Las bicicletas son para el verano

Drama El 18 de julio de 1936, estalla la Guerra Civil. En Madrid, una familia formada por un matrimonio y dos hijos comparte los avatares de la guerra con la criada y los vecinos. El niño de la casa, aunque ha suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta, pero la guerra hará que la compra se aplace indefinidamente. (FILMAFFINITY)
27 de febrero de 2011
Era el verano de 1936 cuando estalló la Guerra Civil Española, la cual creían que no llegaría y la república vencería, pero gracias a la visión de la historia de la familia de don Luis y sus convecinos descubrimos el trascurso de esta horrorosa guerra a través de una trama con unos diálogos deslumbrantes y unas interpretaciones muy conmovedoras de los delicados y cuidados personajes.
El director es capaz de mostrarnos las postularas de ambos bandos sirviéndose tan solo de una comunidad de vecinos algo dividida en la que la desesperación y el hambre de unos crece, mientras en otros esos sentimientos se ven suplantados por un altivo ego y una personalidad de superioridad ante la victoria nacional.
Porque como bien dice don Luis a su hijo; “aquello no fue un paz, sino una victoria”. Una victoria en una guerra sangrienta que dividió familias y separó a un país entero y que, como en cualquier otra guerra, no hizo que los asesinatos, el hambre y el malestar de la sociedad cesaran.
CarlosDL
1 de octubre de 2014
Jaime Chávarri rueda una magnífica adaptación de la obra de teatro del mismo título escrita por el gran Fernando Fernán-Gómez. Aunque buena parte del éxito se debe a los estupendos diálogos del autor, sin duda el buen hacer de Chávarri y la acertada elección del reparto contribuyen en gran medida al excelente resultado final.

Ésta es una película de la que se pueden aprender muchas cosas útiles. Yo cada vez que la veo saco una enseñanza nueva. Por si a alguien le interesa, he aquí un breve listado de las cosas más importantes que he aprendido viendo “Las bicicletas son para el verano”.

1. En cualquier lugar que te encuentres ahora mismo mañana puede haber una guerra por los motivos más insospechados, que ahora no podrías imaginar.

2. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Si has pensado comprarte una bici o lo que sea hazlo ahora mismo, ya, porque vete tú a saber lo que puede pasar dentro de un par de horas.

3. Si cada miembro de una familia le echa un tiento a las lentejas mientras se están haciendo al final no quedan lentejas que llevar a la mesa.

4. Muchas veces da igual lo que hagas en la vida; todo dependerá de en qué bando te pillen las batallas. Si te pillan en el perdedor, por mucho que te esfuerces, vas listo.

Luego hay una serie de enseñanzas de menor enjundia, pero las principales que siempre se deben tener presentes son éstas.

Inolvidables las interpretaciones de Agustín González y Amparo Soler Leal. Pedazo de actores, qué grandes!
Talía666
18 de marzo de 2011
Después de revisionar esta película casí 20 años más tarde, me doy cuenta de que mi valoración de ella ha variado, la mayoría de las veces el efecto es el contrario pero en este caso esta película ha perdido encanto, ya no me emociona como cuando tenía unos 17 ó 18 años, sino recuerdo mal creo que fue la primera película que ví que se adentraba en el desolador mundo de la guera civil española y quizás por ello hizo mella en mí.
Esta aproximación de Jaime Chávarri a la obra de teatro del gran Fernando Fernán Gómez con guion de Salvador Maldonado se me antoja muy plana y no logra emocionarme salvo en algún momento puntual, no le favorece en nada los saltos temporales continuos abarcando tres años de la historia familiar tocando demasiados conflictos provocados por la guerra pero sin llegar a profundizar en ninguna de ellas. No ví esta obra representada en teatro pero me da la impresión que ganará bastante ya que a esta película se le nota demasiado esa influencia, que lástima que el que fuera autor de la obra de teatro no la adaptara también a la pantalla grande seguro que hubiera logrado una obra más redonda.
A destacar la ambientación, así como la grandísima actuación de un maravilloso actor como fue Agustín González en el papel de Don Luis bien secundado por Amparo Soler Leal y una jovencísima Victoria Abril, lo siento pero no puedo con Gabino Diego.
plutarco73
19 de julio de 2015
Espléndida adaptación de una excelente obra teatral de Fernando Fernán Gómez que recibió el Premio Lope de Vega en 1978, en la que se evocaban experiencias de adolescencia durante la guerra civil española, y que contó con un reparto de excepción: Gabino Diego, que debutaba en el cine, Victoria Abril, Amparo Soler leal, Marisa Paredes, Emilio Gutiérrez Caba, Aurora Redondo…, y sobre todo, un actor de excepción, Agustín González, uno de los grandes veteranos de la escena española, que encarna a la perfección a su personaje aportándole todos los matices interpretativos necesarios para transmitir la máxima credibilidad, se apoya en una gesticulación contenida aunque muy expresiva y en una voz perfecta.

A pesar de que en la trama se dejan ver diversos personajes de distinta ideología, la historia no quiere caer en una temática política, sino que representa un alegato contra cualquier tipo de guerra, y Chávarri filma con un cierto tono nostálgico las desventuras de una típica familia española; el trasfondo político se aprecia como un decorado, sin profundizar en él, a través de los estereotipos de algunos personajes (el anarquista, el fabricante de imágenes sagradas…), y de algunas localizaciones y decorados (el centro social anarquista, la calle, tanto en plena guerra como cuando los niños retiran las pancartas de «no pasarán», etc.). La película no es posible englobarla dentro de un solo género, tiene la riqueza de una variada gama de géneros, creándose un ambiente emocionante donde la guerra civil está como “telón de fondo”, combina situaciones dramáticas que viven los personajes con continuas pinceladas de humor, que van llevando poco a poco al espectador a un acercamiento y complicidad al lado de los perdedores, de los inocentes, de los que pasan hambre…

Visualmente es una película realista, con una puesta en escena clásica, rodada tanto en platós de cine como en escenarios naturales, la película nos muestra la vida de una ciudad y sus habitantes, Madrid aparece fotografiada tal cual era, como un personaje más; castizo y hermoso, podemos ver las callejuelas y plazas antiguas del barrio de la Latina, el parque de las Vistillas, la catedral de la Almudena y la Iglesia de San Francisco el Grande, así como el parque de El Retiro, el mercado del Rastro o el interior de una estación de metro. Comienza impregnada de una iluminación cálida, propia del verano, los personajes viven su día a día en las calles, en los escenarios naturales de un Madrid tranquilo y todavía en paz, pero a medida que avanza la cinta, la iluminación se vuelve más fría y los personajes pasan a ocupar espacios interiores generalmente más oscuros; visualmente pasa de la luz a la oscuridad, de la calidez al frío, del sol a las nubes, un recorrido acorde con el argumento de la película.
Juan Marey
11 de noviembre de 2014
Transposición fílmica de la obra teatral de Fernando Fernán Gómez, sobre la cotidianidad de una familia media madrileña durante la guerra civil. Su mayor acierto estriba en hacer del trasfondo bélico casi un decorado, para centrarse en el humor costumbrista de la época y teñirlo de melancolía. El éxito de las tablas se repitió, con un reparto igualmente estelar.

"Sabe Dios cuándo habrá otro verano."
CINECLUB