Una historia verdadera

Drama Alvin Straight (Richard Farnsworth) es un achacoso anciano que vive en Iowa con una hija discapacitada (Sissy Spacek). Además de sufrir un enfisema y pérdida de visión, tiene graves problemas de cadera que casi le impiden permanecer de pie. Cuando recibe la noticia de que su hermano Lyle (Stanton), con el que está enemistado desde hace diez años, ha sufrido un infarto, a pesar de su precario estado de salud, decide ir a verlo a ... [+]
10 de enero de 2009
Vaya por delante que no soy muy amante de las llamadas "Road movie". En general se me hacen un poco cansinas a pesar de los bonitos paisajes que te muestran, pero soy de los que piensa que mejor coger la mochila y verlos por uno mismo en su estado natural.
Yendo con el film de Lynch, he de decir que me parece primeramente sobrevaloradísimo. Vamos, la típica película que la crítica "especializada" se encarga de inflar para poder hablar de ella en sus círculos cerrados, y si no consideras "The straight Story" una obra maestra, entonces te dirán que no entiendes ni de cine ni de arte.
Esto no quita que tenga una bonita historia, con personajes especiales; algún interesante diálogo ("lo peor de la vejez es recordar cuando eras joven"), paisajes preciosos y demás, pero a mí se me hace particularmente larga para luego tener un final tan insípido a mi gusto.
Además, intuyo en ocasiones algún que otro mensaje bastante conservador, pero ese es otro tema.
En definitiva, bonita película en el sentido estricto de la palabra, pero que nadie espere una auténtica obra maestra (en mi opinión). Un 6.
zé pequeño
17 de junio de 2009
Ejemplo de como una historia sencilla se puede acabar convirtiendo en una lección filosófica sobre la superación, la familia y lo más importante: el orgullo.

Lynch sorprende por su fotografía y sus planos generales en esta pelicula aunque especialmente la nutre con un guión cargado de simbolismos y nos presenta personajes tan variopintos como el propio protagonista: un hombre cabezón que quiere recorrer 500 kilómetros en un corta-césped (yo diría mas bien en un tractor pequeño, ¿cosas del doblaje?) para pedirle perdon a su hermano.

Deja de lado el estilo narrativo de Lynch, aunque no lo entrañable de sus personajes ni de sus historias, siempre con un trasfondo social y un mensaje ético.

Lo dicho, recomendable, no creo que decepcione a nadie.
acrata88
8 de noviembre de 2010
Lo cual es de verdad loable, tal es la manía que te tengo. Pero es que, oye, tu película está de puta madre; esta vez la crítica que tanto te ensalza no se equivocaba. Haces de una historia que en otras manos hubiera parecido una chorrada sin sentido (ejemmm) algo cercano y enternecedor. La carica del vejete es para enmarcarla de lo bien que consigue trasmitir cuanto de él se espera: ahora me pesan los años y, con ellos, la memoria; ahora brilla en mis ojos cierto halo de esperanza y un carisma arrollador... sin palabras me ha dejado el actorazo este del que no conocía nada.

No obstante, aquí viene el pero, si bien la historia no aburre en ningún momento (a mí, al menos, no) sí que aprecio un progresivo descenso. Sin saber cómo explicarlo, creo que la intensidad decrece por momentos y los diálogos que tanto decían con tan poco van perdiendo algo de fuelle con el devenir de los acontecimientos. En cualquier caso, la cinta se mantiene bastante por encima de la media, tanto en lo que a cine se refiere como en comparación con otras de corte similar, esto es, "como América es grande que te cagas voy a hacer un viaje que me lleve mucho tiempo por no tocarme los cojones, que me aburre".

Pues eso, hablando de cojones, cojonuda película, sr. Lynch. Esta vez sí que sí.
José (FullPush)
28 de noviembre de 2010
Una historia maravillosamente humana y genialmente contada.
El resultado: una verdadera obra de arte, apta para cualquier tipo de sensibilidad.
willygradefes
2 de mayo de 2011
Alvin Straight es un humilde anciano con una salud renqueante que vive en un pequeño pueblo junto a su discapacitada hija Rose. Un día recibe la noticia, su hermano Lyle, con quien hace más de diez años que no tiene relación, ha sufrido un infarto. Entonces Alvin tomará la drástica decisión de ir a verle, pero este viaje lo hará a su manera, es decir, sólo y atravesando todo el estado en una cortacésped.

Bajo esta sencilla premisa se encierra una de las historias más auténticas y puras que haya visto en mi vida. Debo confesar llegó a conmoverme en muchas ocasiones. El cine nos ha dado infinidad de muestras de grandes proezas en pos del amor de una mujer, pero cuesta encontrar una prueba tan sincera del amor entre dos hermanos.

Lo que no deja de sorprenderme es que tras este proyecto se encuentre el controvertido David Lynch, un hombre experto en crear películas ambientadas en sórdidos lugares, y que sabe guiarnos hacia los rincones más oscuros de la mente a la perfección.
Pero aquí no, en esta logra lo más difícil que es reinventarse y ofrecer una faceta suya inédita hasta el momento, y nos regala una obra sin pretensiones, franca y con grandes enseñanzas en su desarrollo, en la que el amor por la familia, la capacidad de rectificación y la benevolencia humana queda patente de principio a fin.
Bravo David, si fuiste capaz de mostrarnos la peor cara del alma humana, también sabes enseñar la más honesta.

El viaje de Alvin en su rudimentario vehículo es también un pequeño paseo por unos paisajes maravillosos de la América profunda, donde las personas son nobles y caritativas; todo ello acompañado por las notas de un viejo conocido de Lynch: Angelo Badalamenti. El guión corre a cuenta de otra colaboradora habitual, Mary Sweeny.

El papel de Alvin recayó en el anciano Richard Fansworth, que dota al personaje de una cercanía y bondad que estremece y cuya mirada es tan entrañable y transparente, que transmite fuertes emociones sin necesidad de palabras.
La gran olvidada pero que lo borda, como casi siempre, es Sissy Spacek, su Rose es tan atenta, cariñosa y sensible con su padre, que te gana al corazón.
Por último queda Harry Dean Stanton, quien en su breve intervención manifiesta sensaciones y sentimientos expresados con gran emotividad.

Es sin dudas una firme prueba de un cine hecho desde el corazón, en el que todo detalle está mimado y cuidado y donde el trasfondo irradia pasión y bondad.
santos