Master and Commander: Al otro lado del mundo

Aventuras. Acción Guerras napoleónicas, año 1805. Bonaparte domina Europa. Inglaterra consigue resistir porque es la primera potencia naval del mundo. Precisamente por eso los mares se convierten en un crucial y estratégico campo de batalla. En el Atlántico, el Surprise, un navío inglés capitaneado por Jack Aubrey (Crowe), es atacado por sorpresa por un buque de guerra francés. A pesar de los graves daños sufridos por la nave, Aubrey decide navegar a ... [+]
29 de agosto de 2016
“Master and Commander” se basa en los libros escritos por Patrick O´Brian, autor de 20 novelas que relatan las aventuras del Capitán Jack Aubrey (Russell Crowe) y el doctor Stephen Maturin (Paul Bettany) a bordo de un barco inglés durante las guerras napoleónicas. Esta película revitaliza el género de aventuras náuticas como lo fueron “El hidalgo de los mares” o “El Capitán Blood”.

Dirigida por el australiano Peter Weir, director de películas tan notables como “El Show de Truman”, “El Club de los Poetas Muertos” o “Gallipoli”, Weir nos traslada a las venturas y desventuras que sufrían los marineros que, prácticamente, vivían en el barco en aquella época. Weir adapta la novela de Brian, llena de tecnicismos marítimos, de una manera sobria y sencilla, dándonos no sólo una simple película de aventuras, sino una pequeña lección de cómo era la vida en un barco del siglo XIX, desde los marineros hasta los oficiales. Vemos a esos marineros como gente dura, con mucha camaradería a la vez que disciplinados pero que pecan de ignorancia y están llenos de supersticiones. Por encima de ellos están los oficiales de rango medio, sorprendiéndonos la juventud de todos ellos, incluso hay niños pero llenos de un coraje igual que el de un adulto. Después está el capitán, a quien todos a admiran por su bravura y su buen talante, apodándole el afortunado, un hombre que no sólo ha de dirigir su barco hacia la batalla, sino también mantener íntegra la moral de la tripulación.

Todo esto no sería posible sin la gran labor de los actores, desde el más pequeño papel hasta el más grande, siendo creíbles sus caracterizaciones, pareciéndonos hombres propios de aquella época. El papel protagonista recae en Russell Crowe, que da vida al Capitán Aubrey, siendo un hombre persistente en su búsqueda del enemigo, como carismático con su tripulación, ya que Aubrey se preocupa por sus hombres y lamenta sus muertes profundamente. Observamos en él a alguien intrépido, inteligente, en momentos irracional, pero enseguida conectamos con su personalidad. Crowe además hace una estupenda interpretación, consigue ser el actor adecuado para hacer de Aubrey. A su lado está su mejor amigo el doctor Stephen, quien sólo comparte sus momentos de ocio tocando instrumentos musicales, sino que intenta dar algo de sensatez a los actos de Aubrey. Paul Bettany ya trabajó junto a Crowe en “Una mente maravillosa” y en “Master and Commander” ambos se compenetran perfectamente, ya que la amistad y el respeto que se sienten se transmite en pantalla.

Podría parecer algo tedioso el observar solamente las vivencias de unos hombres en un barco en, nunca mejor dicho, el otro lado del mundo, pero la película te atrapa enseguida por ese entorno tan conseguido por la extraordinaria y galardonada fotografía de Russell Boyd, que combina el azulado color del mar con niebla, humo, lluvia, nieve… siendo de un resultado embelesador, además de un barco lleno de un realismo impecable, soberbio, con un sonido espectacular donde oyes mecerse el barco de lado a lado y oyendo unos cañonazos estruendosos. A todo esto añadirle un magnífico vestuario, un montaje excelente, una dirección magistral de todas las escenas y tenemos como resultado una grandísima película, que sino llega a ser por “El Retorno del Rey” se hubiera llevado más Oscar.

A algunos es posible que les resulte lenta y aburrida ya que no es una película que no posee la variedad de registros de una película de similar estilo como ”Piratas del Caribe”, pero personalmente prefiero disfrutar de “Master and Commander”
Javi
22 de mayo de 2017
Es lamentable que en el título de la crítica no se permitan los acentos. Es más que necesario el acento en la letra O de "pepinón" para entender la grandilocuencia que quiero transmitir.

Asi que empezaremos desde aquí:
¡PEPINÓN!

Bueno, un momento. Quizá sea necesario reforzar más la idea que pretendo exponer. Quedaría óptimo si añadimos algo como....
¡Qué PEPINÓN!

Sí, casi está completo. Pero un taco o dos refuerza aún más el efluvio mental que me desborda:
¡Qué PUTO PEPINÓN, JODER!

Perfecto...ahora...ah sí. La crítica.

Adoro esta película.
Voy a exponer de manera muy concisa el número de razones que tengo para alabar esta magnífica obra filmográfica. Y por otro lado las respuestas que me encuentro en cada esquina/taberna cuando sale esta maravilla a la palestra.

1) Guión adaptado. Es una historia que ata todos los cabos que exige un buen film de aventuras: Nudo sencillo y desenlace trepidante. Acción constante sin caer en el estúpido concepto marveliano de la acción de hoy día.
1) Respuesta habitual de mis contertulios: Es muy aburrida.

2) Fotografía demencial. Pase el tiempo que pase, y nos metan los píxeles que nos quieran meter los patéticos filmes jolibudienses, lo impactante de la fotografía unida a los efectos especiales...es simplemente soberbio.
2) Respuesta habitual de mis contertulios: Tiendo a aburrirme con esos paisajes...tan lentos.

3) Personajes y caracterización. Hasta Russel Crowe, con su parálisis facial, encaja en el duro capitán por Dios. No voy a mentar a Stephen Maturin o cualquiera de los figurantes que pasean por allí.
3) Respuesta habitual de mis contertulios: Hablan demasiado y con unos términos muy marineros. Me aburro un poco.

4) Referencias constantes a Moby Dick: La obsesión del capitán, el personaje "conciencia", Jonás, la persecución por el mundo...
4) Respuesta habitual: ¿Moby Dick no es la novela esa para niños? Me aburre ese animal mitológico llamado cachalote.

5) Si eres un oligofrénico de los que podría haber parido cualquiera de las "respuestas habituales" sal de mi pérfil antes de que me enfade y te ensarte con mi arpón.
Javrik
3 de marzo de 2007
Película excelente, apoyada en un excelente guión, la interpretación de Russell Crowe, es simplemente magistral, y unas imágenes bellísimas completan un film muy logrado, a destacar la interpretación del doctor y naturalista del grupo.
rexxo
6 de octubre de 2009
Pocas veces he deseado que una película continúe, lo digo en el buen sentido claro, porque su final es justo y medido para provocar ese sentimiento, ese momento que nos haga seguir soñando con lo que será la nueva persecución del "Acheron", mientras los protagonistas tocan una pieza clásica instrumentos en mano y Peter Weir nos deleita con el soberbio travelling final-barco que se aleja y se vuelca, mientras la cámara hace la filigrana circular- de su epopeya marítima.

El tiempo se encargara de ponerla en su sitio como merece y como lo que es, todo un clásico que destila el mejor aroma de aquellas épicas producciones del Hollywood dorado.

Obra Maestra.
alcaide
19 de julio de 2010
Espectacular ejercicio de tensión, acción y emoción en primera línea de batalla marina del Siglo XIX. A pie de cañón e izando las velas, nos encontramos a un Russell Crowe que interpreta, con total solvencia, a Jack Aubrey, un capitán inglés tozudo y buen estratega que pretende a toda costa derrotar a Napoleón y a sus tropas; aún teniendo el control de un buque de guerra mucho más antiguo que el de su enemigo. Es armonioso y placentero escuchar a Crowe tocar el violín con tanto esmero y cuidado. El patriotismo, el honor y el coraje se unen con vigor para narrar un hecho histórico, pero eso sí siempre con el viento a favor. La perfecta dirección de Peter Weir y la preciosa fotografía nos seduce con una fragancia añeja a los clásicos de antaño.
Angel Lopez