Elefante blanco

Drama Narra la historia de amistad de dos curas, Julián y Nicolás, que tras sobrevivir a un intento de asesinato por parte del ejército durante su trabajo en Centroamérica, se asientan en una barriada de Buenos Aires para desarrollar su apostolado y labor social. Allí conocen a Luciana, con quien lucharán codo con codo contra la corrupción, un mal endémico de la zona. Su trabajo los enfrentará con la jerarquía eclesiástica y con el poder ... [+]
5 de junio de 2012
Siempre me atraparon las presentaciones de las películas de Pablo Trapero: El titulo, el argumento, el trailer. Sin embargo, una vez que las veía sentía un sabor amargo por ciertas fallas que yo creía notar: por ejemplo, el roce constante con el género documental en 'Leonera' o la exageración argumentativa en 'Carancho'.
Una vez más, me sentí llamado a ver esta pelicula. Y me encontré con una buena historia, excelente fotografía y dirección. La historia, cruda por momentos, toca inquietantes momentos de realidad en escenas clave, rodadas en Ciudad Oculta.
Las actuaciones, brillantes. Darín, Renier y Gusman sorprenden por la química que emanan trabajando juntos.
Las única fallas que le encuentro es en el guión. El silencio insoportable de las primeras escenas (Costumbre traperista), el deseo de ver más momentos muy bien logrados de acción y el final (sigue en spoiler)
oskyfv
8 de agosto de 2012
Ya sea contando las vivencias diarias de un agente de policía de la Bonaerense, o siguiendo en su largo periplo a una familia rodante, o introduciéndose en una cárcel de mujeres que se asemeja más a una leonera, Pablo Trapero ha demostrado ya ser una de las voces propias más interesantes del cine latinoamericano actual.

Se le agradece ante todo su respeto por la inteligencia del espectador, evitando las fórmulas narrativas y las obviedades del cine más estúpidamente comercial, presentando a sus personajes de manera gradual y sin agotadoras reiteraciones y masticadas explicaciones, dejando al espectador que descubra libremente las historias de las películas y a sus personajes, y se vaya impregnando de ellas.

Este agradecible estilo suyo continúa ahora en "Elefante blanco", donde narra la lucha diaria y la labor social de una pequeña comunidad religiosa de tres sacerdotes que, ayudados por una asistente social, intentan hacer frente a los numerosos problemas de los habitantes de una deprimida (y deprimente) barriada de la periferia bonaerense.

La presencia del gran Ricardo Darín es siempre una garantía de buen hacer interpretativo en cualquier proyecto, y esta no es una excepción. Su personaje es el párroco de esa pequeña comunidad de curas obreros, de los que trabajan al pie del cañón y se enfrentan a menudo al conformismo y la comodidad instalada en sus superiores en la jerarquía eclesiástica, y lo saca adelante con convicción y solvencia. Le ayuda muy acertadamente en esta tarea interpretativa el actor belga Jérémie Renier (¿?; sí, el descubierto por los hermanos Dardenne a los 14 años en "La promesa"), como el cura francés (o francófono al menos) recién llegado a la comunidad tras su traumática estancia en el Amazonas. Y junto a ellos la estupenda actriz protagonista de "Leonera", Martina Gusman.

"Elefante blanco". Una interesante, certera y estimable película.
Amor Perro
30 de agosto de 2012
Una lástima. Algo falla en esta película bien filmada, excelentemente producida y con el regalo de Darín en pantalla: consigue acercarnos a una realidad infame sin imposturas, hacer un retrato fiel de las villas miseria y, en este sentido, no quedar muy lejos de "Ciudad de Dios", ser original al presentarnos este submundo desde una óptica novedosa, pero el discurso pierde fuerza por el empacho de temas. Un sacerdote guerrillero que huye de los paramilitares, una historia de amor pecaminosa, un homenaje a un cura histórico muerto en una villa en los 70, una trama mafioso-policial, la enfermedad del protagonista (revelada en el primer plano del film) y sus dudas ético-existenciales, las relaciones de un párroco de barriada con las altas esferas, la corrupción política... Demasiado menjunje. Y, a pesar de todo, un film que no te deja indiferente porque la foto social del barrio de chabolas y de todos los intereses político-religiosos que tuercen la vista es exacto. Pero el discurso se pierde, en parte por la tendencia del director a dar demasiado protagonismo a su esposa. Una lástima.
Osvaldo Denit
21 de mayo de 2012
Realmente me decepcionó, con un argumento muy pobre, parece que la película solo intenta retratar lo que ya todos sabemos que sucede en las villas. Imágenes reiterativas, casi exageradas, sobre las condiciones inhumanas en las que vive mucha gente en nuestro país, convierten la película en un documental de lujo. Si, es impeccable la filmación, excelente fotografía, ambientación y una manera de filmar que convierten al espectador en otro habitante de ese lugar. No así la música que creo que es otro punto débil ya que, más allá del tema de Pity Álvarez con el que abre y cierra la película, lo que se escucha de música es realmente malo. Pero la película falla, ya que no logra atrapar con un guión sólido ni con personajes a los que uno les crea de tal manera de ponerse en su piel. Darín siempre correcto aunque por debajo de otros papeles, si sobresale Renier con autoridad sobre su personaje pero el protagonista más importante del film parece ser la lluvia, constante, insoportable, señalada como otro de los tantos calvarios que debe sufrir esa gente, hace pensar casi como que Dios se olvidó de esa parte del mundo. En definitiva, una película para no perderse, pero está lejos de quedar entre las mejores de Trapero, de Darín, del año, de nuestro cine.
Marce Lari
5 de diciembre de 2012
Ya leí varios comentarios aquí que dan cuenta de lo que la película me pareció. De todos modos me interesa dejar mi opinión. Considero a Trapero uno de los grandes directores argentinos. Y a El Bonaerense como una extraordinaria película, dura, concreta, arriesgada en todo sentido, tanto en el plano del lenguaje como del discurso, y además estos planos están absolutamente entrelazados en el filme. También Mundo Grúa y Familia Rodante me parecieron magníficas. Luego de repente, y también en la ola que se desató a nivel internacional con Trapero, llegó esa cosa llamada Carancho, un mamotreto insoportable, enfático, redundante, bastante ridículo. Fue entonces que no comprendí ya nada. No pude entender qué estaba pasando. Hasta que, después de mucho renegar, porque no quería desilusionarme de nuevo, vi Elefante Blanco. Y sigo sin entender. A Trapero. No al filme, que me pareció un elefante muerto, lleno de buenas intenciones, edulcorado, un sermón católico presuntamente alternativo, con todos los chiches colocados de manera que detonen en el momento correcto, preciosos travelings, buenas actuaciones, sobre todo de Renier, porque Darín está intrascendente. Todo es previsible, ampuloso, y podría seguir... Por supuesto que cuando terminó quedé bastante conforme, es que me había entretenido, como cualquier película de aventuras, pero después me di cuenta de que había caído en la trampa: con ese tema no hay que entretener, hay que sacudir, hay que jugarse, hay que gritar. Y este filme lo más que llega es a esbozar un chillido de ratón.
Roberto