Mulholland Drive

26 de septiembre de 2011
No sé muy bien cómo y por qué me gusta, pero sólo pensar que no se puede dejar de ver mientras la visualizas, me hace creer que es una película notable.
Solo por conseguir que te mantega atrapado vale pena verla.
El director no se preocupa en seguir unos parámetros a la hora de hacer cine, su cine; y consigue un largometraje bonito de ver con algunas escenas extremadamente bien logradas, grandes actuaciones e ilógico sentido del argumento que no tiene porque ser relevante a la hora de que guste o no guste la peli.
Buena dirección que será odiada por muchos y adorada por otros tantos pero necesaria en el cine al fin y al cabo.
Javi Pra
19 de octubre de 2011
Mulholland Drive es una película atípica, inclasificable y sobre todo, genial.
El director juega con el espectador desde el minuto uno tirando pequeñas pistas que solo los más hábiles (y aún así es realmente difícil) lograrán hilar a las primeras de cambio.
No hay spoilers que valgan: Mulholland Drive puede tener una o mil lecturas e interpretaciones, pero todas ellas tras perderse unos segundos en la red buscando "significado de Mulholland Drive". O eso, o te montas tú tu propia película y le das sentido a una serie de historias e intrahistorias que te desconciertan y te fascinan de igual modo.
Los detalles hacen aún mejor si cabe a esta película. La fotografía, la excelente banda sonora, las excelentes interpretaciones de las protagonistas (si, Naomi Watts está espectacular)... un entramado de emociones estéticas que no quedan en el vacío, si no que enmarañan una trama tan bien hilada como el propio mensaje que intenta transmitir el director.
El mundo onírico de Lynch es una pequeña obra de arte.
Camliça
17 de julio de 2013
A ver, nunca he escrito sobre una película, de hecho no sé hacerlo como comprobaréis, pero como soy un simple aficionado al cine (sin llegar a cinéfilo) que lo que sí ha hecho es ver muchas películas, voy a atreverme a dar mi punto de vista:
Después de leer varias de las críticas aportadas, estoy de acuerdo en parte con algunas de ellas. Acabo de ver la película en televisión, la he ido examinando e intentando recordar detalles a los que se hace referencia durante las dispares escenas.
A mi parecer, la historia consta de dos partes, una real y otra que inventa su protagonista. Aún así, ésta no está ordenada cronológicamente, ni el director hace hincapié en dejar claro si lo que vemos es un "flashback" o simplemente forma parte de una locura sin sentido. Teniendo en cuenta ésto, he podido correlacionar cada parte, y me ha quedado una trágica historia de desamor con el desequilibrio psicológico y/o traumático que ésta puede conllevar.
Es indudable de que no se trata de una película cualquiera, te deja pegado al sofá preguntándote todo el tiempo qué pasará ahora o qué tendrá que ver ésto con lo anterior.
Tengo clarísmo que se podría coger la cinta, cortar las secuencias, y darle un orden en el que la historia cobraría una verosimilitud incuestionable, por este motivo, me da la impresión de que algo debió salir mal durante el montaje, dando lugar a una "obra de arte" aparentemente abstracto, pero que esconde en su laberíntico desarrollo una trama tremendamente sencilla.
A pesar de ello, o más bien, gracias a, el resultado es una película oscura, inquietante y tremendamente magnética, un producto que cumple su cometido de forma poco convencional, pero que (en mi humilde opinión) parece deberse más al azar que a la genialidad de Lynch.
Todos recordamos lo bien que comenzó Twin Peaks y en el sinsentido rozando el ridículo en que se convirtió al final.
En definitiva; Una película para ver, con la mente abierta.
japeco78
2 de mayo de 2023
Dispuesto a superar de una vez por todas mi complejo y mi frustración por no haberme coscado de absolutamente nada tras ver “Mulholland Drive” por vez primera hace veintipico años, me decido por fin a concederle una segunda oportunidad a la que según algunos es la mejor película de lo que llevamos de siglo XXI. No seré yo pues quien se ponga ahora de repente a defender a capa y espada a Mr. Lynch ni a pontificar las bondades de una cinta que por algo, digo yo, habrá permanecido tanto tiempo encerrada bajo llave en algún recóndito compartimento de mi cerebro. Sonaría ahora algo falso ¿no?

Lo cierto es que ahora veo “Mulholland Drive” con otros ojos. Más allá del torrente de imágenes impactantes o de la sugerente partitura de Baladamente que sí supe apreciar más o menos aquella primera vez. Es posible que durante todo este tiempo haya podido conectar más con el universo lyncheano, gracias a las revisiones de algunas de sus antiguas películas. A este respecto, “Mulholland” no difiere mucho de ese universo Lynch ya conocido en películas como por ejemplo “Terciopelo azul” e incluso retoma el “leit motif” de este último título al cargar contra el famoso sueño americano, representado esta vez en la historia de esa actriz que llega a Hollywood dispuesta a triunfar y a comerse el mundo. Falsa o no, ensoñación o no, esta matriz que desencadena el laberinto que es “Mulholland Drive” interpela directamente al espectador. A nosotros, y más concretamente a nuestros cerebros, ya que estamos, y a la capacidad que tienen de fabricar las trampas con las que nos protegen ante posibles desengaños o frustraciones.

Tampoco creo que sea necesario sobre explicar demasiado el argumento de películas como ésta. Suponiendo que tengan uno solo. En el cine de Lynch no hay verdades absolutas ni mucho menos racionales; sí hay a cambio verdades a medias, verdades paralelas e intrincados laberintos en los que hay que saber perderse.

Y no cabe duda de que “Mulholland Drive” es un laberinto y de los grandes (a diferencia de “Carretera perdida” que tenía más la estructura de óvalo y era un bucle perfecto). Quizá en estos casos sea mejor no encontrar la salida y quedarse a vivir en el laberinto, porque en el fondo películas como éstas no caben en sí mismas. En el cine de Lynch, uno también acaba inevitablemente preguntándose qué va antes, si el huevo o la gallina.
Juan Solo
15 de septiembre de 2008
Pues resulta que me enteré de que ponían esta basura hedionda en una sala de un museo donde ponían de vez en cuando películas. Y madre mía, salí de esa sala por respeto a mis dos compañeras, pero no me pude creer que me hayan engañado de esa manera, que estupidez de película, que incomprensible y que ganas dan de suicidarte cuando la ves. Basura, basura, basura. Y lo que más increíble me parece es que la pongan de obra maestra. ¡¡Anda, no fastidies!! pero si el guión es de lo más ridículo y penoso que se ha podido ver.
Querido David, retírate del cine, porque solo me gustó Cabeza borradora por el mensaje que desprende, pero el resto de su filmografía es que es como para que se te quieten las ganas de ver películas.

Lo que más odio en el mundo es que me tomen el pelo porque sí. Me gustaría hablar personalmente con David Lynch y decirle lo muy, muy decepcionado que estuve tras ver 150 minutos de esta tontería absurda de película. ¡¡Buff!!
Aluminio92