2012

6 de diciembre de 2009
Entre tanto nada y nadar menos mal que hay tanta agua.
mirage (Flor y Luna)
7 de diciembre de 2009
A buen seguro, el calendario que guardaba en su bolsillo la simpática abeja Maya hubiese dado mucho más juego que la supuesta profecía precolombina del Quinto Sol, al menos en manos de Emmerich quien, dicho sea de paso, es tan zángano como Willy, el inseparable amigo de la abejita.

La cosa habría enganchado algo más precisamente por ahí, relacionando profecías milenarias de distintas culturas acerca del fin del mundo. Pero no, aquí había que mostrar destrozos, y vaya si se muestran. No cabe duda de que se trata de la película más apocalíptica de la historia. También una de las más lerdas e insoportablemente aburridas. Lástima que el planeta no estallara a la media hora, porque las peripecias de la familia chupi lerendi por tierra, mar y aire, son de lo más apestoso que he visto en mucho tiempo. Y encima, van a Yellowstone y no tienen el detalle de meter en el arca a Yogi ni a Bubú, uhuhuhuuuuuuu. Y no será por falta de melindre.

Sin embargo, ojo, tampoco podemos menospreciar al director alemán. Al fin y al cabo esto del cine es una industria, un negocio, y el tío cuenta con presupuestos multimillonarios que rentabiliza con creces en la taquilla. Lo cual tiene un mérito enorme si consideramos lo malos que son los guiones que perpetra el bueno de Rolando. Muchos directores admirados por la crítica, con la mitad de presupuesto harían un truño intelectualoide que no iría a ver ni el Tato. De eso estoy seguro. Todo cine tiene su público, incluso el de Emmerich, y eso también hay que respetarlo. Yo no pago un duro por sus películas, pero lo cierto es que si llegan a mis manos, siempre acabo dedicándolas un ratito. Después de todo, hacer surfing en la cresta del Everest tiene su puntito.
Shinboneniná
8 de diciembre de 2009
Es una película basada en un tema que en realidad es muy interesante… la verdad no podemos quejarnos de efectos especiales porque en realidad considero que son muy buenos, pero al final son los mismos que hemos vistos en tantas películas que al final ya sabemos lo que va a pasar. La realidad es que tendría que dejarnos algo más… hacernos entender que tenemos que hacer algo por salvar nuestro planeta de tanto daño que le hemos causado y no volver a las típicas películas americanas en que siempre hay alguien… y es más en que siempre construirán algo que salvará el mundo, pero claro, para los más afortunados… al final rescato los efectos especiales; pero igual…véanla y saquen sus propias conclusiones.
david
18 de noviembre de 2009
Habitualmente el término encasillado se utiliza, en el mundo del cine, para hacer referencia a algún actor que siempre repite el mismo papel. Sin embargo, podría emplearse para calificar a más empleados de esta industria como productores, guionistas y, desde luego, directores.

Es el caso de Roland Emmerich (El día de mañana, Independence day) que de un tiempo a esta parte sólo sabe realizar películas de catástrofes, con el problema de que apenas vemos innovación alguna: el mundo se va al garete ya sea por una invasión extraterrestre, el efecto invernadero o una profecía maya; mientras todo se desmorona con grandilocuencia de efectos especiales, un previsible, sentimentaloide y facilón guión nos ofrece pequeñas historias de supuesto interés humano sobre ciertas personas que tratan de escapar al desastre, aderezado todo con discursitos patrióticos más o menos exacerbados, que terminan por dar vergüenza ajena.

Como he dicho, el fuerte de la película está en su factura técnica. No soy, precisamente, alguien que aborrezca las fantasmadas. Simplemente con que sepáis que me apasiona la saga James Bond supongo que queda demostrado. Lo que quiero decir es que no me llevo las manos a la cabeza cuando un autobús salta un hueco de veinte metros en una autopista, como en Speed. Sin embargo, creo que debe trazarse una línea entre lo que puede considerarse como una licencia para dotar de mayor espectacularidad a una secuencia y lo absurdo. Me refiero a que lo mejor de 2012 es, casi con toda seguridad, el momento en que John Cusack recorre a gran velocidad la ciudad de Los Angeles en una limusina mientras todo se derrumba a su alrededor. Y claro, como últimamente todos se pegan por demostrar que son los mejores del mundo con los efectos especiales, la ruptura con la realidad llega a tal extremo que resulta casi paródico.

A todo lo dicho hay que añadir una serie de clichés, sobre todo uno que últimamente está muy manido: que un padre deba convertirse en un superhéroe para que su hijo vuelva a quererlo. Además tenemos un sentimentalismo que peca de empalagoso, un libreto caótico repleto de fallos, menciones sin gracia ni respeto alguno a Obama, Schwarzenegger y la difunta princesa de Gales... Vamos, toda una joyita.
Edgar
19 de noviembre de 2009
El mundo se va al garete y la gente corre (bueno, Woody Harrelson no corre). Y ya está. Poco más aporta esta película; con las catastrofes más espectaculares nunca vistas y uno de los guiones mas sosos nunca visto; se te queda la boca abierta a la vez de asombro y aburrimiento... Y ya no quiero ni pensar cómo se ha de ver en casa en pantalla pequeña. ¿Es este el cine que nos espera el 2012?
eljoan