Cuando llama un extraño

Terror. Thriller Jill Johnson (Camilla Belle), una estudiante de bachillerato, se prepara para trabajar de canguro una noche más en una casa situada en una lejana colina. Una vez dormidos los niños, Jill asegura la puerta y conecta la alarma. Pero la tranquilidad de la joven se transforma en miedo cuando unas misteriosas llamadas telefónicas insisten en que compruebe si los niños se encuentran bien. Su miedo se convierte en terror cuando, gracias a la ... [+]
1 de marzo de 2010
Simon West, responsable de action movies como "Tomb Raider" se lanza a dirigir una horror movie y se estrella de mala manera. ¿Por qué?

Porque necesita noventa minutos para contar lo que en "Scream" (peli que bebía del viejo film que West remakea) necesitaban apenas diez.

Porque el dibujo de personajes es inexistente.

Porque el suspense, el miedo y la tensión de la película son nulos.

Porque la puesta en escena no asusta ni crea tensión (pese algunos momentos fincherianos en el clímax)
metabaron
8 de octubre de 2006
Casi Insufrible remake de un no muy brillante (todo hay que decirlo) filme de culto del año 1979, en esta ocasión Simon West un director que aun no me termina de convencer en lo absoluto se una a la moda aparentemente en boga en Hollywood gracias a la falta de originalidad; de remakear antiguas versiones de películas exitosas sobre todo del género del horror, y aprovechando que el público actual es poco o nada lo que ha visto de cine clásico por lo que normalmente este negocio de retomar filmes antiguos y darles nueva cara (a veces con un fondo muchísimo peor) da buenos resultados económicos.

En este caso la sinopsis vendría siendo algo así: En una casa situada en una alejada colina, Jill Johnson (Camilla Belle), una estudiante de bachillerato, se prepara para trabajar de niñera una noche más, sin embargo, la tranquilidad de la joven se transforma en pánico cuando unas misteriosas llamadas telefónicas comiencen a perturbar su tranquilidad………….

Por supuesto que por mas lejanamente interesante que pueda parecer esta premisa inicial, la misma se ve desvanecida por un desarrollo paupérrimo y mediocre plagado de los mas predecibles y lamentables clichés: los interminables sustos falsos que se suceden cansinamente uno atrás de otro, la chica virgen y su castidad, subir por las escaleras en los momentos de máxima presión y así de manera interminable un tópico atrás de otro. Es una lastima ya que la factura técnica de la película es aceptable, con una interesante y atmosférica fotografía acorde con el tipo de película y una acertada música de James Dooley que trata de darle fuerza y horror a algo que lamentablemente no posee esos elementos, incluso la actriz adolescente Camilla Belle hace una labor loable tomando en cuenta el personaje plano y tonto que le ha tocado interpretar, consiguiendo transmitir algo del desasosiego de su personaje (sobre los actores infantiles mejor me guardo las opiniones).

El resultado no es mas que una rutinaria y mediocre cinta de terror juvenil que pasará totalmente desapercibida para aquellos que busquen algo diferente aunque puede que haga las delicias de los amantes incondicionales del género, que sin importar sus falencias y clichés disfrutan al 100% de este tipo de productos.
Marlo
24 de febrero de 2008
Empiezo diciendo que personalmente el guión como ya he mencionado en el título es flojo, principalmente porque es bastante escaso en inteligencia, y en segundo lugar porque el tema está demasiado usado como para sorprender, por lo que, de antemano, quien busque algo nuevo quizás sería conveniente que mirara e intentara encontrar algo mejor.
Pero lo más llamativo de esta película y ahí le subo un par de puntos seguramente, es el climax que crea (movimiento de hojas, puertas que se abren, espacios gigantescos, momentos de silencio, gato negro...). El espectador tiene que estar atento a la pantalla todo el tiempo porque nota durante mucho tiempo a lo largo del film que el gran "susto" esta a punto de sobresaltarle. Sin duda, ese aspecto positivo, viene a raiz de una acorde música a juego con una estupenda ambientación. La casa en la que esta ambientada es bastante interesante a primera vista, y de esa forma, a la chica protagonista se le busca pasar un mal rato. Mucho lujo, que desdeluego, para que mentir, está más visto ya que el propio título del film.
Pero mi puntuación es bastante aceptable, principalmente porque he de destacar que la protagonista está en tensión durante gran parte de la cinta, y el espectador que disfruta si es un fan del género, (ese es mi caso,) no hace más que darle vueltas de quien puede ser el asesino que anda suelto. Y es que en esta película el juego que se le da a la ambietación, es decir a lo que es la casa, con los momentos en solitario de la chica no puede ser más acertado. Los diálogos resultan repetitivos, pero no tenemos que esperar demasiado tiempo, entre charlas de amigos etc.., no como algunos casos que se dan con relativa frecuencia en este género. De hecho voy a comentar, que el telefono suena una 6, 7,8 veces, por lo que la utilización del aparato es constante.
El film tiene un prólogo que no guarda mucha relación con el resto del metraje. Tampoco tiene mucha relación, la criada, que solo aparece una vez, aunque si que es verdad, que resulta en bastantes ocasiones llamada por la protagonista. Creo que en muchas cosas como en este ejemplo que he puesto la película se sale de tópicos. Hay que tener en cuenta que la intriga no falla y no cesa hasta el final. El asesino tiene una pinta muy real. Se entiende que es un asesino a la perfección y es que al observarlo a cualquiera se le puede pasar por la cabeza que un tipo así da temor.
Sinceramente, creo que merece ser vista a los que les guste este género como a mí, por eso mi puntuación es muy por encima de su media, si bien es verdad que pienso que está algo infravalorada, ya que se muestran que se salen un poco de lo típico, y en general resulta entretenida para un aprobadillo.
Calificación: 7/10.
neptum
13 de junio de 2006
Volvemos a tener una nueva revisión de un film de terror, o en este caso, más bien un thriller con bastante tensión, de una peli de culto de 1979 ‘Llama un extraño’ de Fred Walton, donde ya en los títulos de comienzo del film, nos indica que está totalmente basada en el film original y cuyo guión es del mismo Walton, o sea, de ideas nuevas nada, totalmente una adaptación.
Los frikimaníacos vivimos una época (larga) de transición, de remake en remake, haciendo comparaciones odiosas y terribles, no hay ideas nuevas salvo muy pocas excepciones, pongamos un caso como ‘Hostel’, film a la vez un poco mediocre dadas sus expectativas o un film menor que me sorprendió ‘Reeker’, que, sin grandes pretensiones, nos hacía pasar un rato terrorífico en el desierto. Tenemos revisiones de films de Carpenter (‘Asalto al distrito 13’), Craven (la inminente ‘Las colinas tienen ojos’), de Hooper (‘La matanza de Texas’) del mismísimo Romero (‘Amanecer de los muertos’), adaptaciones yankis del neoterror japonés (‘The ring’, ‘La maldición’, la futura ‘Pulse’ basada en el film ‘Kairo’), la futura precuela de la misma Matanza de Texas, etc. etc. Algunas de estas revisiones llegan o incluso superan la original, pero hago una crítica constructiva en general y me preocupa el tema, aunque, por otra parte, también me alegra esta oleada de pelis del género tan prolífica que tenemos desde los últimos dos años (sea para bien o para mal), pero al menos podemos decir que el género de horror-terror no está muerto, aunque sea con carencia de ideas nuevas.

Después de esta friki-reflexión, poco hay que añadir al film en cuestión, los primeros veinte minutos son los únicos carentes de tensión (salvo el dramático prólogo), a partir del minuto 21 empiezan las llamadas telefónicas a discreción. El psicópata de turno es muy juguetón y se lo hará pasar muy mal a la prota Camille Belle (recordais aquella niña atacada por los minidinosaurios al comienzo del film en ‘El mundo perdido’ (Jurassic 2)?) actriz en liza que está rodando la próxima superproducción de Roland Emmerich ’10.000 B.C.’.
El film original, marcó un estilo que fue el de las llamadas impertinentes psicotizadas y causó un cierto impacto, lo cual se ganó el título de culto. En el nuevo, verdaderamente se llegan a hacer pesadas. La tensión que se vive en el film se hace demasiado larga, poco original, lo que sí resalto positivamente en el film de Simon West (‘Con Air’, ‘La hija del general’ o ‘Lara Croft: Tomb Raider’) es la casa y sus luces, superpija, atención al televisor descubriéndose entre dos placas automáticas que se abren, pero esas luces, queridos compañeros frikimaníacos, que se abren y cierran al paso por donde pasa la prota, son siniestras, te delatan, hasta el mismísimo gato de la peli Chester no se salva.

El 9º pasajero
el pasajero 9
9 de octubre de 2006
Sinceramente, creo que con los mimbres de esta historia, debería haber salido algo bastante más decente que lo que nos ofrece Simon West. A saber: canguro adolescente completamente aislada en una casa de tamaño descomunal y una decoración que hace que la de "13 fantasmas" parezca pensada por teletubbies, y que se ve acosada telefónicamente por el "extraño" al que hace referencia el título.

Digo yo que alguien con un poco de maña podría haber conseguido un thriller medianamente digno, pero este no es el caso. La cinta se resume en llamada, golpe de volumen (cuando aparece el gato o sencillamente, nada), y a esperar que el invento de Meucci (y no de Graham Bell) vuelva a hacer de las suyas. Hora y media así acaba con los nervios de cualquiera, pero no de la tensión, sino del aburrimiento.

Todo el peso de la peli recae en Camilla Belle, que no es que lo haga demasiado bien. Por cierto, debe ser la primera canguro de la historia que tarda una hora en ir a visitar a los niños. Debe ser cosa de los tiempos que vivimos. Además, a pesar de que la situación debería inquietarle, parece más preocupada porque una de sus amigas le de el teléfono de la mansión a su novio, que de que haya un psicópata observándola. Si algo sorprende de la historia, es la cantidad de cosas que hace ella para que todo vaya de mal en peor, como salir de la casa a la ligera, o meterse en los sitios más complicados posibles.

Entre las muchas cosas que sobran de la peli, es el prólogo y el epílogo. El primero, porque poco o nada aporta al desarrollo del film; y el segundo, porque lo hemos visto en infinidad de ocasiones, y mejor hecho. Los demás personajes tienen la importancia de una patata, con la desventaja de que a ellos no se les puede comer. El malo es tema aparte: los que jueguen a hacer de Sherlock Holmes se van a llevar un chasco, y de los gordos. Quien avisa no es traidor.

La dirección también está a la altura, y se limita a colocar la cámara con la chica en un extremo para que parezca que por el otro puede aparecer el malo. Ah, sí, también hay alguna cámara lenta e incluso algún contrapicado, para que no falte de nada. En fin, que lo más aterrador de todo es, sin duda, las facturas de teléfono de la chica. Vaya tela.
Loberto