Truman Capote

Drama En noviembre de 1959, Truman Capote lee una crónica del New York Times que relata el sangriento asesinato de los cuatro miembros de la familia Clutter en su granja de Kansas. Aunque sucesos similares aparecen en la prensa todos los días, hay algo que llama la atención del escritor y quiere utilizarlo para demostrar una teoría: en manos de un escritor adecuado, la realidad puede ser tan apasionante como la ficción. Consigue que el The ... [+]
10 de mayo de 2016
Ganador del Oscar como mejor actor, Philip Seymour Hoffman interpreta de modo virtuoso, sofisticado, pulcro y audaz al afamado periodista y escritor norteamericano Truman Capote autor de novelas como "Se oyen las musas", "Desayuno en Tiffany´s" y "A Sangre Fría". La cinta aborda con estilo penetrante,inteligente y preciso la historia de esta última novela y la investigación, la acumulación de información, y el viaje que realizó Capote al lugar de los hechos, para averiguar el salvaje y cruel asesinato de cuatro miembros de una familia de granjeros de la ciudad de Kansas City, apellidada Clutter,cometido en 1959, por dos jóvenes malhechores Dick Hickcock y Perry Smith. Del analisis y conocimiento del multihomicidio, Capote quiere demostrar una teoria: la realidad puede ser tan apasionante como la ficción. De esta premisa surge el género literario-periodístico denominado, la novela de no ficción. Truman Capote es pionero junto con Tom Wolfe y otros autores del llamado Nuevo Periodismo. La cinta muestra a un escritor artista que mantiene una extraña, dramática y reveladora conversación con el más sanguinario del dueto de asesinos, Perry Smith. Capote ahonda en su perfil psicológico y el novelista descubre sorpresivamente que el multihomicida es un hombre tímido, reprimido y de condición humilde. Un tipo miedoso y apocado. La secuencia donde Capote le menciona a Smith que el entro por el túnel del exito y la gloria y el criminal por la parte trasera, simboliza dos entidades socio culturales del american way of life: el triunfador, famoso y talentoso Truman Capote como escritor de "A Sangre Fría" que convive con el jet set literario-intelectual y el perdedor, un desalmado asesino que pasa a la historia como un infame y despiadado ser humano, un looser, un muchacho provinciano que no aprendió a amar y que fue ahorcado junto con su cómplice por sus crímenes. Extraños contrastes del "american dream."
VICTOR MANUEL ROMERO CERVANTES
10 de marzo de 2017
Dirige esta película con una gran precisión y un tempo sosegado pero apasionante Bennet Miller, con un excelente guión de Dan Futterman basado en la novela de Gerald Clarke, La biografía definitiva: Truman Capote. Esta novela narra de forma exhaustiva y apasionante la vida de Capote, uno de los grandes y más polémicos talentos de la literatura norteamericana, que escribió obras como A sangre fría (de cuyo trabajo trata el film) o Desayuno en Tiffany's, y que llegó a convertirse en uno de los escritores imprescindible en su época. Hacía gala de presencia en espectáculos, fiestas o shows televisivos. Un personaje histriónico y malicioso, inestable y exquisito. Truman Capote fue todo un personaje en sí mismo y ya en vida consiguió convertirse en un mito, lo cual que se refleja en el film.
La música de Mychael Danna es excelente, así como la magnífica fotografía de Adam Kimmel. En cuanto al reparto destaca y mucho el grandísimo actor que fue Philip Seymour Hoffmann, que hace en Capote el rol de persona afeminada, satírica, inteligente y ladina, con muchos registros en su interpretación, hasta la misma manera de coger el cigarrillo es impresionante. Incluso se le parece físicamente. Le secundan actrices y actores de primer orden como Catherine Keener en un gran papel de incondicional amiga y compañera fiel; Clifton Collins Jr. muy bien como uno de los criminales; Mark Pellegrino, también genial como psicópata de libro; Bruce Greenwood excelente como amigo íntimo; Chris Cooper en un gran rol de Sheriff; y Bob Balaban muy bien.
Fui a ver esta película en su estreno. Entre otras razones, tenía recuerdos desde la adolescencia tras haber leído la obra de Capote. La novela narra los tremendos crímenes cometidos por aquellos dos psicópatas en toda regla. Y como el film trata de la investigación que Capote lleva a cabo con los tales psicópatas, me dispuse a enterarme de cómo fue su periplo que duró cinco años, en ese entrevistarse con los asesinos y escudriñar en sus mentes. Y este aspecto del film está magistralmente descrito.
En el film se ve muy bien cómo Capote pretende entrar en la mente de estos dementes que han sido capaces de “matar a sangre fría” (de ahí el título de la novela), a una pobre familia de granjeros con cuatro componentes, para al final robarles 20 dólares.
Película interesante porque recrea una época en la historia de Norteamérica en la que Capote, y otros, perseguían la gloria literaria y flirteaban con la ruina moral: juergas, tóxicos, bebidas, promiscuidad, etc. De manera que no es sólo la memorable interpretación de Hoffman en el rol de Capote, sino también el penetrante estudio del director Bennett Miller y del guionista Dan Futterman lo que cautiva con su trabajo profundo y de interés social en un retrato extremadamente cuidadoso.
Pero sin duda lo más llamativo es el Capote en brazos de Seymour Hoffmann; gran actor encarnando a un escritor ególatra, manipulador, falso como la falsa moneda, alcohólico, algo loco y eso sí, genial. Y Hoffman está que se sale. Sólo por esto ya merece la pena ver esta película.
Un film meritorio sobradamente, con un curriculum excepcional como he apuntado antes, y que trata la historia de un gran escritor dentro de otra historia, esta vez truculenta, que ocurrió finalizando los cincuenta, cuando aún estos hechos salvajes llamaban la atención. Hoy, entre terroristas, asesinos en serie, pedófilos, corruptos y otra fauna de la que mejor no hablar, nos hemos insensibilizado, lamentablemente.
Kikivall
5 de febrero de 2020
"Truman Capote" es una especie de biografía selectiva centrada en unos años importantes para el escritor Truman Capote (1924-1984), los que transcurren desde que se produjo el asesinato de la familia Clutter en la pequeña localidad de Holcomb, Kansas, en 1959, hasta la publicación de la novela de no ficción basada en dicho asesinato, "A sangre fría", en 1966. Recordemos que, muy poco después, esta novela fue llevada al cine con el título de "A sangre fría" (In Cold Blood, 1967), película dirigida por Richard Brooks.

La película de Miller destaca por la interpretación de Philip Seymour Hoffman, por el tono pausado y lento -tal vez en exceso- de sus imágenes, y por una fotografía en color deliberadamente triste, de colores apagados. Este largometraje es tanto la reconstrucción del célebre asesinato de los Clutter y el retrato de sus asesinos, Perry Smith (Clifton Collins Jr.) y Dick Hickock (Mark Pellegrino) como el retrato de Capote (Hoffman), el cual aparece en toda su contradicción: lo mismo se sincera que manipula, lo mismo es simpático que hiriente, lo mismo es cálido que frío. Da la sensación de que, a pesar de los años que habían pasado desde la muerte de Capote, la película se impone a sí misma un enfoque idealizado sobre el escritor, de manera que la crítica sobre el mismo sea la justa, y de manera que los rasgos que podían causar más controversia, como el alcoholismo o la homosexualidad del escritor, quedan siempre en un segundo plano, como si fueran asuntos que el espectador ya conociera, o no quisiera conocer. En todo caso, Capote queda retratado como una persona que lo sacrifica todo a la fama y el éxito. Éste es el retrato que hace de él esta película: habría que saber más al respecto para poder decir si este retrato coincide o no con la realidad.
Pedro Triguero_Lizana
27 de marzo de 2023
Buena película, narrada con un tono muy adecuado. El personaje principal se consume con su obra, y con la ansiedad de esperar a la muerte de los condenados. Su vida en prisión constituye el éxito de su novela, pues sus visitas constituyen una inagotable fuente de información, sin embargo la novela la tiene terminada y sólo la puede publicar tras su ejecución. Angustia y desesperación por un lado y agradecimiento por otro. Buena película.
Muy interesante el personaje trasversal de Marper Lee, autora de Matar a un Ruiseñor.
La interpretación de Hofman muy interesante.
ÁAD
7 de marzo de 2007
Pocas críticas hago de películas por aquí, menos de las que querría, pero es que esta se lleva la palma. Hacía tiempo que no veía una película taaan aburrida, que cuenta algo simple y sin sentido ni emoción. ¿Que el gordito simpático está cojonudo? Sí, la verdad es que impresiona, pero tampoco es para tanto.
No sé, quizá mis gustos sean distintos, pero es que esta película es de siesta.
Saludos.
Richi317