Asuntos sucios

Thriller. Intriga Raymond Ávila (Andy García) es un honrado policía de Los Ángeles que trabaja en Asuntos Internos, departamento que se encarga de vigilar y controlar a la propia policía. Su primer caso le lleva a investigar las actividades delictivas del agente Dennis Peck (Richard Gere), que ha creado una red de tráfico de influencias que afecta a algunos policías que cobran sobornos del narcotráfico. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
31 de mayo de 2010
Es bastante curioso ver a Richard Gere, el galán por autonomasia de los noventa, en la piel de un malo malote. A Gere, sin perder un ápice de su atractivo aún vigente, le va como anillo al dedo este personaje: Dennis Peck, un policía de intachables méritos que hace de 'el fin justifica los medios' una especie de estandarte. No importa que estos 'medios' lleven consigo acabar con la vida de personas inocentes, traficar con lo que sea, presentarse como el sicario definitivo para borrar de la faz de la tierra a una persona incómoda... Todo vale para este personaje, dotado además de carisma, con varias ex-esposas e hijos a cuestas.

En el otro lado de la balanza tenemos a Raymond Ávila (Andy García), un policía honesto de asuntos internos que tiene la tarea de desenmascarar a Dennis Peck, el policía que interpreta Gere. En su turbulento camino, Ávila se encontrara con su sinfín de complicaciones y Peck no dudara en utilizar actos criminales y golpes bajos para con su perseguidor.

Thriller típico de los noventa, al viejo estilo del gato y el ratón, aunque a veces, y aquí está en parte la gracia, no se sabe quién es realmente el gato y quién el ratón. Tanto García como Gere están correctos, aunque me inclino más por este último dado que la falta de moralidad y de escrúpulos le convierten en un personaje más interesante. García, dando vida por enésima vez al poli latino honesto que se ha labrado su lugar con esfuerzo y dedicación, tiene varios momentazos salidos de tono, como cuando abofetea a su esposa hasta derribarla en un restaurante abarrotado o como cuando le ladra en plena cara a la susodicha "te mato si te acuestas con otro", que rozan ya el matralto físico y psicológica.

El final se ve venir de lejos, sin embargo, se ve con entretenimiento. No está mal. Remarcable también el trabajo de los actores secundarios como Laurie Metcalf, William Baldwin, Annabella Sciorra, Nancy Travis y un pequeñajo Elijah Wood.
Sémele
19 de abril de 2014
En la cima de su carrera el gran Andy García protagonizó junto a Richard Gere este interesante policíaco que narra las corruptelas de un policía investigado por asuntos internos. Después de llamar la atención con Lunes tormentoso, Mike Figgis consigue uno de sus trabajos más logrados con una película curiosa que mezcla las relaciones de pareja con la corrupción policial. Gere es un agente corrompido que tiene nueve hijos y un montón de ex-mujeres a las que pagar la pensión. Tiene montada una de red policías que trabajan para él a los que hace favores mientras se lucra con toda clase de negocios sucios. Andy García y su compañera serán los encargados de investigarle.

Llaman la atención varias de las caras conocidas que figuran en el reparto. Desde los atractivos Richard Gere y Andy García pasando por un joven William Baldwin en uno de sus primeros papeles, junto con un jovencísimo Elijah Wood, Annabella Sciorra y el secundario habitual Xander Berkeley. El mismo director tiene también un pequeño papel y además colaboró en la composición de la banda sonora. La fotografía es del reputado John A. Alonzo.

Cierto que la trama tiene un arranque prometedor que poco a poco se va desinflando y aunque la historia daba para más, la película siempre me ha parecido buena. El final echa a perder buena parte de la posibilidades de un film que podía haber sido notable pero que en conjunto no decepciona.
Harold Angel
17 de febrero de 2015
En apariencia es otra más de corrupción policial. Otra de estrellas, con los guapísimos Gere y García como jefes y rivales. Violencia y sexo. Intriga y mucha negrura.
Pero, hay que reconocer, que tiene algo más, que por lo menos lo intenta. De entrada, hay un gran personaje, original y excesivo, más grande que la vida; el supermacho alfa, el gran semental, el padre definitivo, el rey de la policía y del mucho mambo, el amo de los bajos fondos, el proxeneta, el asesino, el marido, el amante y el hombre, el puro mal arremolinado. Con un harén que le sigue ciegamente, sexualmente, con muchos hijos que sacar adelante, un montón de compañeros agradecidos y mantenidos bajo su mirada patriarcal y un pequeño imperio económico, mobiliario y criminal que le respalda y que ha creado con sus argucias, carisma, perversión y maquiavelismo. El hombre en la sombra que maneja los hilos, que trasciende los (miserables) medios para llegar a grandes fines, que utiliza su profesión para darse gusto y "mejorar" la vida de su gente, un mafioso sin escrúpulos y un hombre de grandes valores familiares, un remedo modesto, policial, de los grandes padrinos italianos. Un psicópata humano, complejo y desmadrado, que se pasa la película follando y causando dolor, procreando, haciendo proselitismo, como una especie símbolo cutre de la acción sin moral, de la guerra y la política, de la supervivencia y la crueldad, de la ley de la vida y de la calle, de la fuerza ciega e implacable de las cosas.
Y enfrente de él está el bien; García como niño bonito, insulso, limitado y estirado; buen chico, pero mediocre y aburrido. Personaje bastante pobre que carga con uno de los tópicos más recurrentes, increíblemente repetido, de la ficción policial, el de la eterna, e insoportable, discusión con la pareja de turno (en este caso la estupenda Nancy Travis) sobre las muchas ausencias de él y la terrible soledad de ella (¿y si por una vez fuera al revés, por probar algo nuevo que la costumbre mata y hay que regar la planta, que la parienta se alegrara enormemente de las salidas de su hombre, aunque disimulara algo para guardar las formas y así él no se ofendiera, que ella provechara para irse de picos pardos o, por qué no, sacarse el doctorado en física que había dejado tanto tiempo olvidado, a la eterna espera, o que simplemente pasara el rato criando a sus queridos niños y después, en los numerosos interludios matutinos y también vespertinos, se fuera de café con las amigotas a la cafetería más cercana a comentar la jugada, todo lo acontecido durante el discurrir del día, como antiguamente se decía o estilaba, nada menos?).
Otra de las virtudes de esta historia, en el fondo tristemente convencional, es Laurie Metcalf, por la actriz y por el personaje; sobria e inteligente policía lesbiana que hace crecer la película cada vez que aparece y que, una pena, es sacrificada en el guion por la inevitable entrega a las boberías del García.
Y, finalmente, se agradece el tono canalla, gamberro, esquinado, que aporta Dennis. La trama es anodina, sin interés; la gracia está en las muchas marrullerías y bajezas de él, en sus morbosidades sexuales, en sus muchos polvos y felonías, en su ironía y caradura, en su aire de capo de medio pelo, en sus manejos y corrupciones.
También se quiere jugar con la idea, interesante, del posible acercamiento o identificación del bien con el mal, de Gere con García, de cómo, en el fondo, no son tan diferentes, incluso parecidos. Lo malo es que esa sugerente posibilidad queda aparcada claramente en aras de lo más trillado y manso, de una corrección comercial sobada y aguada en la que todo queda muy claro, debe estarlo para que nadie se confunda o enfade, quien es el bueno y quien el malo.
Por todo lo dicho, se puede resumir en que parece más de lo mismo, que hay características que son un poco diferentes, y mejores, y que termina rindiéndose a lo mil veces visto, al tópico y la tontería, a la mamarrachada violenta y sin sentido.
Ferdydurke
25 de septiembre de 2011
Película aburridilla protagonizada por un Richard Gere un poco cochino en esta versión, y que me animé a verla sólo porque sale Elijah Wood. Lo mismo de siempre, poli bueno y otro no tanto,con un aderezo tan cutre que no merece la pena, escenas de acción decepcionante y personajes planos. Yo sinceramente, pienso que Richard Gere la hizo por hacer porque en este papel yo no lo reconozco, bueno, tantos asuntos, inducen a la siesta y a la pena porque tiene un buen reparto exceptuando los patéticos papeles que les han dado a las mujeres, porque las actrices que salen aquí son buenas, se merecían más.
barbara12
27 de julio de 2015
Una historia sugestiva y llena de personajes a primera vista interesantísimos, se desinfla poco a poco por culpa de un guión inundado de situaciones entre inverosímiles y surrealistas. Richard Gere encarna un personaje de villano supermacho absolutamente magnético para el espectador, de esos papeles que que marcan toda una carrera... pero termina convertido en una caricatura. Lo mismo que el matrimonio Davila (Andy García y Nancy Travis), cuyos celos mutos tienen un tratamiento de telenovela, muy poco realistas para lo mucho que podrían haber dado de sí con dos actores (y un guionista) menos histriónicos (sobre todo García) y más creibles.

Thriller fallido con una historia que daba para muchísimo más.
Ed Lauter
<< 1 2 3 >>