Nueve canciones

Drama. Musical. Romance Lisa es una estudiante estadounidense que está pasando un año en Londres. Matt la conoce en un concierto de Black Rebel Motorcycle en Brixton Academy y se enamora de ella. Su relación amorosa estará jalonada por las canciones de los grupos a cuyos conciertos asisten: Black Rebel Motorcycle Club, The Von Bondies, Elbow, Primal Scream, The Dandy Warhols, Super Furry Animals, Franz Ferdinand y Michael Nyman. (FILMAFFINITY)
5 de febrero de 2008
Que quede claro desde el principio que esto no es una película sino 9 videoclips entre los que se intercalan escenas pornográficas. Todo está rodado con mucho arte (tanto los videos musicales como lo otro) pero sin contar nada. ¿Banalmente pornográfica o pornográficamente banal? Ni lo sé ni me importa.

Habrá incondicionales de michael Winterbottom que se queden con la maestría en el uso de la cámara, los juegos de luces y sombras en los genitales, la capacidad para que los actores den lo mejor de sí mismos, el ritmo narrativo, la elección de la música... Y gente que piense que este tío un bluff. Yo sólo he visto otra creación suya ("El hotel del millón de dólares") y me inclino por lo segundo. Me da la sensación de que es un tío que no tiene nada que contar y todo se lo juega a contarlo bien y con la mayor cantidad de polémica posible. Vamos, como cualquier pedorra de programa de cotilleos.

Nivel de truño: La película que Bigas Luna siempre quiso y nunca se atrevió a firmar. A quien le parezca que la nota es muy elevada, se la desgloso: 1 punto porque la web no deja poner ceros y otro punto por la música.
OsitoF
16 de agosto de 2011
Está muy bien que un director sea atrevido e intente romper un tabú como es el sexo en el cine. Creo que habría que aceptar el sexo con más naturalidad en este arte, del mismo modo que forma parte natural de la vida. Sin embargo, cuando una película se queda simplemente en eso y no cuenta nada, cualquier atisbo de valentía cae en saco roto.

Esto es lo que le pasa a 9 Songs: es atrevida, pero no tiene nada que contar. Lo peor del film no es que el sexo no sea sugerente sino explícito (cosa que no tiene mérito ni arte alguno). Lo peor no es tampoco que los 2 únicos personajes que salgan estén mal dibujados, sean planos, no tengan motivaciones ni conflictos, o sus diálogos aporten 0. Lo peor ni siquiera es que la trama sea inexistente y fría, o el montaje basto, o que sobren la mitad de escenas en una película que dura una hora.

Lo peor es el aire de pretenciosidad que Winterbottom le da a la cinta (con las canciones y, sobre todo, con la alegoría antártica). 9 Songs quiere ser algo que no es, lo que no puede ser de ningún modo: quiere ser alma cuando solamente es carne.
Never Enough
7 de marzo de 2008
Hoy en dia, para ser un iluminado, es necesario ir de transgresor, de rompedor, y de cien memeces calificativas más, que serán muy del agrado de gafapastoides varios, y otros engendros de la naturaleza, dados a aplaudír los desvaríos -o las filias y fobias- de directorzuelos que no tienen nada que decír, pero que tampoco se saben callar.

En esta mierda filmada, lo rompedor es el pene del prota, que no deja de pasearse por el interior de la señora Stilley, para mayor gloria y alegría de su novio o marido. ¿A quien no le gustaría ir al preestreno de la peli en la que su parienta es la prota, con todos los amigos, y verla en una gran pantalla zampándose un miembro de ventitantos centímetros, hasta hacerlo escupír tanta leche como la que cabe en un biberón tamaño "mi bebé es obeso, pero lo gracioso que está tan rechoncho"?

En fin: que para quien le dé corte pillar una peli Private en el videoclub, ésta es sin dudas su película, aunque advirtiendo que cualquier filme con Rita Faltoyano, o Michelle Wild, tiene más argumento que la mierda ésta que nos ocupa, y que las tias están muchísmo más buenas que el callo malayo que -digamos- adorna el metraje de este esperpento, que tan solo vale para hacerse pajas si tus niveles de belleza andan escasos de altura.
Kingo
7 de abril de 2018
Pues sí, yo soy de los que aquí no ven arte, ni cine de autor, ni sexo bien rodado intentando que el espectador vea algo más allá…¿pero qué más hay que ver? ¿se puede saber qué diferencia a esta película del porno normal y corriente? Porque diálogos y profundidad de guión…ninguna ¿rodar alternativamente canciones (en-te-ras), de conciertos y orgasmos de la parejita convierte a NINE SONGS en una obra maestra? ¿De verdad hay que decir que este monumental truño es una maravillosa película para que no piensen que eres un ignorante?

Ojo porque las escenas de sexo sí que tienen su morbo (me encanta la frase de Carlos Boyero: “no me sirve ni para el onanismo más desganado", jajajajajaa, qué tío más grande, pero a mí sí que me pone y mucho esta peli), y el sexo es el que tendría cualquier pareja normal, no son polvos surrealistas y exagerados (ahí le concedo una diferencia con el porno “reconocido”), pero de ahí a decir que esto es una obra de arte…hay un abismo. Bueno, y que la peli dure exactamente 69 minutos ya es de chiste malo malo malo.

Se merece un 1 pero le doy un dos porque me parece muy válido como experimento cinematográfico (ponerte a chingar delante de las cámaras sabiendo que todo el mundo lo va a ver no debe ser fácil), pero nada más. La parejita está muy bien y se lo monta divinamente, pero yo también y no por eso me grabo con la cámara de vídeo, digo que he hecho arte y lo comercializo.

Una cámara rodando en directo canciones de diferentes conciertos (así, tal cual, ni montaje, ni nada), y luego rodando a un muchacho y a una muchacha en plena posesión de sus facultades placenteras. No hay nada más, por mucho que quieran hacérnoslo creer.

Y subo ya la crítica que aún me arrepiento y le pongo el 1 que se merece...
Titacho
2 de enero de 2008
Pese a la condena general de la crítica y la baja puntuación media de esta película, lo cierto es que para mí ha reunido algún ingrediente que la ha convertido en una experiencia singular y poco convencional. Tal vez ese ingrediente se pueda denominar valentía al tratar el tema de las relaciones humanas de forma espontánea y absolutamente desinhibida. Sin pretensiones moralistas, sin amores épicos y grandiosos dignos de quedar escritos en la Historia. Simplemente, un amor que vive el día a día. Chico inglés que conoce a chica estadounidense en un concierto y, a partir de ahí, la relación que se establece entre ambos.
Sexo mostrado sin ambages ni fingimientos, conversaciones como las que cualquiera tendría, la vida en común de la pareja, sus juegos, bromas, discusiones, escarceos con las drogas, escapadas al mar o a algún hotel, su frecuente asistencia a conciertos (hermoso el homenaje al sexagésimo cumpleaños del archiconocido pianista y compositor Michael Nyman, que Winterbottom reclutó para la banda sonora de "Wonderland"), y sobre todo mucho sexo... En suma, el amor experimentado al límite, sin perspectivas de futuro, por una pareja joven y alocada.
Puede que sea un amor más que quedará atrás, o puede que haya sido el amor de sus vidas... En cualquier caso, Matt siempre recordará a Lisa. En los gélidos parajes del Círculo Polar Antártico, por el que Matt se siente fascinado, la memoria del cuerpo de Lisa y de todo lo que compartió con ella volverá a su mente una y otra vez.
La fotografía de estilo documental se desliza osadamente por la vida cotidiana de Matt y Lisa, mostrando escenas repletas de calidez, penumbra, las idas y venidas de la pareja, pura química humana hecha imagen. Fuerte contraste con las escenas antárticas, la fría blancura de los hielos y las grandes extensiones de paisaje helado. Tal vez dichas imágenes son la metáfora de lo que él tuvo en el pasado y lo que tiene en el presente: aquel amor tórrido e intenso que le abrasó con una llama inextinguible, el cual terminó para dar paso a una existencia más solitaria que nunca, marcada por la ausencia del calor que Lisa le dio.
La música viene sazonada por las actuaciones de los grupos de los conciertos a los que acuden, más la siempre respetable presencia de Michael Nyman.
¿Que la película no tenía guión previo y el director y los actores fueron improvisando sobre la marcha? ¿Y qué? ¿Por ese hecho ya tiene que ser mala? Pues a mí, por el contrario, me ha parecido un gran punto a su favor, y desde luego creo que dicha improvisación era necesaria para favorecer la química (que resultaba imprescindible, obviamente) entre los protagonistas y su recreación de una relación lo más verídica posible (y desde luego que, para mi punto de vista, lo han logrado, y no sólo por las abundantes escenas de los polvos).
Vivoleyendo