El amor es extraño

Drama. Romance Cuando en 2011 se legaliza en Nueva York el matrimonio homosexual, Ben y George, que llevan 39 años juntos, deciden casarse. Poco después, despiden a George sin explicación alguna de la escuela católica donde enseñaba música, y pierden su piso en Chelsea. Una pareja gay de policías acoge a George, y Ben se va a vivir a casa de su sobrino, en Brooklyn. El verse obligados a vivir en casas ajenas, el esfuerzo por ser amables o la ... [+]
11 de abril de 2024
Ben y George son una pareja gay que después de 39 años juntos necesitan que su familia les apoye.
Nos encontramos ante una de esas películas de ambiente Neoyorkino, que deja al entendimiento del espectador las conclusiones, aunque estas sean obvias.

Maneja con acierto la verdadera naturaleza, cuando existe un problema en el que debemos ayudar. Nadie está dispuesto a hacer renuncias... Si lo pensamos bien, "nadie estamos dispuestos".

Personajes bien definidos, sin aristas, o por lo menos, las aristas con las que cuenta, están programadas de serie; como el propio guion, muy bien escrito con todas las vueltas precisas de manual, que se sabe funcionan.

Una de esas películas premiadas, que gusta a quienes conceden los galardones, porque contiene todo lo necesario, para... sin arriesgar... convencer. Podríamos definirlo como una receta de cocina, donde sabemos que añadir para obtener un resultado concreto. Es por todo ello que le falta alma, provocar emociones alejadas de lo esperado.
LEUGIM
14 de abril de 2024
Un entretenimiento sin trascendencia. La historia es conocida, aunque los elementos que se manejan se enmarquen en el movimiento queer, en este caso de dos tipos maduros.

Las lecturas son las correctas, el argumento está destinado a despertar todo lo bueno que habita en nosotros, y por su obviedad, a mi me aburrió desesperadamente.

A medida que los minutos transcurren, languidece... me dio la impresión que en el guion las ideas se acabaron pronto y para llegar a cubrir tiempos comerciales, estiraron su parte media con añadidos bien incrustados a la vez que innecesarios.
ALIENTO
10 de junio de 2015
Qué bonito es el amor cuando ya está por encima del sexo, de las pasiones, de los ardores de la juventud, cuando ya ha superado casi todas las pruebas y la única que le queda por pasar es la de la inevitable separación que supone la muerte. Pero… y si esa separación ocurre de manera forzada antes de la muerte?

A los héroes de nuestra peli, una pareja gay que lleva junta toda la vida, les pasa justamente eso, que por un problema económico se ven obligados a separarse e irse a vivir cada uno por su lado con distintos parientes y amigos. Uno se muda con unos sobrinos y se instala en el cuarto del hijo adolescente, y el otro se va a casa de unos amigos gays que están todo el día montando juergas y jaranas en el salón, que es donde está el sofá cama de nuestro amigo. Así que a la tristeza por la obligada separación se unen las dificultades de convivencia con sus nuevos compañeros de piso.

Ésta es una historia sencilla y sin pretensiones pero llena de ternura y buenos sentimientos. Los dos protagonistas, Alfred Molina y John Lithgow, están comestibles; sus personajes son tan de carne y hueso que dan ganas de acurrucarlos y ofrecerles un rincón de tu propia casa, aunque sea un minúsculo apartamento y no quepa un alfiler.

Sin embargo echo de menos que esa ternura se haga extensible al resto de personajes. Quiero decir que si tú, como espectador, estás enamorado de los dos viejos amantes y querrías acogerlos en tu propia casa, cómo es posible que las personas con las que viven se muestren tan poco empáticos con ellos. En particular la relación con los amigos juerguistas es un tanto surrealista puesto que si saben que han cedido su sofá a un señor mayor a nadie se le ocurriría montar un fiestorro día sí y día también. Es puro sentido común.

En fin, creo que a Ira Sachs le ha quedado una bonita historia de amor, aderezada además con una estupenda banda sonora que hará las delicias de los melómanos, pero en mi opinión hay flequillos que no me convencen. En todo caso, la recomiendo a todo el mundo con un poco de sentido y sensibilidad. Advierto que al final es difícil no llorar. Y hasta aquí puedo contar.
Talía666
8 de noviembre de 2014
El amor es extraño es un drama romántico que, entre sus mayores virtudes, logra recordar al espectador que el amor no sólo se vive en la juventud y en impresionantes aventuras. También en la vejez, en el día a día, en un pequeño apartamento, en los sueños que no se consiguen, en la imperfección. Porque ésa es la historia de Ben y George, una pareja que tras casi 40 años juntos debe abandonar su casa por los problemas económicos y dividirse en casas de amigos y familiares.

Si algo resulta sobresaliente en toda la película es el reparto. John Lithgow y Alfred Molina dan vida a los protagonistas. Y la frase hecha nunca se adaptó mejor a la realidad: la construcción interpretativa da lugar a dos personajes de carne y hueso, canas y arrugas, miedos, certezas, experiencia, cariño y sentimientos. Ambos actores emanan la magia de convertirse en un matrimonio homosexual con toda una vida en común, transformando los diálogos y gestos en los tácitos cómplices del conocimiento mutuo. Entre los secundarios la líder absoluta es una magnífica Marisa Tomei, responsable de un personaje de peso que, sin embargo, tiene la sabiduría de acotar para no mermar el protagonismo de Lithgow y Molina.

El guion, de escenas bien pensadas y correctamente traducidas a imágenes, teje un drama sin dramatismos, con un tono amable que roza ligeramente la comedia. Disecciona la naturaleza humana, enfrentando a la persona común y corriente contra los problemas diarios que desvelan la precariedad de sus valores, de su compromiso con los demás. En definitiva, nos revela que a veces la convivencia también es un duro reto de heroicidad.

No obstante, cada uno de los buenos elementos se diluye en el conjunto. La sucesión de escenas no crea un ritmo adecuado, sobre todo en el último tercio de metraje, y el proceso emotivo parece estancarse. Como consecuencia el espectador no sabe a ciencia cierta en qué punto del relato se encuentra y el final produce cierta sensación de desencanto y extrañeza. Una película satisfactoria, discretamente elegante, pero no la obra redonda que hubiera podido ser.

Perfecta para disfrutar de romances otoñales y dramas cotidianos.

Publicado en blog www.fascinoscopio.com
Fascinoscopio
10 de noviembre de 2014
Triste pero hermosa. Rascando la superficie ven la luz dos grandes temas: amor y vejez, mezclados los dos con fina hermosura con las apariencias, la familia, la educación y la convivencia... Los pilares de la película son robustos: dos magistrales interpretaciones que transmiten y comunican, no sólo al espectador, si no entre ellos, son creíbles hasta el último suspiro, hasta la primera mirada... El guión es clásico: presentación, conflicto, desarrollo y final, pero, al igual que predomina en la película, el guión es educado, diferente a la vorágine imperante en nosotros y en la sociedad... vemos el "tempus", que se nos escapa, pero muestra la comprensión de saber aceptarlo y vivirlo, sin atropellarse en las tramas ni en las formas... Sensible en su tratamiento (puede criticarse a veces el exceso) pero con un punto necesario... aún diría más: primordial. La música es un complemento exquisito que apuntala la belleza de la historia a la perfección.
Bolseiro