Moon

16 de octubre de 2009
Coincido con algunas críticas formuladas más arriba en lo que respecta a, por ejemplo, la frialdad con la que el tema principal es tratado, a los abundantes errores (a mi juicio) que tiene el guión (situaciones resueltas de forma absurda, diálogos ridículos, ese final que no se cree nadie...) y a ese excesivo homenaje que se hace a las películas clásicas ya mencionadas (es tanto y tan dilatado el homenaje que uno acaba preguntando ¿qué aporta entonces esta peli como algo nuevo?).
Los fallos que citaba antes (incomprensibles para mí, a ver qué opináis los que la hayais visto) los comento en el spoiler...
seldonita
11 de octubre de 2009
Encontrar un diamante dentro del género de la ciencia ficción es bastante complicado. Pero esos diamantes persisten en el tiempo y son recordados entre los amantes del género.

Desde mi punto de vista la ciencia ficción sirve no solo para entretener al personal con batallas y efectos espectaculares. Se trata de llevar al espectador a un mundo fabulado y remoto donde desde la distancia poder transmitir más claramente ciertos mensajes de capital importancia. En este caso la brutalidad de un sistema capitalista sin escrúpulos capaz de deshumanizar al ser humano.
Es algo que puede verse en cualquier lugar del mundo a diario. La explotación y la falta de principios morales sobre los que se construyen las grandes fortunas. Y creo que es la transmisión de este mensaje el meollo central de la película que nos ocupa.
Si a ello sumamos el inteligente tono narrativo, y la sutil sensación de ingravidez emocional con la que se tratan los terribles hechos que acontecen en la base encontramos una cinta memorable llena de homenajes a grandes títulos de la ciencia ficción que también llevaban dentro de si muchos mensajes que transmitir desde su futuro lejano. En definitiva, una película que transmite un mensaje le pese a quien le pese.
maziriam
16 de octubre de 2009
En la cara oculta de la luna se esconde la base minera de Lunar Industries LTD, que transporta energía solar a la Tierra, la cual se ha vuelto la primera fuente energética del planeta.

Para mí, la Ciencia Ficción es unos de los géneros que mejor se adapta al medio cinematográfico, ofrece tantas posibilidades... (Mundos extraños, relatividad espacio-temporal, enigmas de la existencia humana, misterios del pensamiento y la mente, seres mutantes o alienígenas...)
Es uno de mis favoritos, no puedo negarlo.
Y ver que se trata con mimo y entusiasmo, que se le dota de un guión y se dejan de lado efectos especiales, que introspecciona en el ser humano y deja preguntas a la par que entretiene y que al acabar de verla te sientes orgulloso por haber optado por ella, eso pocas veces se puede decir, por desgracia.
Pero Duncan Jones saca un debut de los que se marcan en filmografías como obras cumbres: inteligente, atractivo, sencillo y que deja huella.
Se nota implicación y amor en su creación, tanto escenográficamente como en la historia, y eso le llega al espectador. A esto hay que sumarle una banda sonora de la talla de un grande como Clint Mansell, personajes atractivos y bien interpretados (Sam Rockwell aprovecha bien su oportunidad), decorados y escenarios que recuerdan a producciones ochenteras (bastante sencillos pero muy efectivos y entrañables) y una fotografía cuidada que se vuelve tanto claustrofóbica como agorafóbica, por esa nave tan blanca como enigmática y esa luna tan inhóspita y el universo negro plagado de estrellas.
La historia no juega al final sorpresa, pero si contiene cierta información que es importante no conocer para disfrutar plenamente del visionado, con lo cual recomiendo no leer más de la cuenta hasta que se haya visto.
Lo que si deja al final es preguntas y sensaciones que debe uno mismo resolver en su interior.
¿Hasta que punto nuestra vida es nuestra? Eso sólo lo sabremos cuando observemos el lado oculto de la luna...
Dragondave
12 de octubre de 2009
Hay veces en que el cuerpo me pide ver una película compleja. De esas en las que sales del cine haciéndote un montón de preguntas. Preguntas sobre la mente humana, sus reacciones y compartimentos oscuros que no queremos iluminar. De esas películas que se necesita una cierta sensibilidad para comprenderla, y cuando lo haces, te sientes una persona especial.
Pues eso, que últimamente me apetecía ver una peli de esas. Y cuando vi en el cine el tráiler de Moon, me dije ¡ésa es!.
Pero mucho me temo que el resultado no ha sido el esperado. Sí, me salí del cine haciéndome muchas preguntas pero de otra índole:

-¿Realmente la película es así de sencilla o hay un trasfondo simbólico que no he entendido todavía?.

He estado pensando en la película, en sus personajes, su significado, su argumento, y no he sacado casi nada que me haga pensar en otra cosa que en lo que aparentemente quiere expresar. Y he de decir que me ha decepcionado un poco. No es lo que esperaba ni lo que el tráiler prometía.
Sam Rocwell hace una aceptable actuación, la música no está mal, el guión flojea en las reacciones del protagonista, y la dirección no incide en hacer que nos agobiemos o nos sintamos solos, que es el eje principal de la primera mitad de la película.
En fin, es una película que no estando mal, te deja con una sensación parecida a la que experimentas cuando estás haciendo un test y aparece una pregunta tan fácil, tan fácil, que no te fías y le das vueltas y vueltas a la dichosa pregunta hasta que comprendes, finalmente, que es así.
Sencilla aunque aparentemente compleja.
Vairal
19 de octubre de 2009
He leído de todo: «Está llena de insufribles homenajes a "2001, una odisea del espacio."» «El género está acabado.», «Auténtica Obra Maestra.»...
Vayamos por partes.

¿HOMENAJES? Todos los que quiera uno ver. En la ciencia ficción que se desarrolla en el espacio es habitual ver 'trabajos' monótonos y soledad (como es el caso). Son temas recurrentes. ¿Hay en «Algunos hombres buenos» homenajes a «Senderos de gloria»?

¿GÉNERO ACABADO? Por favor... Creo que pedimos demasiado. Por alguna extraña razón, siempre que se habla de la nueva película de ciencia ficción de turno pensamos que va a ser increíblemente original y supernovedosa. El cine es para las grandes masas, señores. El que quiera originalidad que lea a Asimov o a Clarke. Ahora, el que solo consuma ciencia ficción en el cine me da que la va a encontrar BASTANTE ORIGINAL. ¿Alguien ha oído alguna vez decir que el género de Comedia Romántica está acabado? (EJEM).

¿OBRA MAESTRA? Hombre, yo no diría tanto. Se ve bien y entretiene bastante. Es una de esas pelis del género que salen de vez en cuando y que dejan buen sabor de boca. Tipo «Cube», «Matrix», «Frequency», «Nivel 13», «Gattaca»...
Russell Nash