamente nada, con unos efectos especiales que muchas veces parecen un chiste. La historia es floja como ella sola, no termina de enganchar y por momentos es lenta. Ni siquiera el exquisito reparto consigue levantar lo que claramente es una película fallida.
a_bordes