Gran Torino

9 de marzo de 2009
Maravillosa lección de cine y de vida, "Gran Torino" es una reflexión, en clave darwiniana, de supervivencia a todos los niveles. Supervivencia de los viejos tiempos, encarnados en Walt Kowalski, un veterano de la guerra de Corea que se revela contra lo que él considera una invasión en toda regla de sus valores con la llegada de unos vecinos hmong que pondrán a prueba su paciencia y la evidencia de la necesidad de adaptación a los nuevos tiempos. Supervivencia de las heridas de la guerra a través del tiempo, en este caso huellas de culpabilidad sin solventar. Y supervivencia también del más fuerte de la manada en la jungla urbana donde no hay cabida a seres que no planten cara a sus depredarores.

Clint Eastwood vuelve a hurgar en la identidad. En este caso asesta un golpe bajo al concepto de familia. Como ya hiciera en la magistral "Million Dollar Baby", vuelve a hablarnos de la amistad como verdadera fuente de verdad dentro de las relaciones personales. En este caso, la familia de Walt Kowalski son poco menos que buitres carroñeros sin sentimientos anclados en una vida fácil donde la avaricia del tener no conoce límites. Frente a esta falsedad, la amistad que surje entre el viejo veterano de guerra y el jóven hmong asustadizo se convierte en una progresiva ensañanza de vida inmejorable.

La película evoluciona de una manera brillante y logra en todo momento despertar sentimientos dispares: goza de un sentido del humor directo y rudo pero a la vez, como casi todas las películas de este genio, es profundamente sentimental y humana. Opta por la vía de la evolución, como la teoría de Darwin: el rechazo hacia lo extraño evoluciona hacia el respeto, la aceptación y la adaptación. El miedo evoluciona hacia la afrontación. La falta de experiencia evoluciona hacia la profesionalidad gracias al aprendizaje y al trabajo. El dolor por los pecados evoluciona hacia la catarsis del sacrificio.

Todos desearíamos tener a un abuelo como Walt Kowalski. Un hombre que ha conocido el horror y que en el ocaso de su vida, con la sóla compañía de su perra y de su Ford Gran Torino del 72, decide que nunca es tarde para darse a uno mismo una segunda oportunidad. Otra (y ya van muchas) lección magistral de Eastwood.
RagingSergio
12 de abril de 2011
Siempre que acabo viendo una película del señor Eastwood me quedo pensativo cuando llegan los créditos finales. Sé que no he visto a lo mejor una película redonda, perfecta, pero joer! cómo me ha gustado!! Y es que es verdad, esta película o te puede gustar o te puede parecer simplista, pero por favor!! no te deja indiferente. Y ese es Clint, o disparas o mueres.

Me la recomendó alguien especial (con ella 8 personas) y por fin hoy me he tragado mis prejuicios cinéfilos (que me acabarán llevando por el camino de la amargura), y he visto la peli. Y vaya... no sabéis cuánto me ha gustado. No sé si será una película redonda o perfecta, eso se lo dejo a los que entienden de verdad, yo de lo que quiero hablar es de las emociones. Sólo Clint sabe apuntar sin pistola de esa forma, no me extraña que haciendo de William Munny en "Sin perdón" liara la que lió en aquel salón del medio oeste. Sí amigos, sólo Clint sabe mirar de esa forma y gruñir de esa forma, si te cruzas con él te vas a meter en líos. Sólo Clint sabe presentarte un personaje tan oscuro con el que te lo pasas bien. Con el que sabes que se acerca a un final en ningún momento deseado pero irremediable porque quieres más de Waltz Kowalski, quieres más de ese abuelo cascarrabias que cree saber tanto de la vida y la muerte (a su manera de tipo duro) que al final hace lo que tiene que hacer, salvando a todos pero sobre todo a él mismo.

No sé amigos, con esta peli te ríes cuando te tienes que reir, te entristeces cuando te tienes que entristecer, pero al final se te han pasado casi las dos horas que dura y quieres más, no quieres que termine, quieres saber cómo sigue la historia de ese Gran Torino tan personal, tan tipo duro, tan radical y agresivo, que quien lo posee, se siente tan seguro de sí mismo que al final sabes por qué eres quien eres. Y por qué eres como eres. Y ese es Clint. Un fuera de serie que aunque no te fíes, jamás te defrauda.
richardblaine
14 de abril de 2012
Clint Eastwood sabe dirigir muy bien a los actores, ya nos dimos cuenta hace poco en El Intercambio, y ahora con ésta, Gran Torino. Una muy notable película, sí, señor. Yo la he visto doblada, me ha gustado la voz de Constantino Romero como Eastwood y la de los dos hermanos vecinos, los Lor. Las voces que me han chirriado, tal como sus personajes, las de las dos pandillas que salen. Las encontré bastante amateurs.
La cinta tiene ese tono agridulce y con un tramo final que deja al que lo ve con un nudo en el cuello.
Hay algunos diálogos dignos de un film de Tarantino, el personaje de Walter es un maestro soltando frases a todo el mundo. Un personaje hecho a medida para el propio Eastwood.
josep
6 de enero de 2009
Cuando una película te pone la piel de gallina en el momento menos esperado, entiendo el resto de cosas que han sucedido antes, y comprendes que se trata de una gran película, bien realizada y sobre todo que te deja un buen sabor de boca.
Gran interpretación y dirección, gran final, y gran lección.

La recomiendo.
jorginho0_0
18 de febrero de 2009
Clint Eastwood nos deleita poco después del estreno de El Intercambio con otra película pero esta vez no es una película con grandes aspiraciones como la protagonizada por Angelina Jolie, no es una gran historia de época, sino un drama intimista sobre un hombre en los últimos días de su vida.

Parece que Eastwood ha llegado a la cumbre de su carrera como director, es un maestro contando historias de manera sobria y elegante, no se puede discutir que ningún director vivo le supera. Cada estreno de una película suya supone un soplo de calidad a la cartelera que normalmente anda escasa de ella.

Como en el cine de los grandes directores, en las películas de Clint ya se observan ciertos lugares comunes, temas que se repiten, personajes que tienen muchas cosas en común con otros y ecos del pasado que no resultan repetitivos sino enriquecedores, es como sentirse en casa, en casa del "tío Clint", que está contando otra buena historia.

Clint nos vuelve a enseñar lo que significa matar, las secuelas emocionales que deja en el asesino y que éstas no se borran en la vida, algo que hace magistralmente como se ya se vio en Sin Perdón.

Walt Kowalski, el protagonista, tiene bastantes puntos en común con el William Munny de Sin Perdón y también, según dicen, de Harry El Sucio (de ésto no puedo opinar porque no he visto esas películas). De William Munny tiene el pasado que le atormenta cada día, el aspecto de tipo duro, el deseo de redención, la esposa muerta...

Gran Torino toca el tema del racismo en Estados Unidos, una tierra de inmigrantes en la que existe aún demasiado xenofobia, pero para ver una película que ahonde en el tema del racismo en el Estados Unidos actual sin duda es mejor ver Crash, porque Gran Torino es sobre todo la historia de un hombre anciano, las secuelas que le dejó su pasado, y su camino a la redención.
Patri