The Host

Fantástico. Terror. Ciencia ficción. Thriller Los habitantes de Seúl observan sorprendidos un extraño objeto que cuelga de un puente sobre el río Han. El objeto es, en realidad, una monstruosa criatura mutante que al despertar devora a todo aquel que se cruza en su camino. En medio de tanto horror, la criatura mutante rapta a la hija del dueño de un quiosco que vive felizmente a la orilla del río. Mientras el ejército fracasa una y otra vez en sus intentos de destruir al monstruo, ... [+]
22 de enero de 2008
Películas de monstruos se han hecho para hartar. Desde el "Tiburón" de Spielberg, pasando por el "Alien" de Ridley Scott, "King Kong", "Parque Jurásico", "Godzilla", hasta el inminente "Monstruoso" de J.J. Abrams. Algunas sólo buscaban el espectáculo, atraer a unas masas a las salas al tiempo que hacían correr despavoridas a otras huyendo de los ataques de la bestia, mientras que otros optaban por combinar comercialidad con calidad, creando personajes que no fuesen meros velocistas en la carrera por sobrevivir.

Entonces llegó "The Host" y rompió esquemas: calificada por unos como una de las peores películas del 2006, y puesta en un altar por otros, la historia parte de la misma premisa que la mayoría de estos filmes. En un conciso prólogo se nos muestra como unas botellas de líquidos contaminados son vertidas por el desague llendo a parar a un río. Años después, se avista una extraña forma colgando de un puente de ese río. Rápidamente, sin hacernos esperar demasiado, se nos presenta a la bestia en todo su esplendor (esquema roto: normalmente al principio sólo se intuye al monstruo, se ven sombras, algunas partes de él...) trotando por la orilla del río. A partir de esto, al "huésped" del virus lo veremos en contadas ocasiones.

Esto se debe a que la historia no es una de terror. Sólo en parte. Estamos a la vez ante un drama, una comedia, ciencia ficción y terror. Inclasificable en cuanto a su género, "The Host" es buena porque es original, porque no tiene miedo al ridículo, porque mantiene una historia coherente a lo largo de sus dos horas de duración, y por qué no decirlo, porque el monstruo da escalofríos.

Al contrario que las típicas americanadas en que los actores sí que parecen idiotas pero porque lo son, la familia protagonista de la historia trata de sobrellevar sus problemas de casa al tiempo que lidia con el secuestro de una de los suyos por el monstruo. Y es en estas situaciones donde el drama se apodera de uno y la comedia le arranca unas risas. Los súbitos cambios entre géneros son imperceptibles, otro punto a favor.

En conclusión, tenemos una cinta que se disfruta en su visionado, con escenas realmente increíbles (el salto de la niña sobre la espalda del monstruo o el final de éste), y que, aunque algo "absurda" a ratos, deja un buen sabor de boca al acabar su proyección.

¡Ah! Y lo absurdo no siempre es malo.
Franky_23
2 de junio de 2007
Me encuentro ante una película con una media de aprobado y poco más, con una nota media de 7,1 de mis almas gemelas y mis amigos. Me encuentro ante una película extraña, inclasificable. Esto es algo desconcertante. ¿Cómo que inclasificable? Con lo que nos gusta poner etiquetas, con lo que nos gusta clasificar la gente por la ropa, la ropa por colores, los colores por la temperatura, la temperatura por el carácter de las personas, las personas por la nota que pone a las películas en filmaffinity…

Bueno, intentaré clasificar a “The Host” mal que gane algunos enemigos…más. “The Host” es una película absurda. Me imagino que algunas escenas están hechas para provocar risa, a mi la verdad es que exceptuando la escena en que se reúnen delante del retrato de la niña (reconocer que el esperpento de esta escena se lleva casi todas de las estrellas que le he puesto a la película), lo de más no me hizo nada de gracia. Película aburrida que si intenta crear una parodia a los filmes americanos queda medio esbozado y por supuesto que como película de monstruos es absurda. Después de sorprenderme gratamente con “Memories of Morder”, Bong Joon-Ho (a quien le encanta grabar a sus actores cuando llueve), me deja mosca y algo molesto con “The Host”. Y es que, hay algunas escenas en esta película que son de lo más tonto y me recuerdan a “Shaolin Soccer” por poner un ejemplo. Aunque tengo que decir que con la película de Stephen Chow me lo pasé mucho mejor.
Chagolate con churros
29 de noviembre de 2007
Me avergüenzo de mi mismo. Retrasé el visionado de esta película por las críticas que leí en esta página de los usuarios. Lamentable el concepto de cine que tienen algunas personas, y más lamentable todavía, su poca objetividad a la hora de juzgar una obra como esta.
Quisiera aclarar que no creo que se merezca un 10, pero lo he puesto por subir esa ridícula media de 5,8 que tiene esta buena película.
Señores esto es cine, cine puro y auténtico, un bien muy escaso en nuestras carteleras y videoclubes, mas ahora cuando las cintas meramente políticas y las americanadas de turno copan nuestras salas. No hagan caso a las críticas pedantes de esta página. No hagan caso a gente que ataca ferozmente esta copia y se deshace en elogios a una moralina cinematográfica como es "Leones Por Corderos". Olvídense de prejuicios y cojan esta película como se deben coger las buenas cintas, abriendo los ojos(mente) y preparándose para pasar una hora y media muy entretenida delante del televisor.
gwaihir
30 de septiembre de 2007
La publicidad ha hecho mucho daño a las películas. En diversas ocasiones, las productoras promocionan una película con expectativas idealistas de éxito, olvidando que tiene que haber una coherencia entre lo que se anuncia y lo que se vende. Y considerando las críticas acerca de esta película, creo que Host ha sido víctima de dicha malinterpretación.
The Host no es horror. Es tensión. The Host no es comedia. Es absurdo desencarnado.
Concibo la película como una crítica-reflexión-parodia acerca del cine de acción estadounidense, plagado de tragedia épica y heroismo apocalíptico.
En esta película el monstruo no es una amenaza de los terroristas o los alienígenas, sino un producto de la contaminación y la incompentencia de la administración, tanto farmacéutica como gubernamental. Los protagonistas son patéticos, torpes, pero también valerosos y tenaces, como seguramente nos comportaríamos nosotros ante una situación límite.
Una trama trepidante aderezada con humor disparatado, angustia y un final agridulce que hace de esta película excéntrica, pero única.
Loth
3 de febrero de 2008
El problema de esta película es que, a menudo, los experimentos no arrojan los resultados buscados. La mayoría de las críticas de los espectadores señalan que lo mejor de la cinta son los efectos especiales y el diseño del monstruo, y que lo peor es la interpretación y el desarrollo argumental, deslavazado y, en muchos momentos, inverosímil. Curiosamente, el primer aspecto depende de la industria norteamericana, y todo lo demás es genuinamente "Made in Korea". Entiendo que esto pueda disgustar a aquellos que piensan que cualquier filme oriental (o por extensión, no estadounidense), por el hecho de serlo, es una especie de obra maestra inmanente. Supongo que tampoco les resultará agradable a quienes se retuercen de gusto al comprobar que el verdadero responsable de toda la tragicomedia que narra la película es un malvado occidental, a buen seguro norteamericano y enemigo del Protocolo de Kyoto, cuya perversidad medioambiental desencadena la desgracia.
La película arranca bien, el monstruo sorprende por su diseño y movimientos (aunque los efectos especiales tampoco son para tirar cohetes), pero a partir de la primera media hora, se torna difusa, aburrida, con personajes que entorpecen la narración, y con un exceso de metraje bastante evidente. No creo que los actores sean malos, sino que el cine coreano, mucho más que el chino o el japonés, es bastante dado al histrionismo. Pero ese patrón encaja difícilmente con los códigos del cine de monstruitos, y quizá sea eso lo peor de la película, que intenta mezclar dos géneros, la parodia y el terror-fantástico, que son muy difíciles de amalgamar. Desde luego, el resultado es fallido. Una película decepcionante, pero tampoco es la peor del mundo.
Shinboneniná