Capitán Phillips

10 de septiembre de 2014
Si hasta ahora, el realizador Paul Greengrass, se ha especializado en películas de acción a las que ha sabido imprimir su sello característico, basado sobre todo en un montaje frenético y en el uso de cámaras al hombro. Sin terminar de alejarse de sus temáticas preferidas, en esta ocasión Greengrass nos ofrece una historia inspirada en hechos reales: el asalto a un carguero comercial y el secuestro de su capitan.

Tom Hanks encarna al citado capitan, el cual es víctima del ataque de piratas somalíes cuando está atravesando las peligrosas aguas cercanas al cuerno de África. Por si alguien tenía alguna duda, en este film Greengrass demuestra ser un director a tener en cuenta en especial por la eficiencia y la eficacia que demuestra. Lo primero de todo es el acierto en escoger el proyecto: partiendo de un contexto que es de dominio público como son los asaltos de los piratas somalíes, el realizador se fija en la historia personal vivida por Richard Phillips, hecho no tan conocido para la mayoría. Para llevarlo a la gran pantalla, Greengrass trata de ser lo más realista posible, rodando en un carguero real, y utilizando a actores semiprofesionales para encarnar a los piratas. Con este punto de partida, durante las casi totalidad del metraje, el espectador asiste a los hechos con el corazón en un puño, gracias a la forma que tiene de narrar la historia, sin rodeos, exponiendo la situación de forma rápida y concisa y apoyándose en la excelente composición de un Tom Hanks que ya no se prodiga tanto como antes, pero que demuestra su capacidad para echarse a las espaldas el film y de llevarlo a buen puerto.

Que nadie espere una una reflexión profunda sobre los motivos que empujan a unos pescadores a perseguir barcos de gran tonelaje, para pedir un rescate millonario, o alguna crítica hacia las autoridades que, de alguna manera, permiten esta actividad. Tampoco, pese al historial de su realizador, se deben esperar escenas espectaculares de acción, tiroteos, explosiones, etc. El realizador no abandona en ningún momento el tono de veracidad que quiere imprimir a las imágenes, aunque no por ello sepa ser contudente y efectivo cuando la situación lo requiere. A Greengrass le interesa mucho más mostrar la situación que se establece entre los piratas y el capitán del barco que pretenden abordar. En el fondo se trata de un duelo entre ambas partes que se decantará hacia el lado que mejor sepa gestionar la astucia, la inteligencia y sobre todo la experiencia y la profesionalidad. Un duelo en el que al final no hay héroes sino supervivientes. Aunque Hanks está muy bien, no todo el mérito es suyo.
manulynk
18 de septiembre de 2014
La película nos muestra dos lados opuestos, por un lado el capitán Phillips y su tripulación y por el otro lado a los piratas somalíes cuyo "capitán" es Muse (Barkhad Abdi).
Paul Grengrass no quiere justificar a los piratas en este film pero a medida que avanza la película te vas dando cuenta de que los dos protagonistas hacen su trabajo, uno traslada mercancías y el otro secuestra barcos bajo presión, siendo esta opción una de las pocas maneras de ganar dinero y para poder seguir vivo.
El instinto de supervivencia rebosa durante toda la película, dando lugar al juego del gato y el ratón en alta mar. La cautela e inteligencia del capitán Phillips contra la seguridad y muestras de superioridad de Muse.
La película no se desinfla debido a las numerosas escenas de acción y tensión, transformando un drama en un auténtico Thriller, las primeras escenas de persecución en alta mar son muy dignas de ver.
El verdadero corazón de la película sin duda alguna son las interpretaciones de los dos capitanes Phillips (Tom Hanks) y Muse (Barkhad Abdi).
La interpretación de Barkhad Abdi es insuperable, parece que estamos ante un verdadero pirata, por ello se ha llevado más reconocimiento y elogios que su enemigo de alta mar Tom Hanks, cuya interpretacion es de notable aún sin tener un dialogo con numerosas palabras.
El director profundiza en los personajes lo justo y necesario, centrándose mas en las tácticas y trampas del capitán para frustrar el ataque de los piratas.

Lo mejor: Las interpretaciones, la fotografía, las numerosas escenas de tensión que en ciertos momentos angustian y la escena final.
Lo peor: En el tramo final de la película en ciertas ocasiones nos da la sensación de estar acudiendo a un mitin político.
SevenZart
11 de diciembre de 2014
He tardado un poco más de lo deseado en ver ‘Capitán Phillips’, por unas cosas o por otras, pero por fin ha caído. Y si bien es cierto, como sospechaba, estamos ante una magnífica película, no es todo lo satisfactoria que me gustaría que fuese. Me esperaba engancharme muchísimo más. Me esperaba una obra maestra. Mejor me explico.

Tras las cámaras encontramos a un grandísimo realizador, Paul Greengrass, que vuelve a abordar la película a modo casi documental. Vamos a vivir la experiencia del secuestro del barco casi en primera persona y la tensión en muchos momentos va a atraparnos en nuestra butaca… aunque no sentimos el vaivén de las olas del mar. Greengrass hace un grandísimo ejercicio visual y artístico, pero no termina de engancharme tanto como ‘Bloody Sunday’ o ‘United 93′ en lo que a realismo se refiere. Había momentos, instantes en ‘United 93′ que me daban ganas de unirme a ese pelotón de gente y encabezar la rebelión a bordo. Aquí, en ‘Capitán Phillips’ somos espectadores y vemos lo que sucede con muchísima atención, pero sin el mismo gancho.

Los que me conocéis sabéis que Tom Hanks no es que sea un actor que me haga mucho tilín, pero no puedo negar lo evidente: Hanks está inmenso. Eleva la cinta un punto por encima de lo que uno podría esperar. Sucede lo mismo que con ‘La Terminal’, da la sensación de que está por encima de la película y de lo que se está contando. Eso dice mucho en su favor, porque supone que se está exprimiendo al máximo.

De cualquier manera, ‘Capitán Phillips’ es una gran película, formidable en muchos sentidos que te mantiene en vela desde el minuto uno hasta el ciento veinte. Y que hará que te lo pienses dos veces antes de volver a viajar en barco o hacer un crucero. Una gran opción para ver en el cine si aún no la habéis visto.

Más en: https://alquimistacinefilo.wordpress.com
Hickeystyle
1 de octubre de 2015
Basada en hechos reales.Fue el primer asalto a un buque mercante con bandera estadounidense con éxito desde comienzos del siglo XIX.

Paul Greengrass me parece que hace una película muy similar a El Mito de Bourne y El ultimátum de Bourne (como Director) es decir, película con nervio bien contada, ritmo trepidante, mantiene la tensión (mejor la primera parte que la segunda de la película) pero no llegas a sentir la película, estás muy alejada de ella, te gusta, te entretiene pero no da ni para ganar 1 Óscar a mejor película y ni siquiera para ser nominado a los Óscar como mejor director.

Lo que peor llevo de Greengrass que en momentos de (algunas) sus películas la cámara me da un mareo de la leche. Tom Hanks muy correcto pero su actuación tampoco da para una nominación a Mejor Actor Principal. Barkhad Abdi estuvo mejor que Hanks y de hecho estuvo nominado a Mejor Actor de Reparto.
José Antonio
15 de noviembre de 2015
La película narra bien el secuestro del barco, y resulta entretenida aún en su segunda parte cuando el escenario se hace mas pequeño pero mantiene la tensión, los personajes tienen carisma incluido los "malos", que este suele ser el fallo mas común de las películas bazofia de usa, o de cualquier parte.
Doge