El club de la lucha

22 de agosto de 2012
No soy gafapasta, no soy intelectual. Simplemente me gusta el cine, me gusta el buen cine y no tengo incoveniente ninguno en que los protagonistas se partan la cara a puñetazos en la película, así que nadie me acuse de que sólo veo el lado violento de la película.
Cuando me dispuse a ver esta película ya sabía que iban a haber golpes y peleas por tanto se a lo que iba, pero efectivamente buscaba algo más. Ese algo más que la inmensa mayoría de vosotros defendéis pero que yo no soy capaz de verlo por ninguna parte.
Teniendo en cuenta que de mis 20 almas gemelas el que menos nota le ha puesto ha sido un 7, y que la media de la película es de un 8'1 (ambas cosas me parecen inexplicables después de ver la película), tenía muchas esperanzas depositadas y pensaba que me iba a sorprender con su filosofía, con su guión o con su final (el cual ya leí en muchos sitios que era de los más sorprendestes del cine, en fin...). Pues las esperanzas se me han ido desvaneciendo con el transcurso de los minutos y las sorpresas no han sido tal. Además llegué a un punto que casi me daba igual todo porque no me interesaba ninguno de los protagonistas.
Ya sabemos que Edward Norton y Brad Pitt (que en este papel está en su salsa) son dos buenos actores, que Helena Bonham Carter ídem. Pero tampoco son argumentos suficientes para conseguir el aprobado.
Grasa humana ensangrentada, un tipo orinanado en un plato de comida, violencia por doquier sin necesidad alguna (¿A tanta gente le atrae ese club del que sales apalizado?)....son el punto más negativo dentro de un contexto negativo de por sí.

Quizás mi fallo ha sido ese, ver esta película con pretensiones de ponerle un 8 o más. En cualquier caso, creo que de todas las películas que he visto es la que más varía (negativamente) mi opinión con la opinión general (ahí ahí con 'La vida de Brian'). Fincher, te respeto por muchas películas pero aquí se te fue la mano (Podías haber contado lo mismo de otra manera, no sería la primera vez que se varía un poco la novela original). De momento le pongo un 3 porque al menos las interpretaciones son buenas y tiene un par de momentos destacables, pero le podría variar la nota en un futuro para bien o para mal. ¿Quién sabe? a lo mejor la veo una segunda vez y me deja mejores sensaciones que hoy, aunque no se si me arriesgaré a volver a emplear 132 minutos de mi vida en verla...
Markisho
5 de marzo de 2009
"Pretenciosa gilipollez (...) Todo resulta un disparate con pretensiones de gran espectáculo" (Carlos Boyero: Diario El Mundo)

Casi no tengo nada más que añadir a lo ya mencionado por Boyero. Aunque comparto la afición de que este hombre me cae mal, por una vez coincido con su rotunda opinión.

Absurda como ella sola en su contenido, y aunque dinámica en la forma al final cuando quieres analizar la obra ves que carece de sentido alguno. Te engancha con sus formas, pero en el fondo no es más que basura que huele a anuncio de coca-cola.

Mala y bonita. Le doy un 7 por los que trabajaron en su forma, aunque en contenido suspenda.
Link_Dani
28 de junio de 2009
Adoro esta película. La gran mayoría de mis colegas, sostiene que lo que más le atrae de esta película es lo radical que resulta, a la par que violenta. Pues bien, el verdadero factor para que Jim Uhls junto con Brad Pitt me calaran tan hondo fue, sencilla y llanamente, la similitud de su mensaje con mi punto de vista de la actualidad:
Nos limitamos a buscar nuestra felicidad entre el perfeccionismo creado por una corriente de materialismo y avaricia, cuando podríamos vivir como animales y dejar que nuestra naturaleza e instinto nos llevasen a evolucionar, desatar nuestra locura y romper con la monotnía de una vida sin sentido.
El discurso de Tayler Durden en el sótano es, probablemente una de las escenas que más han marcado mi corta vida.
frankie
29 de julio de 2014
La vi por las buenas criticas que tenía, por ese par de actorazos que son Norton y Pitt y porque me gusta el cine de culto, pero la verdad es que esta pelicula es un "Bodrio de Culto", guión absurdo por donde se le mire, pretenciosa fantasia Herzogiana. Fincher metió en una licuadora: 12 Monos, 1984, Apocalipsis now, Fitzcarraldo y El Topo, resultado... El club de la pelea.
bluesman66
2 de enero de 2009
Serías capaz de liberarte de todas tus posesiones para liberar tu mente, pues viendo esta cinta consigues liberarte un buen rato sin necesidad de ello, a mí me llega donde muchas cosas de la vida real no me llegan, donde no me llegan los manipulados telediarios, ni los ideales "jippies", ni el resto de películas que, en comparación con "El club de la lucha", son en su mayoría altamente convencionales, comerciales y cuyo único objetivo es la recaudación...
Por otro lado comprendo muy bien a aquellos que la detestan, que sólo ven violencia gratuita y que no entienden o no comparten el argumento... pero yo me quedo con este tipo de violencia, siempre que sea en el contexto en la que está, con una forma de grabación moderna y con un mensaje claro para todos nosotros: estamos peligrosamente condicionados por la sociedad a través de los medios, somos consumistas puros, máquinas de gastar; pero aquí se nos presenta a un esquizofrénico dispuesto a liberarnos de las marcas comerciales, a que cada uno mire en su interior y encontrar que demonios queremos hacer con nuestras vidas, y sobre todo, a volar el mundo por los aires...
stikma