Soñadores

29 de mayo de 2011
Me ha parecido una obra maestra la forma que le da Bertolucci a la otra cara del mayo del 68 parisino. Por un lado tenemos a aquellos que sienten la revolución en sus entrañas. corriendo por su sangre y que no pueden evitar intentar cambiar el mundo. Y por otro lado tenemos a Theo, a Isabelle y a muchos otros jóvenes de la época, a los que les parece estúpenda la revolución, que creen realmente que esa es su ideologia, que lo defienden a muerte más que nadie y que se creen muy fieles a sus ideales. Pero a la hora de la verdad, en el día a día, no son lo que creen ser. Como le dijo Matthew a Theo, se quedan en casa, bebiendo vino, disfrutando de su vida burguesa y viviendo como la gente a la que supuestamente detestan.
Me ha parecido simplemente fantástico que Theo, después de pasarse durante toda la película diciendo que preferiría ir a la cárcel antes que ir a luchar a la guerra de Vietnam, finalmente se entregue a la violencia en una supuesta manifestación y revolución que se aclamaba por pacifica. Es la hipocresía de un facismo que ya tanto puede ser de un bando como de otro. Algo que actualmente y por desgracia, está a la orden del día.
Para mí el personaje de Matthew se merece un aclamado aplauso, ya que es el único que se ha mantenido realmente fiel. Quizá con esto Bertolucci quizo hacerle un guiño a los verdaderos americanos, dejando claro que no todos se traicionan a si mismos por su patria, ni que todos son violentos o descabellados sin ideales (como estaba de moda pensar en el 2003).
Por otra parte la escenografía me parece absolutamente maravillosa, la actuación de los chicos magnifica y cada detalle impactante.
Una gran película digna de ver.
BrA
2 de junio de 2012
Preciosa película, no apta para pasar un rato pues te hará pensar. Como telón de fondo o escenario el París de la revolución social, aquel significativo Mayo del 68. Manifestaciones con cánticos pacifistas. ¿O no tan pacifistas? Cócteles Molotov, cargas policiales antidisturbios…

Dos hermanos con unos extrañísimos lazos fraternales, van de progres pero son totalmente burgueses. Hablan de Mao, del Vietnam, de la revolución social que explota a su alrededor, de la intolerancia del fascismo, pero lo hacen confortablemente bajo la protección de su hogar, mientras beben vino del caro y se lamentan de que hay que llamar a papá para que envié otro cheque para gastar.

Brillantes y exquisitos diálogos, mientras juegan a películas, mientras discuten apasionadamente sobre quien es mejor actor, Charlie Chaplin o Buster Keaton. Todo esto a ritmo de Jimi Henddrix, The Doors o por ejemplo de la gran Janis Joplin, como postre no está nada nada mal.

Si exquisita es la película no menos lo es su protagonista, Eva Green, una actuación verdaderamente excelente. Encantado de haberte conocido, fue todo un placer.

Aconsejable solamente para esos días en los que te apetece que no te lo den todo masticado.
Posddata
10 de marzo de 2013
Este intento fallido de homenajear al cine con clips e imitaciones varias, comienza como tal y se va transformando en una historia erótica sobre tres jóvenes cinéfilos con una gran necesidad por vivir experiencias fuertes, como ser más freaks que los "Freaks" (Tod Browning, 1932) o intentar batir el récord de "Bande à part" (Jean Luc Godard, 1964). Además está distantemente enmarcada en el Mayo Francés, con diálogos sobre la revolución y un fanatismo por Mao Tse Tung metido con calzador.

Uno de los grandes problemas del metraje es que la monotonía de la vida de los protagonistas, que viven del ocio puro, llega a monotizar la cinta. Bertolucci, director que no me simpatiza mucho que digamos, abusa de su cámara lenta en escenas como la de "se me quema el pelo"; pero por otra parte coloca sus características escenas de morbo como el detalle de que Pitt orine en los lavabos, o la escena de menstruación en la bañera. Sin embargo, la pifia con pretenciosas secuencias como la cena en la que Pitt divaga e intenta quedar como intelectual al mostrar las medidas de un encendedor.

La absorción a la que se ve sometido el protagonista tras conocer a los hermanos franceses no me la termino de creer. Sobre todo creo que no está bien desarrollada y es muy brusco el cambio desde que los conoce hasta que se instala a vivir con ellos. No obstante, Adair coloca buenos diálogos sobre los temas de la época, y sobre todo sobre el cine, que aderezan una cinta que se hace llevadera a su modo; aunque nunca termina de aportar nada desde lo histórico, el Mayo Francés, los hippies, Mao Tse Tung y toda esa movida revolucionaria son tocadas por arriba; la gran prueba es el final donde se deja todo abierto y no se explica mucho más sobre la vida de los protagonistas.

Las actuaciones de los tres jóvenes son aceptables, incluso cuando soy consciente de que no me gusta nada Eva Green -hasta ahora sólo me convenció en "Sombras tenebrosas" (Tim Burton, 2012)-.

La banda sonora hecha a partir de grandes canciones de los '60, y llena de las mejores composiciones de los artistas referentes de la cultura hippie como Jimi Hendrix o Janis Joplin, es una delicia que vale la pena escuchar.

Resumiendo, "Soñadores" es un divertido experimento cinematográfico al que asistimos sólo para ver como se las arregla Bertolucci para mostrar su cuidado erotismo.

Lo mejor: mal que pese, Bertolucci es estético con las escenas eróticas -lo mejor del film-.
Lo peor: no aporta ninguna mirada diferente sobre el Mayo Francés o la Revolución de las Flores.
Ketty Analfer D
9 de agosto de 2014
"Soñadores" es una película que empieza muy bien. Mezclando una historia de un trío de jóvenes en el mayo del 68, amantes del cine, con imágenes de películas clásicas, homenajeando un pasado que siempre fue mejor, en la mayor parte de las veces. Pero, como siempre, cuando la historia coge velocidad, Bertolucci le da ese brochazo de locura que en la mayor parte de las ocasiones, se pasa de la raya y roza lo increíble y ridículo. Para muchos, será la película de un maestro del cine europeo contemporáneo. Como no soy seguidor de este tipo de ridiculeces, me ha parecido la menos mala de las últimas películas del creador de Novecento.
enyel
15 de julio de 2020
Si el argumento de The Dreamers se pudiera resumir mediante cualquier otra obra de arte (y, ciertamente, se puede), ésta sería un poema. Concretamente, “Canción de la Torre más Alta” de Arthur Rimbaud. Sus cuatro primeros versos –a mi gusto, de los mejores entre los mejores– dicen así:

Ociosa juventud
a todo sometida,
por delicadeza
he perdido mi vida.

Y de eso, precisamente de “Eso” trata The Dreamers; porque la bohemia, queridos amigos y amigas, es FRACASAR (y hay que hacerlo en mayúsculas, como todo lo que vale la pena en esta vida).
Dicho esto, que The Dreamers no pretende ser una película sino un estado mental –más cercano al recuerdo o al sueño que a la proyección de una realidad palpable– queda claro desde el primero de los fotogramas: banda sonora, iluminación y fotografía tejen un ambiente que muchos de nosotros re-conocemos, porque hubo un tiempo en que supimos lo que queríamos, absoluta libertad, y creímos en sus posibilidades y potencialidades, incluso en la mayor de sus formas: invertir el orden realidad/estética y vivir la vida como una obra de arte. ¿Qué nos pasó entonces? Bertolucci, a través de Matthew (Michael Pitt), Isabelle (Eva Green) y Théo (Louis Garrel) nos da una respuesta.

Sigo en la Zona Spoiler.
Mr_Mojo_Risin