El hipnotista

Thriller. Intriga El salvaje asesinato de una familia en su casa de Estocolmo pone en marcha una investigación policial. La falta de pistas hace que el comisario Joona solicite la ayuda del famoso hipnotizador Erik Maria Bark, para interrogar al único superviviente: un chico de 15 años, que se encuentra en estado de shock. La investigación toma un cariz inesperado cuando el hijo de Bark es secuestrado. Adaptación de la novela negra de Lars Kepler. (FILMAFFINITY) [+]
17 de julio de 2013
127/09(15/07/13) Insustancial thriller sueco, la vuelta a su patria del irregular realizador Lasse Hallström después de 25 años, donde se hizo un lugar con los videos de ABBA, ha supuesto un chasco por la intrascendencia de su trabajo, quizás tenía ganas de trabajar con su esposa después de 13 años, desde ‘Chocolat’ no lo hacía, podría haberse esforzado en darle una mejor plataforma. Baste con decir que lo único reseñable es su extraordinaria atmósfera, muy por encima de su letárgico desarrollo.
Arranca en Estocolmo con la salvaje matanza de una familia, han acuchillado mortalmente al padre en el instituto, a la madre, a una hija y milagrosamente ha quedado herido grave el hijo de 15 años, Josef (inane Jonathan Bokman), queda en el hospital en estado de semi-coma. El agente de policia, Joona Linna (correcto Tobias Zilliacus), que se hace cargo del caso recluta a Erik (correcto Mikael Persbrandt ), un psiquiatra para que intente hipnotizar a Erik a ver si así le cuenta lo que ocurrió, esto provocará que la familia de Erik, su esposa Simone (buena Lena Olin) y su hijo se pongan en peligro.
Las novelas de género noir escandinavas están de moda, así como desde el éxito de la adaptación de la saga ‘Millennium’ sus versiones fílmicas. Aquí el guionista Paolo Varcica adapta un best-seller de Lars Kepler, pseudónimo del matrimonio sueco Alexandra Coelho Ahndoril y Alexander, y les ha quedado un producto carente de profundidad, nulo en calado, cero en originalidad, letárgica en su evolución, se hace pesadísima, larga como el video de la boda de un primo lejano, tropieza en multitud de estereotipos, no sabe ser imprevisible, hay cosas que se ven de lejos (spoiler), hay datos innecesarios que te los redunda y otros están mal expuestos, la tensión y la intriga se pierden en un océano de lentitud rítmica, visita lugares comunes de este subgénero sueco, a saber, una sociedad superficial idealizada que esconde secretos que la corrompen. El increscendo dramático es torpón y forzado, ello en pos de un final sugestivo pero muy chirriante en sus componentes.

Lo único reseñable es su excelente ambientación, sobresaliendo el gran trabajo en la fotografía de Mattias Montero, transmitiéndonos el gélido frío, con hermosas tomas aéreas, con tonos apagados y sombríos cercanos al género terror, emitiendo con luz tenue soledad y podredumbre moral, esto ensalzado por la sugestiva música de Oscar Folgelström.

En conjunto un olvidable thriller, dos horas pesadas y que nada me han aportado.
TOM REGAN
13 de julio de 2013
La filmografía de Lasse Hallström es muy variada, no solo en estilos sino en cuanto a resultados. Las tiene desde excelentes a películas mediocres, las que menos, la verdad, y en zona intermedia algunos títulos que cumplen pero no aportan demasiado. Aunque “El hipnotista” pertenezca a este grupo hay que señalar que desde luego es un producto superior a la media que ofrece el cine actual, como suele ocurrir también en estos casos con Hallström. No se deja llevar por el ritmo del thriller comercial habitual, sino que además se adentra en la vida personal, en los sentimientos de sus personajes, salvándola de ser un mero producto lineal de tres al cuarto. La labor de sus actores está a muy buena altura, y demás factores como su música, sus efectos de sonido o su fotografía sobre todo le dan un clima conseguido, siguiendo esa “moda” de cine nórdico “noir” a pesar de que abunden los escenarios nevados. Bueno, cine nórdico que traslada su literatura al cine, ya que la corriente proviene de ahí. Y conviene recordarlo, de ahí la importancia que le prestan a la psicología de los personajes y a sus circunstancias dramáticas más que al “suspense” en sí. Creo que ese es el nexo con ese cine de Chabrol, por ejemplo, y en este caso había hasta similitudes en este aspecto (que no similitud argumental) con uno de sus títulos menos conocidos y más ignorados por la crítica especializada en su momento como fue “Laberinto mortal (1978)”, aunque, al menos para mí, la de Chabrol era bastante mejor. Quizás esa fusión entre el drama psicológico y el thriller haya quedado en esta ocasión ni bien proporcionada ni tampoco ha quedado ligada como debiera, y más en un director experimentado y listo como Hallström , pero sí que consigue hacer una película digna y que, hasta en un par de momentos, consigue una lograda tensión, no con sobresaltos, que también los tiene, pero secuencias en las que se ha esmerado y logran poner la piel de gallina. A ver si para la próxima Hallström nos trae una película que pertenezca a su grupo destacado, porque puede y hasta debe, no ya porque el cine sea caro, sino por talento desperdiciado.
Maggie Smee
16 de julio de 2013
Fui a verla, en parte, porque el Sr. Boyero la calificaba de "nada desdeñable". Pero, francamente, creo que no debió verla sobrio porque, de otro modo, no me explico que no la pusiera a parir como ha hecho en otras ocasiones con películas menos nefastas que ésta. El guión es fallido, inconexo, con evidentes lagunas. La historia es absurda, inverosímil, previsible y soberanamente aburrida. Los personajes son planos y los actores están fatal, tal vez porque sus personajes no dan más de sí. Salí cabreadísima, sintiéndome estafada tras pagar, nada menos, que 9,50€ Tendría que haber esperado a tener comentarios de gente más fiable. No perdáis el tiempo ni el dinero... es mi consejo.
MARIANA
19 de julio de 2013
Lo dicho, esta película parecía más bien un telefilm de esos que echan en Antena3 los domingos por la tarde. Aunque la trama parecía buena, el desarrollo se hace excesivamente lento y aburrido además de previsible. Había escenas que no pegaban ni con cola y eran absurdas e innecesarias.
En la sala solo quedamos siete valientes, varios se habían ido a la mitad de la reprodución. Los actores a mi juicio no transmitían ninguna credibilidad, en fín no merece la pena que pagueis por verla.
Relosug
29 de julio de 2013
Es mi primera crítica pero creo que estaré más despierto que el "hipnotista" para escribirla...
Los suecos tienen cosas buenas: las míticas suecas de los primeros bikinis de los 60, los Saab y los Volvo pero haciendo cine duermen hasta a las ovejas...

Esta película se hace realmente aburrida, con un "prota" inexpresivo (quizás se deba a su falta de sueño) y una lentitud con la que se desarrollan los acontecimientos que recuerda el estilo de Bergman pero que te deja el encefalograma plano a pesar de las escenas de violencia, que siempre “animan” algo en cualquier pelí y que aquí no sirven ni para despertarnos…

Noventa minutos para no contar nada y luego, en la última media hora, resolverlo todo con unos “personajes clave” mal dibujados y cuatro mensajes en el móvil del asesino, al estilo de las pelis japonesas de terror, que no se sabe muy bien qué sentido tienen.

Los personajes resultan poco creíbles y todavía menos atractivos:
Al hipnotista te lo presentan poco menos como si tuviese poderes, de hecho parece capaz de hipnotizar a un crio que aparentemente está en coma, algo realmente difícil, pero luego la sensación que te deja es que en la pantalla tienes a un pasmado inexpresivo que en vez de hipnotizar lo único que provoca es sueño, incluso él se queda dormido en los momentos más cruciales de la pelicula.
Un asesino al que “alguien” (no quiero desvelar la trama ) le manda unos mensajes al móvil diciéndole que tiene que matar y él se pone a rajar a la gente con saña sin explicarnos como ha llegado a ese extremo. No se sabe si le han hipnotizado, está endemoniado o si lo hace por que está cabreado o solo por que siempre hace caso a su móvil o váyase Ud a saber, por que tampoco profundizan demasiado en la psicología del personaje,.
Luego está un policía un tanto anodino, que pretende ser uno de estos polis solitarios al estilo americano muy independientes que se auto-asignan un caso, no se sabe si por morbo, y que funcionan a su aire sin contar con el resto del cuerpo pero eso si, tiene una compañera marujilla que le ayuda, un personaje que hemos visto ya en unas cuantas películas.
Y finalmente, los personajes que son la llave de la trama y que parece ser que en el libro tienen un papel relevante mientras que aquí aparecen y desaparecen de una manera fugaz, no se si para darle un mayor aire de misterio o por que el director o el guionista que ha adaptado el libro al cine ni se han molestado en desarrollar por pura vagancia o por que preferían centrar toda la historia en el hipnotista dormilón carente de atractivo.
En definitiva, una pelicula lenta y aburrida que apenas ni entretiene ni divierte ni despierta la curiosidad por el desenlace de la historia y cuyo único interés está en el final, que es lo mejor por que se termina la peli . Un final que pretende ser de acción y despertarnos del letargo, ya ves, ...¡después de 2 horas! , pero que es totalmente previsible.
zaturmo