Match Point

21 de noviembre de 2019
No es ningún secreto a estas alturas que me encanta Woody Allen. En nuestra estrecha relación hemos tenido nuestros más y nuestros menos, pero creo que nunca podré suspender a este hombre. No es su historia más histriónica, ni la más neurótica, pero sí es su obra más sexual. Tiene otras muchas a las que también les pongo un diez de nota, pero por otras razones. En 2005 fui a verla al cine, y desde ese día, no puedo parar. Cada vez que la reponen la veo, en bucle, como una loca. El guion, por supuesto, es del mismo Allen (ayudado por Dostoyevski) , y sinceramente, creo que es de sus cintas más «serias» si se la puede definir así. No es la típica de él, no parece escrita por él y ahí radica la magia de este hombre. Cuando crees que todo en su carrera va a ser igual, de repente, te atrapa con esto. Como siempre, escoge una música maravillosa, y también sorprende, porque no es ningún secreto que a este director le va mucho el Blues o el Jazz, sin embargo aquí nos embriaga con la ópera. Maravillosa ópera que a mí me encanta. Y en este punto también me enamora, porque a veces, nos cambia todo y nos desarma (no es la única vez que lo hace, también le pasó con Vicky Cristina Barcelona). Pero volviendo a esa banda sonora, de verdad, no podéis dejar de apasionaros con ella y meteros en esta historia repleta de ambición, sexo, seducción, desesperación, dudas, elecciones...No se puede decir nada malo de la fotografía y de algunas escenas subidas de tono -Scarlett está soberbia y ese Rhys Meyers...¡alta tensión!-. Los actores, como es habitual, están excelentes y es que Allen no da puntada sin hilo. ¿Cómo no iba a saber que ese trío no iba a hacer saltar chispas dentro y fuera de la pantalla?. Se las sabe todas este señor. Por último, antes de entrar a destripar en spoilers toda la película, comentar algo de los actores.

Me centro especialmente en Jonathan Rhys Meyers, que aquí es Chris Wilton y que como él, parece ser que nació con una flor en el culo, y es que este hombre a los dieciséis años fue expulsado de su colegio por no ir a clase. Parece que se dedicaba a frecuentar todas las salas de billar que encontraba en su camino y en una de estas le descubrieron unos agentes de casting que casualmente pasaban por allí, buscando actores jóvenes irlandeses. A partir de aquí todos conocemos su carrera, y es que no ha parado ni para coger aire. Algunas de sus pelis son: Quiero Ser Como Beckham, 2002; Alejandro Magno, 2004; Los Tudor, 2007 o Mi Otro Yo en 2013. También es cantante y productor. Este chico guapo tuvo suerte, y lo que podría haber sido un desastre al no ir al colegio se ha convertido en una vida repleta de éxito; un actor de cierto renombre y en un sex symbol para muchas de nosotras.

Mathew William Goode, aquí Tom Hewett, es otro actorazo al que hemos podido ver recientemente en series como Dowton Abbey o The Crown, pero también en innumerables films como Al Sur de Granada, 2003; Un Hombre Soltero en 2009; Stocker de 2013 o Aliados, 2016.

Emily Mortimer, aquí Chloe Hewett, comenzó su carrera con Los Demonios de la Noche (os la recomiendo, de 1996), Transsiberian en 2008; Shutter Island, 2010 o El Regreso de Mary Poppins en 2018.

Scarlett Johansson creo que no necesita presentación, aquí es Nola, pero Johansson lleva toda la vida haciendo castings, ya que su madre era muy cinéfila. Desde El Hombre que Susurraba a los Caballos de 1998, hasta papeles más adultos en Lost in Traslation o La Joven de la Perla en 2003, esta actriz no ha parado de cosechar éxitos. Tiene muchos registros, la podemos ver también en Scoop o en Vicky Cristina Barcelona, también de Allen; pero se pasa sin problemas a otros géneros, como el de super héroes, siendo ahora Viuda Negra en el universo Marvel.

El film comienza con la escena de una pelota de tenis, que se queda unos segundos entre entrar o salir del campo, entre ganar o perder; esa suerte o esa flor en el culo que solo unos poco tienen. Aquí empieza todo.
Teresa
4 de junio de 2020
Match Point es una obra maestra del cine. Un clase magistral sobre elaboración de un guion inteligente, construcción magistral de personajes, impecable puesta en escena, actores en estado de gracia. Un film maduro, lúcido, inteligente.

Match Point es la historia de la vertiginosa ascensión social de un ambicioso joven entre la clase alta británica y su perdición ante una pasión compulsiva más allá de la razón. Pero es mucho más que eso. Es una reflexión sobre la influencia del azar en nuestras vidas, es un retrato de una élite, sus normas, su moral. Es una lucha entre la ambición, la falta de escrúpulos y el amor y la pasión.

Woody Allen abandona su zona de confort. Cambia Nueva York por Londres, comedia por thriller, jazz por ópera y obsesiones personales por una trama Hitchcockiana. Abre la puerta al sexo y la violencia y sale victorioso elaborando una de las mejores películas de toda su extensa filmografía.

A destacar:
La magistral interpretación de sus protagonistas principales: Jonathan Rhys Meyers y Scarlett Johansson que consiguen unas cotas de alta tensión sexual en su tormentosa relación.
La pirueta final al retomar la metáfora tenística inicial sobre el azar.

BRAVO!
Mauri
28 de abril de 2006
¿Qué será del mundo del cine cuando el señor Allen desaparezca?
Me encanta el séptimo arte, sobre todo cuando tengo que quitarme el sombrero ante títulos como el que nos ocupa.
Match Point es una historia real como la vida misma. Me ha costado digerirla y en más de una ocasión me he sentido parte de la trama, quizás porque todos de algún modo tenemos un secreto terrible que guardar.
En líneas generales cumple a la perfección con lo que se espera de una obra plena de madurez de este genio. Quizás la evolución del personaje de Scarlett no es la que se espera, aunque por eso no deja de ser acertada, al entrar dentro de lo posible.Real como la vida misma.
Por lo demás de notable alto. Imprescindible.
ammuel
5 de mayo de 2006
Ahh, Woody Allen de lo mejor! Un melodrama bien amarrado, con actuaciones impecables (Scarlet Johansson, sensualísima) , giros sorprendentes en un relato que pintaba sencillo, un final poético que te deja entre el asombro y el espanto... una caligrafía personalísima que no hace más que mejorar en la mano del maestro neoyorquino.
doctorcine
12 de noviembre de 2006
No se puede decir que esta sea una de las mejores películas de Allen, porque no lo es, a pesar de la calidad interpretativa de los actores, que sin duda creo que es lo mejor de toda la película. Creo que es una película que ganará con el tiempo y después de algunas visionadas más, pero lo que sí es definitivo es que no es ninguna obra maestra de Allen.

Se trata de una visión pesimista del amor y de las relaciones humanas. Es una historia que refleja muy bien como el sexo, si no es complemento del amor, no es absolutamente nada y lleva a la nada y a la desesperación. Se refleja muy bien como el egocentrismo de uno es capaz de convertir a la otra persona en un mero objeto. Solamente en el personaje de la esposa del protagonista se puede vislumbrar algo de calidez humana.
Es una película fría y triste en el sentido de que el protagonista no sabe lo que es el amor y quizá por ello hace lo que hace...
Oscar