Ararat

6,9
Durante un control aduanero en la frontera canadiense, Raffi (David Alpay) declara que sólo lleva material para una película que se está rodando en Toronto. Sin embargo, un funcionario llamado David (Christopher Plummer) sospecha que miente y lo somete a un interrogatorio que se convierte en un examen psicológico que revela episodios conflictivos de sus respectivas vidas. Raffi, de origen armenio, vive obsesionado con el recuerdo de ... [+]
<< 1 2
14 de diciembre de 2010
..... Esta es una pregunta que se plantea en un momento de la película, y además se hace en un contexto donde quizás lo razonable sea contestar que si, pero Atom Egoyan, de origen armenio, no puede más que decir no, ya que lo que se dispone a contarnos es una historia, poco conocida y nunca aparecida en cine, del genocidio armenio por parte de los turcos durante la primera guerra mundial, que tiene un punto de especial crueldad, al no haber sido aun reconocido por el país que ejercio de verdugo.

Decir que Egoyan es uno de los más grandes y personales directores de cine que hay, es obvio, en su haber además de haber realizado varias obras maestras, está el de tener un estilo personal único y envolvente.

En el film se superponen varias historias, con cine dentro del cine (no sólo es una película sobre el rodaje de una película, sino que además se nos plantean los conflictos argumentales que el propio Egoyan tuvo al escribir la historia, como es por ejemplo el rol del pintor Arshline Gorky en la misma), conflictos familiares y el propio genocidio armenio como centro de todo. Es un film sobresaliente, con una emoción que emana desde el intelecto más que desde el alma, y un trasiego de mensajes y emociones impactantes, y una puesta en escena, tan sobria como enigmática donde todo está relacionado.

No alcanza la redondez de otras obras (quizás la historia que rodea a Christopher Plummer, el rol de la hermanastra de uno de los protagonistas e incluso las un poco light imágenes del genocidio en si, no están del todo bien ensambladas en el conjunto), pero si es una obra de gran valía artística e intelectual, muy bien interpretada, y manejada con maestría por un director único a la hora de acercarse a las historias.

Sobresaliente y necesaria.
zymu
14 de abril de 2012
Mal, amigo, mal. Si pretendes dar a conocer en el mundo occidental el genocidio armenio, no montas una historia en la que el peso dramático de dicho genocidio se pierde casi por entero. Si quieres que la gente sienta un mínimo de todo aquello no recurres a un cine dentro del cine para contar la historia, que al final simplemente te deja frío cada vez que hay un corte temporal que nos devuelve al rodaje.
Para lo que se propone, a mi juicio, la película está terriblemente focalizada. Quiero decir, no te da tiempo de involucrarte en la historia del genocidio, porque al plano siguiente ya estás saltando a los dilemas psicológicos que tienen los diferentes personajes, que es que están metidos con calzador y sobran enteramente.
Está bien el intento, porque hay ciertamente pocas películas que traten el tema, pero es muy plana y no llega a emocionar, que al fin y al cabo es lo que pretenden este tipo de películas.
Nitica
29 de octubre de 2008
Una película del sobrevalorado Egoyan (aquí, otra vez) acerca del muy poco conocido genocidio del pueblo armenio en los años 20 a manos de Turquía.
Egoyan entrelaza pasado y presente, lo hace a varias voces, con distintos personajes en un todo que más que una indagación histórica o una exposición de hechos, quiere ser una metáfora acerca de lo importante que resulta la verdad y la reconciliación en el mundo que habitamos.
kafka
12 de febrero de 2008
Lo mejor es que te hace tomar conciencia del silenciado genocidio del pueblo armenio por lo turcos. Y lo peor, que no está a la altura de otras estupendas películas de Egoyan como Dulce Porvenir, El Viaje de Felicia o Exótica.
alex
8 de febrero de 2006
Excelente película sobre el genocidio armenio, contando desde diferentes formas pero con el mismo resultado. Muy buena historia y mejor fotografía. Los actores están realmente bien y consiguen trasladarte sus sensación
the_phet
<< 1 2