Amor

5 de abril de 2013
"Hay muchas películas sobre la enfermedad y la muerte, sobre todo en televisión, pero la mayoría trata aspectos sociales (la familia, el hospital) y el sufrimiento físico" dice el director austriaco Michael Haneke, pero muy pocas reflejan cómo es ver extinguirse la vida de los seres a los que amamos. Menos con la sobriedad y realismo de este metraje que cuenta la historia de un matrimonio de profesores de música clásica ya jubilados, Georges y Anne, interpretados por unos espléndidos Jean-Louis Trintignant y Emmanuelle Riva. Él quedará al cuidado de ella después de que esta sufra un infarto cerebral y, tras una operación fallida, su estado vaya irremediablemente a peor, dejándola incapacitada para defenderse por sí misma.

Hasta aquí alguien que vea por primera vez Amour, filme francés ganador de la Palma de Oro en Cannes y del Premio a Mejor Película del año en la FIPRESCI y en la Academia Europea, quizá no pueda evitar establecer comparaciones con otro filme galo de reciente renombre que también trataba sobre el amor, en este caso amistad, y el cuidado de los seres queridos, calificado por muchos como un canto a la vida. A diferencia de Intocable (Intouchables,2011), la película más vista de la historia del país vecino con 19.2 millones de espectadores y más de 120 millones de euros recaudados, a lo último del autor de Funny Games o La cinta blanca no le hace falta tirar de clichés facilones y bandas sonoras lacrimógenas para emocionar. Es más, la música, consuelo para los dos protagonistas del filme (tanto para Anne cuando escucha a su exitoso pupilo como para Georges cuando imagina su mujer sentada al piano antes del infarto), se interrumpe constantemente, en una sutil muestra del sufrimiento de los personajes. Haneke nos quita la posibilidad de dar rienda suelta al llanto y al menos desahogarnos escuchando a Schubert o Beethoven y nos deja una sensación desesperanzadora, en la que ya no queda ni margen para el bálsamo de la música.

La puesta en escena, de encuadres académicos y desarrollada por completo en el reducido espacio de un apartamento, muestra la misma templanza y dignidad con la que ambos ancianos sobrellevan su situación pero sin eludir los momentos más incómodos de la convalecencia como hacía Intocable. No se trata ya de hacer feliz al inválido con un paseo en Porsche. La cosa es seria y la hija del matrimonio, Eva, y su padre Georges se enfrentarán en un fotograma dejando un cuadro con el dibujo de un ave entre ellos dos. Ambos quieren decidir qué hacer con Anne, un ave atrapada que ya no puede volar de su casa.

Amour rechaza el misterio barato de telefilme mostrándonos el final de la historia nada más comenzar. No hay ni un solo Je t´aime en una de las más bellas demostraciones de amor de la historia del séptimo arte, pero no por ello menos incómoda para el espectador. Multitud de planos secuencia muestran con detalle la pesadez de la carga que se les ha echado encima a Anne y Georges, no solo la enfermedad y la muerte, sino el amor, que se debate entre el egoísmo y el sacrificio. Georges concederá a Anne su deseo, pero el relato no puede concluir ahí, no hasta que ambos se liberen marchándose juntos de la casa, hasta que el cineasta esculpe al protagonista de cualquier tipo de culpa.

Amour sobrecoge, pero no busca la lágrima fácil, sino la reflexión. Llama la atención los espacios de tiempo que el director ofrece a veces para que el espectador respire hondo e interiorice lo que ha pasado. Nada de ataques nerviosos después de que Georges abofetee a Anne, sino cuadros, elipsis de tiempo con múltiples posibles interpretaciones como otros tantos elementos del filme, pero en los que al menos algo es seguro: en esas imágenes fijas de grandes paisajes, que se suceden cada cual más oscuro, donde nunca pasa nada y la luz se apaga progresivamente, el tiempo se detiene, como para Anne y Georges.

Paloma González
PaloDePacotilla
8 de abril de 2013
Michael Haneke, que parece no tener techo, ha conseguido con Amor aquello que persiguen los grandes artistas: desnudar su obra de cualquier adorno, prescindir en su discurso de hasta la minúscula coma innecesaria, reducir a la mínima expresión los detalles y abandonar en el taller las herramientas; para que sean las manos, los ojos, el tiempo sin tic-tac, la parsimoniosa muerte y la vida que se ausenta, quienes escriban, dibujen y hablen sobre la realidad inmutable.

Nada cambia porque sepas de qué va la película, hay que verla para que te empape de emociones y sientas que los extraños venablos te golpean sin piedad, y a continuación, resbalan por tu piel convertidos en agua salada, memoria carnosa o impotente lucidez. Verla o que te la cuenten, la misma diferencia que ver llover o mojarse.

Demasiada verdad, demasiada certidumbre, inexistente ficción..... Amor, duele. Amor es la cumbre de un creador y el anhelo y la envidia de quienes hubieran querido seguir siempre vivos, cosa que inevitablemente le sucederá a Haneke. Pero Amor es además 7.620 cosas más, que penetran, una por segundo de metraje, por los poros y que melancólicamente nos harán exclamar también, como a Anne (Emmanuelle Riva) "...¡qué larga ha sido la vida, y qué bonita!"
Sinhué
20 de junio de 2013
Duro y tierno drama sobre el amor y la muerte, Michael Haneke ofrece una perspectiva nueva y desafiante sobre ambos aspectos, Amor es devastadoramente original en la que se examina con mucho tacto el efecto del amor sobre la muerte, una obra alejada de todo sentimentalismo, narrada con una sinceridad incuestionable y aunque su tono es aparentemente frió Haneke conmueve al espectador con cada detalle de metraje.
rmarting
6 de agosto de 2013
Será una película implacable, perfecta y obra maestra, pero después de ver Volcano el año pasado me quedo con un sabor amargo, esperando algo más que una imitación.

De verdad ninguna película había hecho una reproducción de la vejez tan impecable como esta???? De verdad nunca se había tratado este tema sin intentar provocar la lágrima fácil? Creo que todo eso lo ha conseguido Volcano, y un año después, Amor. Por eso me decepciona, me cabrea. Lo que hace la publicidad, el dinero, el márketing...

Volcano no necesita crear un final incierto, diferente, comercial, sólo necesita narrar la vejez para provocar la angustia.
lorenita
7 de enero de 2014
Mas de una vez nos preguntamos acerca de esta situación y no somos capaces de responder con la certeza que da una mente sin reparos, sin miedos de los jueces y sobre todo sin egoísmo. Evitar el sufrimiento de un ser querido es la demostración de amor mas transparente que puede haber entre los mortales.
Melita