Solo Dios perdona

Thriller. Drama En Bangkok, el joven Julian, un fugitivo de la justicia estadounidense, dirige un club de boxeo tailandés que actúa como tapadera para tráfico de drogas. Su madre, jefa de una poderosa organización criminal, desembarca procedente de Estados Unidos para repatriar el cuerpo de su hijo favorito, Billy: el hermano de Julian ha sido asesinado tras haber violado y matado salvajemente a una joven prostituta. Llena de odio y deseo de venganza, ... [+]
2 de noviembre de 2013
Nicolas Winding Refn ha caído en el pozo de la autocomplacencia. Consciente del enorme prestigio que "Drive" le dio dentro de la comunidad más cinéfila, ahora nos trae a nuestras pantallas "Only God Forgives". Su anterior obra, se convirtió nada más producirse su estreno en un auténtico suceso que levanto a espectadores y crítica de sus butacas, unos para alabarla y elevarla a la categoría de obra maestra del cine de culto, y otros para denostarla y no ver en ella más que estupidez pretenciosa. Personalmente, yo me incluía dentro del primer grupo. Siento predilección por aquella película, labrada en base a unos silencios cargados de miradas descarnadas y desnudas, y de unas situaciones plenas de un simbolismo violento que me abrumaron. Sin embargo, la nueva película del danés, me ha supuesto una auténtica decepción, y no sólo por las grandes expectativas que me había creado alrededor de ella.

"Only God Forgives" es una película que ahora sí, se torna pretenciosa y por momentos confusa en la búsqueda de una narración más preocupada por la perfección formal que por el mensaje que se quiere transmitir. Winding Refn, tiene buenas ideas en su guión y tras la cámara, pero en esta ocasión su ego las sepulta bajo toneladas de trascendencia intrascendente. Las virtudes de "Drive", y todos los factores que hicieron de aquella una cinta que golpeaba la concepción artística de los espectadores, son aquí estiradas por su director hasta los límites de una autoparodia no pretendida, pero si alcanzada.

¿Recuerdan los pocos diálogos que coexistían en "Drive" con una violentas peleas de miradas que permitía un acercamiento al infierno personal de sus protagonistas? Aquí esos silencios están alargados hasta la extenuación. Las pocas líneas de diálogo que existen no dicen nada, y traicionan esa máxima que dice: "procura que tu silencio sea más inteligente que tus palabras".

¿Recuerdan esos sutiles movimientos de cámara que acompañaban a los protagonistas de "Drive", como si de un baile para ayudar al espectador a oxigenar su conciencia se trataran? Aquí esos movimientos bien medidos se introducen constantemente llevando al patio de butacas por lugares que están lejos de explicar la psicología de los personajes.

¿Recuerdan esas explosiones de violencia que hacían de "Drive" una cinta sangrienta en su hermosura? Aquí las situaciones que justifican esas explosiones están caricaturizadas, y el tratamiento de la violencia resulta un intento de homenaje de la anterior película de Nicolas Winding Refn, perdiéndose en situaciones por momentos ridículas.

Incluso el personaje de Ryan Gosling, una vez más frío e inquietante en su empleo del silencio y la mirada, resulta más una caricatura de su "Escorpión" que la composición de un nuevo antihéroe urbano, desaprovechando el talento de este gran actor. Algo que también llega a ocurrir con una soberbia Kristin Scott Thomas, que pese a su excelente trabajo, pierde todo ese mérito por las incongruencias de la cinta.

Y es que en "Only God Forgives", su director no encuentra en ningún momento el tono adecuado para narrar su película. Más preocupado por la búsqueda de un simbolismo y de una mística que ahoga la narración; el mensaje, que por otra parte resulta interesante, se desdibuja y se torna farragoso en una película que ofrece pocos alicientes al espectador más allá de una preciosa porción de nada. Una lástima que el director de esa obra maestra que fue "Drive", haga caer en el olvido las virtudes de aquella con su nueva incursión tras la cámara. Espero fervientemente que en su futura apuesta, recupere las riendas de su talento sabiendo dosificar su estilo visual preciosista con una narración a la altura de las circunstancias.
EuTheRocker
2 de noviembre de 2013
Sólo Dios perdona? No estoy segura de eso! Porque hay mucho que perdonar y disculpar en este film!!! La gran cuestión es..., obra maestra o un tostón que no hay quién se lo trague? Podría decir que no es apta para todos los públicos pero me quedaría corta; para ser sinceros no estoy segura de que puedas acabarla, de que seas capaz de resistir la tentación de salir de la sala corriendo y emplear tu tiempo en algo más útil. Visualmente es un placer, todo un goce para la vista; imágenes llenas de simbolismo, sin apenas diálogo que te indique por dónde va la historia, un recrearse visual lleno de elegante majestuosidad, dejar volar tu sentido al lento compás de la ópera observada; o, puede que únicamente veas muerte tras muerte, venganzas sin fin y a raudales, violencia gratuita, argumento ininteligible..., una estética maravillosa pero..., hay algo más? Difícil discernir esta historia que no tiene ni pies ni cabeza, de gran pesadez en su evolución, cargante e incómoda -y soy amable- y con ganas de olvidar pronto. Obra maestra para tus ojos, para tu sentido artístico pero basura, restos para el resto de los sentidos. Reconozco que me he tragado toda la historia porque no me parece bien comentar una película que no he visto!!! Ahora, el esfuerzo ha sido grande!!!, me ha ganado el cielo!!! La pregunta que me ronda es..., que atrajo, interesó a estos dos buenos actores -Ryan Gosling y Kristin Scott Thomas- para participar en dicho film! Sólo Dios lo sabe y puede perdonarlos!!!..., o ni eso!!!

lourdes lulu lou
9 de noviembre de 2013
El director danés Nicolas Winding Refn vuelve a su cine habitual, tras el paréntesis de " Drive " en donde su cine se volvió un poco más comercial. Una coproducción francesa, danesa y tailandesa. En Tailandia es donde transcurre la película.
Sin haber visto ninguna de sus otras películas no puedo opinar con certeza, pero esta claro que " Sólo dios perdona " es una película más anárquica que su anterior, más compleja. Siendo un tipo de cine que me gusta, muy transgresor y con una gran estética, el problema son varios aspectos que siempre están bien pero en este caso no, me refiero a Ryan Gosling y Cliff Martínez.
Me costó mucho entrar en la primera mitad de la película, sobre todo porque muchas situaciones de violencia eran maquilladas de forma innecesaria, me gusta la violencia en este tipo de películas, pero que se llegue con ella hasta el final y " no se quede a medias ".
Sin embargo en la segunda mitad eso ya no ocurre, y vemos una película al más puro estilo Coreano de acción, recordando mucho a Wong Kar-Wai y Takeshi Kitano, pero parece ser que también recuerda mucho al cine habitual del director danés. Toda la película recuerda mucho al cine de Jean Pierre- Melville, sobre todo a " El silencio de un hombre " . Hay una gran escena, en donde encuentro un homenaje a " Los sobornados " .
La presencia de Kristin Scott Thomas en la película es lo mejor a nivel interpretativo, la recuperamos para el cine en un gran personaje en donde la actriz lo borda.
Ryan Gosling no está bien, un actor que casi siempre lo está en este caso no refleja nada. Siendo un personaje muy frío, el actor en esta película no añade nada con su mirada como en otras películas. Sea por el personaje o por otro motivo, en " Sólo dios perdona " Gosling no es el actor de otras películas.
La fotografía es muy buena, con una estética muy Lynch, destacando esa habitación roja, pero unas fotografías de exteriores muy buenos. A nivel estético casi todo está bien, incluyendo el montaje y el diseño de producción.
La banda sonora de Cliff Martínez es una decepción, después de la gran calidad de " Drive " y " Dolor y dinero " , aunque parece estar al mismo nivel y manteniendo su estilo, nunca llega a estar a la altura de las imágenes que vemos.
Lo mejor es que la película va increscendo, hasta llegar a ese final tan bueno, lo que no entiendo es la primera mitad en donde se hace una introducción de la historia muy mejorable.
Película muy compleja, recomendable para los fans del cine del director, o de todas las películas trasgresoras. Los que busquen una lógica dentro del cine, o una historia muy realista, creo que no es la propuesta adecuada.
WILLY74
16 de febrero de 2014
El guión de 'Sólo Dios perdona' curiosamente es su sinopsis, es tan simplón y vacío que no hay más ... vacía es la mejor palabra que define la película ... todavía no termino de creerme que esté dirigida y escrita por 'Nicolas Winding Refn', mismo director que en 2011 nos fascinó con una obra maestra en mayúsculas como 'Drive' la cual protagonizó 'Ryan Gosling' como en esta ocasión. El film es un colorista, extraño, y confuso videoclip de 90 minutos filmado en Bangkok en el que su director tan solo se ha preocupado por la estética visual buscando la belleza y elegancia en cada fotograma ... único factor indiscutible en el que la película es sensacional (la excelente fotografía e iluminación de colores rojos, azules, verdes, y amarillos) junto con la la sórdida atmósfera. Pero como he dicho, argumentalmente es floja y vacía en cuanto a contenido, poquísimos diálogos, una trama simple, sin sentido, lenta y sobretodo aburridísima entre burdeles y luces de neón de los bajos fondos de Tailandia.
Youka
1 de marzo de 2014
Le he dado esta puntuación más por el paquete que por el contenido.
Estéticamente es buenísima, un buen trabajo de fotografia, pero a la historia le faltan matices.
Aún así la recomiendo a todo aquel que valore esto.
deArenillas