La sonrisa de Mona Lisa

Drama. Comedia En 1953, Katherine Watson (Julia Roberts) se traslada desde California al campus de la prestigiosa y estricta universidad de Wellesley en Nueva Inglaterra para enseñar historia del arte. En plena postguerra, Watson espera que sus estudiantes, las mejores y las más brillantes del país, aprovechen las oportunidades que se les presentan para emanciparse. Sin embargo, poco después de su llegada, descubre que la prestigiosa institución está ... [+]
30 de diciembre de 2010
La sonrisa de Mona Lisa nos devuelve uno de los temas más concurrentes por parte de numerosas novelas y películas: el papel que cumplen las mujeres en la sociedad. Y para ello, el film está ambientado en 1953, en una Norteamérica que despierta del letargo producido por la Segunda Guerra Mundial; "El sueño americano", como muchos se han empeñado en denominarlo.
Una sociedad cargada de estereotipos, prejuicios y prohibiciones, donde principalmente las mujeres eran las más perjudicadas.
La película narra la historia de cómo una profesora a la que todos tachan de "liberal" intenta cambiar las cosas en una prestigiosa universidad femenina. Con una tremenda sensibilidad y delicadeza, se nos cuenta la historia de unas chicas que se encuentran atadas por un papel que les viene impuesto desde que nacieron. Cuando llegan a una determinada edad, todas ellas deben cumplir con la tradición y adentrarse en el matrimonio. Todas se abandonan a la pasividad "de lo que deben hacer", sin luchar siquiera por lo "que quieren hacer".
Así, gracias a esa profesora que supone un aire de renovación para la escuela, todas aprenden a mirar un poco más allá de la telaraña en la que se encuentran atrapadas, para así, empezar a ser más consecuentes con su futuro. Algo difícil para la época.
sarilandia
24 de agosto de 2012
Dedico esta crítica a mi profesora de historia del arte de la Universidad, que también nos enseñaba con las diapositivas tal y como lo hace el personaje de Julia Roberts.

Esta película toca temas muy importantes, sobre todo entorno a la educación:
- Aprender a pensar por uno mismo
- Pensar si aquello aprendido como cierto lo es realmente (aprender a cuestionar).
- Aprender a preguntarnos qué es lo que queremos realmente hacer con nuestra vida y liberarnos de las imposiciones exteriores, intentar reconocer nuestros deseos y reconocer las presiones del entorno.
- A veces las verdades absolutas no existen
- El estigma de la soltera
- No conformarse con aquello que nos hace infeliz.

Con esta base tan amplia parte una película cuyo guión le falta un poco más de imaginación, la escenificación del mismo, teniendo todos los elementos para triunfar, resulta sosa y el ritmo de la dirección cansino (mala dirección de Mike Newell). La verdad es que no me entusiasmé con esta película, en el final mejoró un poco, donde algunas historias secundarias ayudaron a ello.

El personaje de Julia Roberts no brilló, y en la última parte de la cinta le quitó protagonismo otros personajes menores mucho mejor llevados
kiki
13 de noviembre de 2005
Es inevitable hablar de "El club de los poetas muertos" cuando se escribe algo de "La sonrisa de Mona Lisa". Los parecidos son más que obvios, parece más un remake feminista del interesante film de Peter Weir.
Viendo los títulos de crédito finales con florecitas sobre el director del filme, Mike Newell, confirma lo que nos han mostrado previamente, "La sonrisa de Mona Lisa" desprende un tufillo de película boba e insulsa, pensada para adolescentes de mentalidad no muy inquieta
El problema es que se pierde en los avatares románticos de todas sus protagonistas y el folletín feminista resulta tan obvio como complaciente.
A muchos ratos aburrida, la trama avanza con todos los defectos posibles sobre los amores juveniles y no tan juveniles, retratados de una manera boba y típica.
Empalagosa y tonta hasta decir basta "La sonrisa de Mona Lisa" es simplemente un artefacto de pirotecnia fílmica, elaborado con clase y calidad, pensado para que funcione satisfactoriamente en taquilla. Algo que consiguió, aunque sus flojas críticas en EEUU y el resto del mundo pusieron en evidencia este dudable artificio de consumo con maquillaje de filme adulto e inteligente.
Para fans de la Roberts, de la Dunst y compañía.
Maldito Bastardo
25 de septiembre de 2012
Graduada en historia del arte, Katherine Watson, es una mujer inteligente que acaba de llegar al Wellesley College para enseñar a un grupo de chicas que da la impresión de ser bastante despierto, pues, lucen bien informadas, parecen puestas al día… y, la profesora se verá abocada a acudir a otros recursos que trasciendan el programa académico, con la intención de superar el primer sobresalto y poder llegar a ellas.

Así comienza esta historia, ambientada en 1953, donde un grupo de conservadoras muchachas verán cómo, su nueva profesora, pretende combatir la tradición poniéndolas en la significante disyuntiva de adaptarse a lo que, los demás, esperan de cada una... o decidir, por sí mismas, cual es el camino que quieren seguir.

Estamos, en aquel entonces (¿será ya cosa del pasado?), ante una sociedad donde la mujer está hecha para el matrimonio, y el estudio tan solo es una cualidad más para poder aspirar a un buen partido... y como es de suponerse, la institución donde se encuentran, hará sus mejores esfuerzos para impedir que, la tradición y la familia, sean cuestionadas por profesor(a) alguno(a).

Adentrándose en la perversa cultura de la primera mitad del siglo XX, cuyos arcaicos principios eran: el padre habla y se obedece, la mujer calla y se somete, y los hijos siguen órdenes sin chistar, <<LA SONRISA DE MONA LISA>> (titulada así por las alusiones en clase a la obra de Leonardo Da Vinci), trata de cuestionar los rezagos que todavía subsisten en la sociedad de hoy. Pero infortunadamente, a la historia de Konner y Rosenthal le quedaron faltando recursos argumentales, y al director, Mike Newell -como otras veces-, le faltó solvencia narrativa y más exigencia en la edición, porque el resultado ha sido un filme que cae en situaciones muy poco conmovedoras y en larguísimos planos que no aportan prácticamente nada. Se salvan, tres o cuatro momentos por las buenas actuaciones de, Julia Roberts, Maggie Gyllenhaal y Kirsten Dunst, pero, el resto no sobrepasa la rutina y la anécdota pueril, sobre todo en la primera hora donde el filme apenas hace un escaso esbozo de levantar vuelo.

Las alusiones a los pintores, Da Vinci, Pollock y Van Gogh, resultan demasiado convencionales y el cuestionamiento a la mujer hecha para el matrimonio, para exaltar en cambio a la mujer que se dedica a la vida profesional, tiende a enredarse argumentalmente, pues, lo cierto, no es lo uno ni lo otro sino el hacer aquello que, sin sujeción alguna, le dicte el corazón y la razón a cada ser. Pues, hay temperamentos hogareños, así como los hay para la aventura y el compromiso social... y no es mejor ésta decisión que aquella, sino la que consiga hacer a la mujer sentirse feliz.
Luis Guillermo Cardona
2 de enero de 2009
Película infravalorada por la crítica y por el público. No he visto El Club de los Poetas Muertos, por tanto no puedo calificar La Sonrisa… de plagio y mucho menos de burda copia de aquélla.
Yo la he visto con ojos vírgenes carentes por completo de prejuicios y ofuscaciones hacia el director (Mike Newell) o hacia la protagonista (Julia Roberts) y he de decir que me ha impresionado y gustado al mismo tiempo. El argumento es cotidiano, tanto que cualquier espectador sin excepción se encuentra reflejado en la dicotomía que tenemos todas las mujeres para conciliar trabajo y vida privada. La película es atemporal y sucede en todos los países. Ni hay que viajar a 1950 ni a Boston para comprobar que la mujer siempre está encorsetada a sus presumibles deberes familiares frente a la despreocupación familiar que disfrutan los hombres anteponiendo sus compromisos profesionales con total impunidad y naturalidad. Aunque sólo sea para recordarnos abiertamente –aunque incomode a muchos espectadores, probablemente del género masculino- que esto sigue ocurriendo y haga reflexionar, merece la pena ver esta película.
El guión es bueno; la ambientación estupenda; la trama es floja ya que podía dar mucho más de sí (pese a sus buenas intenciones); las interpretaciones son entre correctas y magníficas, entre las que conviene destacar la de la camaleónica actriz Kirsten Dunst en su papel de inteligente, pija, repelente y humana alumna de Wellesley; y el final decepcionante.
Pese a todo, hace reflexionar, que no es poco. Completamente recomendable.
Emma