The Flash (Serie de TV)

Serie de TV. Fantástico. Acción. Ciencia ficción Serie de TV (2014-2023). 9 temporadas. 171 episodios. Sigue las veloces aventuras de Barry Allen, un joven común y corriente con el deseo latente de ayudar a los demás. Cuando una inesperada partícula aceleradora golpea por accidente a Barry, de pronto se encuentra cargado de un increíble poder para moverse a increíbles velocidades. Mientras Barry siempre ha tenido el alma de un héroe, sus nuevos poderes le han dado la capacidad de ... [+]
22 de octubre de 2020
Empecé a ver 'The Flash' hace cinco años por recomendación de un amigo que empezó a verlo y la verdad es que recomendar la serie y que vea la gran temporada que fue la 1ª es una forma buena de empezar. Luego ya la cosa va bajando y subiendo.

La temporada inicial supo aprovechar bien los 23 episodios dejando de forma sublime un motivo para alargar la narración en el capitulazo que fue el 1x15 ("Out of Time") y con la resolución definitiva en el 1x23 ("Fast Enough") con momentazos como la pelea contra el villano del 1x22 ("Rogue Air") o el primer cruce de series oficial en el 1x08 ("Flash vs. Arrow"). Buena parte de la culpa del mérito reside en el villano principal, el Flash Reverso, un velocista inteligente, calculador, frío y, a veces, un cabronazo; cada vez que aparece en la serie, esta sube.

A partir de la 2ª temporada hasta hoy es cuando empieza el viaje en la montaña rusa. En dicha 2ª temporada se sigue casi un mismo patrón y se denota un cierto bajón, si bien el villano central, el velocista Zoom, llega a ser también un personaje bien construido, no tanto como el Flash Reverso. Es en esta temporada cuando está el que es, para mí, el mejor episodio de la serie que es el 2x21 ("The Runaway Dinosaur") y empieza a hacerse más grande con la entrada de personajes nuevos que serán rostros habituales en las siguientes tandas de episodios en años posteriores.

Desde la 3ª hasta la 5ª hay cosas salvables, aunque se sienten que no son ni mucho menos historia de la televisión. Los guionistas empiezan a mezclar personajes en uno, a dar tramas inconclusas o contar con villanos principales cuyas motivaciones me parecen un chiste (ejem, The Thinker, ejem). La 6ª es una entrega que hay que poner con asterisco, puesto que la pandemia que está azotando al mundo entero afectó los rodajes de muchísimas series y películas, incluyendo esta. Bien es verdad que lo que llevaban rodado antes del parón no era como para hacer fiesta, exceptuando algún episodio suelto, y lo que se vio en su regreso ídem.

Contar con 22-23 episodios de media (salvo en la última temporada, que han tenido que ser menos por la dichosa pandemia) es un problema si los encargados de formar las tramas optan por rellenos y personajes olvidables con tramas igual de olvidables. En este sentido, un formato más corto de capítulos podría ser el ideal.

No obstante, visto en global, hay más aciertos que errores. Barry Allen es un personaje cuyo actor borda su papel año tras año, Joe West es el alma con su sabiduría que le dan los años en la policía y su experiencia de vida y también han hecho una elección acertada con el actor escogido. Ellos dos son parte imprescindible, mientras que el resto de protagonistas tienen mejores y peores momentos incluyendo Iris West, que ha pasado de parecerme una caprichosa a una persona que se puede aguantar y tiene su momento de brillo alguna vez que otra; los efectos especiales cierto es que no se pueden equiparar con el cine por su menor presupuesto y se nota a veces. En otros momentos sí que son geniales y, sin irme muy lejos, pongo como ejemplo el episodio 6x08 ("The Last Temptation of Barry Allen, pt. 2") o el ya mencionado 1x15.

La séptima y octava temporada fue una continuación de la inercia en bajada, salvo algunos momentos estelares como el gran evento 'Armageddon' que dio el pistoletazo de salida a la octava temporada con Eobard Thawne siempre jodiendo la marrana en una historia de cinco episodios con invitados especiales como Damien Darhk; también tuvimos una séptima temporada con las fuerzas dando dolores de cabeza en un arco que no es que fuese de los mejores que han parido estos guionistas. Unos guionistas que parecen haber vendido su talento por hacer buenas historias y haber comprado talento para cagarla una vez tras otra hasta plantearme seriamente si merecía la pena continuar.

La última y novena temporada iba por el mismo camino en sus primeros capítulos. Historias poco importantes y no parecía haber un síntoma de que estábamos ante el final y sí ante otra temporada más. Llegaron los capítulos 9, 10, 11 y 12 para dar esperanzas de que esta serie iba a cerrar con dignidad; dignidad que han tirado en el último capítulo 13 que era la despedida de todos los personajes en el que se suponía que tenía que ser la madre de todos los cierres del 'Arrowverso' y ha supuesto una decepción tal que lo pondría entre los peores cierres de temporada de esta serie. Una serie que empezó a nivel sobresaliente con una primera temporada espectacular donde presentaron al mejor villano de Flash como es Flash Reverso/Eobard Thawne y donde sus 24 capítulos parecían no sobrar y con el paso de los años la bajada ha sido evidente, aunque no alarmante, hasta llegar a la quinta donde ya empezaron a sonar las alarmas y se fue confirmando con las temporadas 6, 7, 8 y 9.

Echaré de menos seguir la serie y muchos de sus personajes como Joe West, Cisco Ramon, Barry Allen, Caitlin Snow o a un villano espectacular como Eobard Thawne. Y es por eso que han podido hacerlo bastante mejor de lo que se ha visto hasta el día de hoy que ha echado el telón. Despido a esta serie que me ha acompañado desde 2015 con tristeza y alivio de que ya no van a infectar con más mediocridad a la serie.
Michael Myers
27 de mayo de 2023
No estaba en mis planes hacer una crítica de esta serie. Hace casi 10 años que vengo viendo a Barry Allen correr, antes de eso lo vi a Oliver Queen buscar venganza con arco y flecha. En el medio se cruzaron Kara Danvers y sus poderes kryptonianos, varias legendas de mañana, Batwoman, Black Lightining y por su puesto apareció Superman. El “Arrowverse” un lugar donde existían héroes y villanos del mundo de DC Comics. Un universo que este 24 va a dejar de existir, y eso me dio mucha melancolía.
Todo comenzó con Green Arrow, dos años después apareció nuestro querido Flash. Empezó con todas sus andanzas. Logró cautivar mi corazón y mis ganas de ver más. Es cierto que en un momento ya ver la serie se había convertido en inercia, pero tenía cositas que daban ganas de ver más, sobre todo cuando aún existían los crossovers, que déjenme decirlo y no creo que la gente que los vio esté en desacuerdo, los mejores crossovers que existieron de series. Tremendos episodios esparcidos por 4 o 5 series, una locura como lograban hacer que todo lo que pasara esos episodios tenga repercusión en todas las series por igual, sin forzar nada. Gracias a este universo logré conocer partes del mundo de DC que no conocía, me dieron ganas de leer más comics, de conocer otras historias.

Uno de los problemas que a mí entender tenían todas estas series, sobretodo The Flash, es su nivel de novela que tiene. Por momentos se convierte en una serie de sentimentalismos baratos que siempre suceden de la misma manera. Muy adolescente quizás, llega un punto que vos ya te ves venir el mensaje que le van a dar al protagonista o alguno de los otros héroes que no puede hacer tal cosa. La culpa de haber hecho tal cosa que no correspondía, pero aun así seguir adelante, seguir por los sueños, por la gente que uno quiere, por el amor, por la amistad. Ojo, no estoy diciendo que estén mal estos mensajes que la serie quiere dar, el problema es el abuso de estos mensajes.

Estoy escribiendo esta crítica un capítulo antes del final de la serie. Caí en cuenta (luego lo leí en noticias) que este final no es solo de la serie, es del universo. Si bien le buscan la vuelta para dejar algo medio abierto (en la zona de spoiler hablo de lleno de la última temporada) es el final, y la verdad que me toca en el corazón, me deja un poco triste. No pudimos darles una buena despedida a series como “Batwoman” o “Legends of tomorrow”, esta última siendo la más merecedora de un buen cierre. En la última temporada de Flash, nos vemos obligados a decirle adiós a este universo del cual somos varios que nos enganchamos y queríamos más.

Recuerdo que hubo una época que me preguntaban si prefería Marvel o DC, mi respuesta era: “Marvel para películas, DC para series”. Hoy en día puedo decir que ya casi no hay series buenas de DC, nos queda Lois & Clark, Doom Patrol, Titans y Gotham Knights, quizás se me está escapando alguna. El arrowverse fue una locura, no todas las series y todos los capítulos estaban buenos, pero tenía un buen nivel, para los que nos gustan los superhéroes era el lugar a ir. Hoy nos quedan las series de Marvel para ver, que no están tan mal.

Las actuaciones en The Flash están bien por parte de algunos protagonistas, hay mucho actor secundario que da vergüenza ajena su actuación. Grant Gustin es un excelente Flash con su carisma, su humor, es el Barry Allen perfecto y el que debería serlo en las películas, aunque entiendo que quizás el actor debe estar un poco harto. Tom Cavanagh es un gran actor que siempre está a la altura. Durante las 9 temporadas hizo un montón de personajes distintos, tiene una gran versatilidad y siempre es lindo volver a verlo en pantalla. También tenemos los otros elementos del team flash original, Cisco Ramón interpretado por Carlos Valdés de una manera perfecta, divertida y que se hizo extrañar mucho. Caitlin Snow (Killer Frost, Khione) también hace grandes papeles, otra que le tocó representar a más de uno, Danielle Panabaker es una gran actriz, no la había visto antes en ningún lado, y ahora quiero ver más de ella. Luego hay alguno que otro que también se destaca, así como también hay algunos de los regulares que no me gustaron para nada. Sin ir más lejos las últimas incorporaciones al equipo Allegra y Chester me parecieron malas copias de personajes entrañables. Actoralmente no lo hacen bien tampoco, sobre todo Allegra, no tiene sentido que a un personaje llamado Allegra GARCIA pongas a una actriz que claramente NO SABE hablar español y aun así la haces hablar español…
Es una serie que tiene risa, romance, acción, ciencia ficción, viajes en el tiempo. Es una gran serie, entretiene y por momentos aburre. Tiene buenas historias, juega mucho con los viajes en el tiempo, los multiversos, y hasta maneja el tiempo como se le antoje a la serie. Nos lleva por el universo de Flash y de DC, nos da mucho, nos entretiene. Cómo dije antes, es un poco triste decirle adiós a esta serie, a este universo, pero también creo que es necesario, me pareció que se había estirado demasiado, ya había muchos eventos tirados de los pelos, cosas que no funcionaban. Tal vez hasta la temporada 7 estuvo bien, debería haber terminado junto con Green Arrow. Todo este universo se ganó un lugarcito en mi corazón, la puntuación tan alta se debe a esa melancolía, a ese amor que le tengo a The Flash, quién es mi segundo héroe favorito de DC, y a quién no se le suele (solía) dar mucha importancia en la pantalla grande o chica, con estas nueve temporadas, logró llegar a más gente. Ahora sólo nos queda ver que hará Ezra Miller en su película, y si eventualmente aparece Grant, es un fan service que DC debería escuchar, aunque sea que aparezca 2 minutos.

Mi recomendación: Difícil no recomendar una serie que me gustó tanto, a la que le dediqué nueve años de mi vida, para mí si ves esta, tenes que ver todo el Arrowverse, no te vas a arrepentir.
Un Poeta Crítico
9 de septiembre de 2015
No suelo comentar series pero es que Flash me está calando hondo, no en el sentido de ser una gran serie que no lo es, pero si en cierto placer culpable de estar disfrutando algo totalmente inocente que olvidas una vez visto y que sin duda no pasará a la historia, pero sin embargo ahí me tiene totalmente pendiente.

La serie es totalmente infantil, termino no usado de manera despectiva, con romances de patio de colegio, malos muy cutres y protagonistas que parecen salidos de cualquier comedia juvenil post club disney.

Las historias son tontorronas y tiene una trama principal de supuesto interés, aunque su interés sea mas o menos nulo.

La serie es un spin off de Arrow de la que todavía no vi nada pero que debería pues algunos personajes aparecen de vez en cuando por la serie, como es el caso de Felicity, una de las grandes razones del disfrute de la misma.

Después de semejantes halagos si alguien se pregunta que es lo que me gusta, aparte de Felicity, es que pese a eso o gracias a ello, ser capaz de verme seis capítulos seguidos y no sentir que estoy perdiendo el tiempo es que debo estar pasándomelo bien con ella.
jesus
7 de febrero de 2015
El cómo Barry Allen se convierte en flash hace que el proceso sea lento pero seguro y sin vacíos argumentales durante cada episodio, al final de cada uno, hay una corta escena que te deja en suspenso para que veas el siguiente y asi sucesivamente.

Los personajes bien definidos, con sus problemas y vidas bien desarrolladas, villanos con sus toques de cevicia y que no pierden tiempo en discursos de relleno sino que dan sentido a lo que hacen con lo que dicen.

No me atrapaba otra serie desde the flash (1990) o friends.
cachorrovolador
26 de julio de 2015
Aún me acuerdo de los flashes, los bloques de hielo de distintos sabores que vendían en las tiendas de golosinas cuando era un chaval, y haciendo el juego de palabras digo que este Flash, no sabe a nada.
Un héroe débil, más preocupado de contar la verdad a los que le rodean que de dar candela a los malos, con un desaprovechado trasfondo explicativo de por qué es un héroe.
Detrás de él, un equipo de apoyo al más puro estilo Arrow o el remake de The Knight Rider, a los que necesita como el comer para enfrentarse a los malos, cuando debería poder arreglárselas él solo.

Por otra parte están los malos, a cada cual más friki, recordando con bochorno a los adolescentes mutantes con los que lidiaba Clark Kent en Smallville.
ruben