El soplo al corazón

7,7
Francia, años 50. Laurent Chevalier es un chico de catorce años que comienza a descubrir la vida. Su padre lo ignora, su madre lo venera y sus hermanos combinan gestos de cariño con el abuso propio de los mayores. En poco tiempo, Laurent pasa de ser virgen a tener una experiencia frustrada con una prostituta y a sufrir los intentos de seducción de un cura. Cuando se le detecta un soplo al corazón, Laurent, acompañado de su madre, ... [+]
<< 1 2 3 4 >>
user-icon inmoralista   Madrid (España)
15 de junio de 2009
Una de las cintas de Louis Malle que más me han entusiasmado. Claro homenaje a Marcel Proust, se huele desde el principio influencias de la "Recherche du temps perdu": el amor maternal, la figura del padre, la homosexualidad (aunque tratada muy de pasada, no como en "Sodoma y Gomorra"), el balneario y la enfermedad de Lucien, el amor adolescente por una muchacha, la burguesía...
Aun así encuentro errores en el planteamiento de la figura de Lucien, que a sus 15 años ya ha leído a Albert Camus (su "El mito de Sísifo"), que sinceramente es un libro harto complejo de entender, así como al propio Proust. Y la excelente banda sonora de Charlie Parker, nombrado en la película, pero que a veces no acaba de encajar.
Una película excelente al fin y al cabo.
inmoralista
i

user-icon TOM REGAN   almeria (España)
22 de abril de 2009
162/21(21/04/09) Film muy polémico en su momento por morboso final, realizado de forma magnífica por Louis Malle, en lo que fue su primer trabajo como guionista. Si no fuera por el final (spoiler), sería una deliciosa cinta sobre el despertar sexual de un adolescente francés, Laurent Chevalier (Benuit Ferreux) hijo de un ginecólogo y una bella ama de casa italiana, Clara Chevalier (Lea Massari) con dos hermanos mayores que se burlan y le toman el pelo. La cinta está fuertemente marcada por el tiempo en que sucede, durante los años 50, una época convulsa en Francia, durante la guerra en Indochina donde los galos perderían a muchos soldados, teniendo a la opinión pública en contra, la cinta está inundada de noticias sobre esta guerra y vienen a situar a los personajes en un contexto en que como Francia están en ebullición, donde Laurent siente el cosquilleo típico de la edad que le hace intentar explorar nuevas cosas que van desde fumar a ir detrás de las chicas y en estas se siente muy unido a su madre, una díscola mujer que le encanta coquetear con los hombres y que estos la deseen, pero lo que no ha calculado es que su hijo pequeño sea uno de ellos. La película es una maravillosa recreación de un mundo en decadencia, la burguesía francesa, donde Malle pone su más corrosiva crítica, recreando las casas con criados, sus fiestas, sus colegios, los clubs de alterne, donde incluso nos obsequia con uno de los productos más decadentes que ha dado la sociedad, un balneario. La historia me deja sensaciones controvertidas, por un lado es una maravilla y por otra me deja mal cuerpo por escabroso final. Recomendable a los que gusten de buenas historias de despertares sexuales con final morboso-escabroso que no te dejará indiferente. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
i

user-icon SunshineReactor   Graná (Malawi)
Muy mala
10 de junio de 2013
Vaya retrato de la adolescencia. Será en Francia, y aún así cuando he estado allí no me ha dado la sensación de que estuviesen más trastornados que nosotros. Pero algunos directores sí, porque ya hay que tener hormonas metidas en el cuerpo como para hacerle a este niño pasar por un incesto, soportar a un cura pesado y a unos hermanos rastrerillos. Y todo como si fuese lo más guay y lo más normal del mundo. Oiga, basta ya. Está bien que el cine nos presente historias extraordinarias, poco comunes y de las que suele aprenderse algo, incluso cuando está en medio Bruce Willis, pero este tipo de fantochada entre madre sexy e hijo salido mostrado como si fuese una tierna historia de amor me parece igual de bonito que si la protagonizasen la Pantoja y Paquirrín. A la hora de ser guay vale todo, inventar y reverberar la mayor idiotez que se nos ocurra y echarle un brochazo de barniz sentimental y filosófico y hale, toma clásico. Viva Francia, pero esto no, leñe.
SunshineReactor
i

user-icon yidun   barcelona (España)
1 de febrero de 2011
Impactante y transgresora película, bien realizada y escrita por Louis Malle.
El encanto de "El soplo al corazón" reside en su marcado carácter desenfadado, en su tono provocador, y como no, en la inspiración creativa de Lea Massari, que da vida a la idea de "madre" que todos idealizamos en nuestra cabeza (con múltiples divergencias claro está, pero en general ese es el concepto). Merveilleuse!!!

Singular argumento que nos embarca en la vida de un chiquillo con inquietudes que no corresponden (según las leyes morales) a un niño de su edad. El sexo, las drogas, la muerte...
Todo tiene cabida en una cabeza despierta y atenta a cualquier posible respuesta de la vida.
No llegaría a notable, si no fuera por la fuerza que termina por adquirir la relación con su madre al final del film. Realmente conseguido el tramo final de "Le souffle au coeur", que consigue transmitir el amor que reside en los corazones de sus dos protagonistas, y la lealtad que se profesan sus respectivas existencias. En definitiva, la imperativa necesidad que tienen el uno del otro.

"El soplo al corazón" se debe visionar con la mente y el corazón abiertos, para que momentos que podrían provocar aversión puedan provocar empatía, y momentos que podrían familiarizarse con nosotros nos permitan ver la absurdidad y la hipocresía de ciertas situaciones cuotidianas.
No todo es "oro" en la obra de Malle, y hay ciertos momentos en los que su tendencia incendiaria pone a prueba su equilibrio emocional, que parece en todo momento caminar por la cuerda floja.
Pero de alguna manera, nunca decae y sigue manteniendo el compás de su avance, haciendo del riesgo de su apuesta, su mayor virtud.
yidun
i

user-icon walterneff   Alicante (España)
14 de abril de 2011
Un Malle muy bueno, como casi siempre. De Malle queda mucho, de otros "nouvellevagueros" menos. La interpretación del joven es natural y la presencia de Lea Massari casi turbadora. La escena hacia el final entre ellos, sin culpabilidades ni traumas está "puesta en escena" de un modo cómo para comentar tras ver la película.

Transmite vida y su transgresión queda para los espectadores. Para mí una obra cinematográfica de "arte mayor" queda en el recuerdo porque deja huella. Desde1970, este film y luego "Lacombe Lucien" y "Adios Muchachos", marcan para mí una especie de trilogía genial de la que todos, y en especial los franceses adultos y jubilados, deben revisar. En este caso, una vez más, Louis Malle es Louis "Bien". Más que recomendable.
walterneff

<< 1 2 3 4 >>