Cinema Paradiso

16 de febrero de 2006
Ay, aún recuerdo el día que mi tía me regaló esta película. Había oído hablar poco de ella. La noche del 6 de enero de 2005 me puse a visionarla, no sabiendo muy bien qué me iba encontrar. La sorpresa fue mayúscula.
Una verdadera obra maestra. El mejor homenaje que el cine se podía hacer así mismo. Es imprescindible para cualquier cinéfilo que pasa el rato por estas web verla, porque saldrá gratificado y amando más el cine que antes de verla.
No hay nada malo, absolutamente nada, que se le pueda decir a la película. Simplemente, que es maravillosa y que espero que mi tía siga acertando con su selección.
Escar
16 de mayo de 2007
Impresionante película que nos muestra como influyó un maquinista de cine, en toda vida de un reconocido director.

Es una película que desde un principio parece que tiene algo especial; durante el transcurso de la misma, ese algo especial se empieza a convertir en algo aun más especial, hasta que al final ya se convierte en algo totalmente impresionante. Como un gran nudo en la garganta que al final de la película tiene que estallar; y por supuesto, en esta película estalla.

Lo que más destaco de este film, es, además de el argumento, la música; Tornatore utiliza la música durante toda la película, y es algo que produce una gran viveza en las escenas y, además, que las emociones provocadas por el argumento se agranden muchisimo.

También me gustó mucho como relata la vida en un pequeño pueblo siciliano, y como las pequeñas cosas que nos pueden parecer ahora, han unido tanto antes, como puede ser un cine de pueblo, una radio en un bar...

Uno de los mejores finales de la historia del cine, según mi opinión, lo tiene esta película.
Hacia tiempo que no le daba a una película un 10, y esta se lo lleva de sobra.
CurreL
13 de enero de 2008
Esta pelicula es realmente genial, me emocionó desde el primer momento. La historia es muy hermosa. Las actuaciones son brillantes, y la banda sonora.....no hay palabras para describir las maravillosas melodías que acompañan cada especial y hermosa escena. 100% recomendada, especialmente para todos los cinefilos.....
Muriel
21 de octubre de 2008
"Cinema Paradiso" no es la mejor película de la Historia del Cine, pero jamás se contó mejor la Historia del Cine en una película.
"Cinema Paradiso" es un test para encontrar personas que aman el Cine, en el que, a través de él, ven pasar sus propias vidas.
"Cinema Paradiso" anula al tiempo como magnitud que mide el paso de los años, estableciendo nuevas unidades como el cine mudo, la llegada del sonoro, la omnipresencia de la censura y el fin de ésta.
"Cinema Paradiso" es una historia de amor imposible, intensa y verdadera tras la insistencia férrea por ver una sombra abriendo una ventana, mientras los pájaros te cagan encima, pero tú, hipertérrito allí, sólo esperas tu objetivo, esquivando a la desesperación, aunque cuando ésta te invade y decides marcharte, a lo mejor es la mejor manera de comenzar un Año Nuevo mientras suenan de fondo unas notas escritas en el pentagrama del corazón cuando ella es quien va a buscarte y te dice que de verdad te quiere como quieres que te quiera.
"Cinema Paradiso" son algo más de un par de horas de razones de lo bonita que puede llegar a ser esta vida.
En 1989, Giuseppe Tornatore encontró la fórmula y nos la regaló a todos, evidentemente muchos querrán saber el secreto, yo, no le preguntaría eso, sencillamente le diría y parafraseando a alguien a quien admiro que gracias a películas como "Cinema Paradiso" soy mejor persona.
SALMANCINE
10 de septiembre de 2014
Seguramente me acribillen a balazos por la frase con la que voy a abrir pero ¡la película es aburrida!, sólo se salva el querido Alfredo y la última emotiva escena que llega ¡después de dos horas!
La obra maestra de la que hablan todos se ha quedado en ¡alarde exagerado!
Aguantas la primera hora entre catetos del pueblo, el loco divertido, el párroco censor, personajes de relleno a cual más tonto y clicheado, escenas bobas de Jaimito, risas obligadas, la actuación de un niño estridente -me quedo con nuestro niño de "Marcelino pan y vivo" o, incluso, Joselito pues ambos tienen más carisma y encanto- y convenciéndote a ti mismo de que si, es buena, todo el mundo lo dice, ¡un peliculón de 8 estrellas!
Continúas su visionado sin sentir emoción ni entusiasmo ni implicarte masivamente con las típicas escenas de lágrima y cariño, las tonterías de turno para alegrar el ambiente, diálogos de supuesta profundidad que no van a ninguna parte, actuaciones de nulidad interpretativa y un Totó adolescente que parece la nueva portada de la Superpop de la época.
Conforme vas viéndola te repites a ti mismo..., aquí un homenaje al cine, aquí la desgracia familiar, aquí el afecto y la ternura, aquí la amargura de la supervivencia, aquí la escena trágica etc, etc, etc, para autoconvencerte de la fantástica historia que estás viendo pero, con todo, sigues sin emocionarte, sin sentir mucho y con implicación de ausencia evidente pues ¿qué sentido tiene una lectura racional del filme cuando los sentimientos apagados y tu somnolencia inesperada te susurran que estás desganado e indiferente?, que sí, muchos premios, alabanzas por doquier, un alarde de inteligencia y sabiduría a la historia del cine bla, bla, bla..., pero todo es muy forzado, fingido y sobreactuado y..., yo me sigo quedando con ¡nuestro Pepe Isbert y toda su saga familiar o Paco Martínez Soria!
Cuando quieren encumbrar una película -o al susodicho director- lo hacen a lo grande y parece que el hecho de no sentir ni pizca de lo supuestamente visto por los demás -cosa que dudo porque hay mucha oveja que sigue al rebaño sin molestarse en decidir u opinar por si mismo- deba hacerte sentir culpable por no estar de acuerdo ni saber apreciar esa quinta maravilla que parece un chiste mal contado de los que entiendes la broma pero ¡no le encuentras la gracia!
El único homenaje al Séptimo Arte que encuentro es la esporádica y breve percepción de películas míticas -y su bello recuerdo- que forman parte de una sagrada y esforzada historia del cine, ¡a ver si cuando eran proyectadas te aburrías o parpadeabas un segundo por miedo a perderte algo!
¡Ellas si que eran una ocho de halago para el mundo y la historia del cine!

lourdes lulu lou