La casa de los espíritus

Drama. Romance Historia de los Trueba, una turbulenta famila chilena de clase alta que, durante tres generaciones, vive los cambiantes acontecimientos de su país. Con su violento patriarca y sus mujeres clarividentes, la historia familiar se extiende desde finales del siglo XIX hasta el golpe de estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende en 1973. (FILMAFFINITY)
14 de septiembre de 2008
Recuerdo que las bibliotecarias, cuando tomé en préstamo el libro, me hablaron de la película (que yo no sabía que existía) y de lo poco que les había gustado. Cuando acabé de leerla, entendía que era muy muy difícil llevar una novela tan larga y compleja al cine, pero aún así quise ver la película y... me ha decepcionado. Primero, que menos Antonio Banderas, los protagonistas no son latinos, y eso ya da un aire distinto. La cronología es inverosímil, utilizan a los mismos personajes durante largos períodos de tiempo, los únicos creíbles en ese aspecto son Jeremy Irons y Antonio Banderas. Entiendo que haya que recortar el libro y suprimir cosas, pero... ¿Inventárselas? Hay escenas que sobran, como es la de los niños desnudos, y otras que faltan, qutando sabor a la película. Las escenas de "sexo", es un quiero y no puedo, quieren intentar demostrar que son apasionadas pero sin enseñar carne, pero hacen todo lo contrario. La relación entre Férula y Clara, en la película, nos la pintan desde el principio como lésbica. En el libro es una sutil relación entre maternal y sexual. Han retirado historias y personajes importantes y otros los han incluido pero son meras apariciones, que para eso, mejor ni haberlas hecho. Si quisieramos dividir el libro, dijéramos qua hay dos partes: la primera es la historia de la familia Trueba y la segunda a partir del Golpe de Estado. Bien, en la película se ceban con la primera parte y la segunda lo hacen en 30 mins, para mí, los más decentes de toda la película. La intepretación de los actores no es mala, pero se nota una mala dirección en ellos por una mala intepretación de la novela, que creo que es la causa de que sea tan floja la adaptación. Los que mejor han comprendido a sus personajes son Jeremy Irons y Antonio Banderas, que son sin duda lo mejor de la película.
Aunque no me hubiera leído la novela, aun así, la película no me parecería ni medianamente aceptable.
Koaimei
17 de diciembre de 2007
Mi nota es un 7, quizás en ese notable influya el hecho de que se basa en uno de mis libros preferidos, y no creo que sea una mala adaptación, cuando aún no la había visto ni me apetecía hacerlo, un libro tan largo, que abarca tantos años, no podía convertirse en una buena película, pero no es así, me ha gustado, es bastante fiel a la novela y a pesar de ser tan larga me ha resultado amena.
Creo además que la película gustará el triple si no se ha leído el libro.
Laura
4 de enero de 2011
Nada más acabar de leer el libro de Isabel Allende, me puse a ver la película, y aunque el libro al principio me parecía un poco aburrido, mejoró, te cuenta la vida de una familia durante una generación y el contexto histórico en el que se desarrolla, que es en Chile desde principio de siglo XX hasta el Golpe militar de Pinochet y sus monos con la inestimable ayuda de la CIA y el asesinato de Salvador Allende halla por el 1973. La película pasable. El libro mucho mejor, hay muchos importantes personajes que no tienen cabida en la peli.
Luquespi
15 de octubre de 2012
Un film que intenta recrear, en mi opinión fallidamente, varias épocas previas a la dictadura chilena, el mayor problema que presenta es que no se fija una meta sino que intenta poner en 140 minutos los centenares de páginas que tiene la novela.
Hay al menos tres generaciones propuestas en la cinta sin embargo no se profundiza en ninguna, de ninguno de los personajes llegamos a conocer realmente sus características porque cuando queremos acordar ya envejecieron.

Tampoco me convencen los tintes fantásticos, ya que son mostrados de una manera demasiado natural como si fuera sumamente común que alguien levante una mesa con la mente, además son detalles que no aportan demasiado a la trama y que sin embargo August los coloca como para decorar el film y que nadie diga que él se olvidó que la novela de Allende era realismo mágico.

Desde el apartado técnico, me da la sensación de que hay varios detalles erróneos, creo que en si la puesta en escena no es muy acertada sobre todo porque más que el Chile de los años '20, '30, '40, '50 o '60, parece la Norteamérica de dichos años.

Lo mejor: el reparto que logra ser lo suficientemente carismático hasta el punto de hacerte olvidar que de chilenos no tienen ni el pelo.
Lo peor: la extensión del relato fílmico.
Ketty Analfer D
7 de agosto de 2020
Por algún motivo no me volvió loca. La primera parte, más centrada en el patriarca, Esteban Trueba, me pareció indudablemente más atractiva que el devenir de la generación posterior. No sé si es que los jóvenes Winona y Banderas no están a la altura de los Irons, Close, Streep... o si, simplemente, prefiero las vicisitudes familiares y amorosas, aunque tengan un marcado aire folletinesco (incluso esotérico), a los sucesos políticos que marcan la vida de los personajes. El desenlace, incluso me pareció deslavazado, poca cosa, algo que se diluye sin dejar mucha huella. En fin, mi sensación es que podría haber sido una película inolvidable, pero se quedó en la intención.
Francie