Titanic

16 de marzo de 2009
Titanic se divide claramente en dos pelis: una peli de amor pomposo pero simpático y llevado a buen ritmo dentro de un barco que se sabe va a hundirse, pero que a nadie le importa demasiado y una peli que finalmente opta por registrar la historia más verídica, aquí se acentúan los datos corroborados y cada escena junto con cada efecto especial cuajan muy bien.

Primera parte:
Romeo y Julieta dentro de un contexto cerrado de clases separadas cultural/económicamente y un montón de peripecias que fluctuan entre lo serio y lo cómico. Los actores cumplen, no lucen pero tampoco pueden porque parece que los vestidos y la puesta en escena cobran un papel preponderante. Se aman dentro de un sueño idílico, tan idílico como la figura que representaba el Titanic, el barco que no podía hundirse. La descripción de las clases sociales y cierta obsesión por detalles culturales e históricos dotan a esta primera parte de un más que ameno visionado..una hora y media de pura comedia romántica.

Segunda parte:
Se desata la tragedia, entran en juego los datos históricos y los testimonios de los sobrevivientes para que las escenas de ritmo trepidante adquieran tonos más realistas que en la hora y media inicial. El amor idílico se rompe junto con el Titanic, que empieza a hundirse y los efectos especiales se despliegan con soltura, con grandes inversiones técnicas.

La obra culmina con un tono sugestivo y conmovedor pero no logra tapar un bache demasiado grande como para obviar: es que la verdad de este trágico suceso histórico ha quedado en manos de una historia convencional en donde se lavan muchas miserias. La honestidad de la peli está pero, o muy por encima, o muy por debajo de ella.
Juan Rúas
1 de agosto de 2022
Porque la primera vez que la vi, en el cine (hace casi veinticinco años, cuando los cines todavía eran cines, no las multisalas que hacen que me sienta como enlatada, como en un proceso industrial) me pareció buena, no me enamoró pero me gustó.

Pero desde entonces la he visto cuatro veces más, y cada vez me parece peor que la anterior, más floja, más insulsa, más simplona, con más defectos, cada vez se hace más larga, y más pesada. Y los personajes, todos, especialmente el de Rose, cada vez son más insoportables. A día de hoy, le doy un aprobado justito. Por eso tengo que dejar de verla, porque ya está al borde del suspenso.

Tal vez sea que yo he envejecido, y la película también. Las dos ya estamos muy lejos de 1997. Lo que me llama la atención es que una película de ese mismo año, "L.A. Confidencial", me parece mejor cada vez que la veo, una obra maestra que se mantiene como el primer día. Con "Titanic" el proceso es el contrario, el tiempo y el número de veces que se ve le van haciendo mucho daño.

Sé que casi nadie leerá esta crítica, perdida entre las casi quinientas que hay, pero aun así espero que este aviso llegue a alguien y le pueda servir de algo: recomendada solo a personas que no la hayan visto, o que la vieran solo una vez. Más de dos sesiones de "Titanic" no le sientan nada bien a esta película.

Saludos.
Noviembre
23 de agosto de 2006
Pese a que es la típica película taquillera, está bastante bien construida. Excelente fotografía, buena recreación, grandes efectos especiales y visuales. Lo único que tiene de malo es la historia de amor de los dos protagonistas, pero por lo demás está muy bien trabajado. Especialmente emotivo es el hundimiento del barco, con una banda sonora impresionante. Aparte de el señor de los anillos, es la única película comercial que se salva de la basura de la que nos tienen acostumbrados.
johnyavalon
11 de junio de 2008
A medida que la voy volviendo a ver, cada vez me gusta menos. Quizás es mi culpa y no debiese de verla más, porque en su día me encantó aunque tuviera 11 años menos. Precisamente me impactó y me llegó a perturbar bastante la historia, de la cual muchísismas personas no tenían sino una vaga noción. Muy criticada, creo que ha sido uno de las dianas de el "anti-comercialismo" por decreto y tan "snob" que impera ahora, y del que el primero que participa soy yo. Pensemos que la realidad casi siempre supera la ficción y si te angustió la peli, amigo, sucedió en la realidad todo ese calvario y peor...
Oskalito
15 de enero de 2009
Sobrevalorada película que a mi parecer es de 5 o 6 y nada de OBRA MAESTRA ¡OOOOH! ¿Obra maestra? ¿Hola? ¿Estamos locos? Para empezar esta película tiene el merito (tongo)de lucir 11 Oscars (comprados, seguramente) para mí gusto es una película excesivamente larga y una pastelada tremenda maquillada bajo muchos millones para que tenga aspecto de “obra maestra” aunque haya gente que se empeñe en decir que los que despotricamos en contra de esta película somos los anti-cine y demás historias, son los típicos (no todos) que observan una película de Kubrick, Scorsese o Coppola y dicen <<bah menudo truño>> que por cierto películas de estos directores muy maltratadas por los premios Oscar.
KanoN