El soplo al corazón

7,7
Francia, años 50. Laurent Chevalier es un chico de catorce años que comienza a descubrir la vida. Su padre lo ignora, su madre lo venera y sus hermanos combinan gestos de cariño con el abuso propio de los mayores. En poco tiempo, Laurent pasa de ser virgen a tener una experiencia frustrada con una prostituta y a sufrir los intentos de seducción de un cura. Cuando se le detecta un soplo al corazón, Laurent, acompañado de su madre, irá a ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
15 de junio de 2009
Una de las cintas de Louis Malle que más me han entusiasmado. Claro homenaje a Marcel Proust, se huele desde el principio influencias de la "Recherche du temps perdu": el amor maternal, la figura del padre, la homosexualidad (aunque tratada muy de pasada, no como en "Sodoma y Gomorra"), el balneario y la enfermedad de Lucien, el amor adolescente por una muchacha, la burguesía...
Aun así encuentro errores en el planteamiento de la figura de Lucien, que a sus 15 años ya ha leído a Albert Camus (su "El mito de Sísifo"), que sinceramente es un libro harto complejo de entender, así como al propio Proust. Y la excelente banda sonora de Charlie Parker, nombrado en la película, pero que a veces no acaba de encajar.
Una película excelente al fin y al cabo.
inmoralista
15 de noviembre de 2013
Una película claramente diferenciada en dos partes.

En la primera, vemos a tres adolescentes insoportables (¿puede ser de otra manera?), hermanos en plena explosión hormonal y comparaciones sobre longitud del pene, las primeras aventuras sexuales y otras actividades tan lúdicas. Laurent es el preferido de mamá (Léa Massari), el padre es ginecólogo, severo y distante con los hijos.

Educación católica, con confesiones obligatorias, rezos y algún padre que se insinúa más de la cuenta… El ambiente de una familia de provincias está bien recreado, con un punto exótico, por el origen italiano de la madre. Sin embargo, la acción se hace algo repetitiva, pues una vez visto el ambiente que reina en esa familia, las escenas entre los hermanos o entre Laurent y la madre que no para de mimarle, se repiten.Un día, a Laurent le diagnostican un soplo al corazón.

Aquí es cuando empieza la segunda parte. Madre e hijo acuden a un balneario para que él siga una cura. Madre e hijo comparten habitación, confidencias y mucha mucha cercanía. Ella es joven aún, guapa, liberal y extrovertida; él es el preferido de mamá y, además, está descubriendo los afectos y el sexo. La relación que se teje entre los dos roza el incesto.
Esta es la parte más interesante, tratada con delicadeza, mezclando la ternura y la sensualidad, hasta llegar a...

A finales de la década siguiente, Malle recreará el mundo adolescente en otro contexto histórico. Adiós muchachos (Au revoir les enfants, 1987), retrata un grupo de escolares en la época de la Ocupación; los curas esconden a un alumno judío que traba amistad con uno de los alumnos, hasta que una denuncia provoca la llegada de las Milicias…

Como trasfondo de El soplo..., y es tema de conversación en varios momentos entre los adultos, la guerra de Indochina (1946-1954), la guerra precursora del conflicto de Vietnam (ver mini-resumen más abajo).

Si en Ascensor para el cadalso, Louis Malle había acudido a Miles Davis para firmar la música, creando ese ambiente negro, sensual y sugerente, en esta cinta las imágenes se despliegan sobre un fondo de jazz de Charlie Parker, que se menciona, además, en varias ocasiones. Aprovecho entonces para dar el salto a otra película impresionante: Bird, de Clint Eastwood (1988), sobre la vida del músico maldito, muerto joven.
Francesca
14 de abril de 2011
Un Malle muy bueno, como casi siempre. De Malle queda mucho, de otros "nouvellevagueros" menos. La interpretación del joven es natural y la presencia de Lea Massari casi turbadora. La escena hacia el final entre ellos, sin culpabilidades ni traumas está "puesta en escena" de un modo cómo para comentar tras ver la película.

Transmite vida y su transgresión queda para los espectadores. Para mí una obra cinematográfica de "arte mayor" queda en el recuerdo porque deja huella. Desde1970, este film y luego "Lacombe Lucien" y "Adios Muchachos", marcan para mí una especie de trilogía genial de la que todos, y en especial los franceses adultos y jubilados, deben revisar. En este caso, una vez más, Louis Malle es Louis "Bien". Más que recomendable.
walterneff
26 de enero de 2014
Sin duda nos imaginamos al joven protagonista de esta película 14 años más tarde en las calles parisinas dándole forma a la subversión del Mayo francés, para ello, Malle, de una forma tal vez alejada de la realidad, pondrá el límite de los ideales revolucionarios en el propio cuerpo, en la carne, y esa es la verdadera nota de distinción de la película. El nihilismo tan solo se convierte en una fuerza constructora a través del amor, y el amor es la imperfección de la conciencia llevada al deseo puro y esencial, un instinto vital que se desencadena como reacción a un mundo viciado de deseos indiferente y ficticios que sirven a la reproducción del capital, a un último estado de una burguesía que se permite tirar comida en lujosos banquetes, pero que intenta criar a sus hijos en férreos valores...El amor es visto así como una negatividad constructiva que recuerda a Camus citando a Holderlin al comienzo de Un hombre rebelde: " Y abiertamente consagré mi corazón a la tierra grave y doliente, y con frecuencia, en la noche sagrada le prometí que la amaría fielmente hasta la muerte, sin temor, con su pesada carga de fatalidad, y que no despreciaría ninguno de sus enigmas. Así me ligué a ella con un lazo mortal"
yus
3 de marzo de 2010
Simplemente maravillosa. Un auténtico canto a la vida. Cine en estado puro. Fresca. Vital. Una auténtica obra de arte. De esas pocas películas que te accionan esa tecla oculta a la que tan dificilmente se llega. Obra el milagro de rejuvenecer el alma del que la ve.
Hay que abandonarse a ella. No busques nada de ella. Sólo dejate llevar. Sólo vívela. Con el corazón, sólo con el corazón: las palabras sobran.

Gracias Sr. Malle, gracias.
josey wales jr
<< 1 2 3 4 >>