Ararat

7,0
Durante un control aduanero en la frontera canadiense, Raffi (David Alpay) declara que sólo lleva material para una película que se está rodando en Toronto. Sin embargo, un funcionario llamado David (Christopher Plummer) sospecha que miente y lo somete a un interrogatorio que se convierte en un examen psicológico que revela episodios conflictivos de sus respectivas vidas. Raffi, de origen armenio, vive obsesionado con el recuerdo de ... [+]
<< 1 2 3 >>
25 de enero de 2009
Película de la que francamente esperaba bastante más. Había leído en diferentes medios buenas críticas, pero la verdad es que me parece una cinta bastante corriente, aceptable, con unas particularidades que la hacen singular, pero en ningún momento nada que haga “quitarse el sombrero”, ni mucho menos.
La particularidad a la que hago referencia es la forma de contar la historia, desde mi punto de vista singular, digamos que un experimento con éxito, de algún modo. (Puede que en realidad no sea nada nuevo, pero a mí me gustó) El 95% de la película son momentos que recuerda el protagonista, escenas aclaratorias, etc, y el 5% ocupa realmente el suceso que origina la historia, el motor, digamos.
Un joven se dispone a entrar en Canadá. En la aduana ven que tiene material de un rodaje. Es sospechoso. El agente de la aduana, en vez de abrir el contenido sospechoso, hace mil y una preguntas al joven, sobre su vida, sobre la película que supuestamente ha grabado, etc. Y al final entra en Canadá... o no. (no lo diré, por supuesto)
Las escenas que se muestran tienen un sentido, van informando y metiendo al espectador en la historia, pero realmente es algo que no termina de “calar”, por lo que difícilmente transmite. El desarrollo de los acontecimientos es quizá un poco lento, además de muchas escenas de escasa importancia. Las interpretaciones están bien, pero es que la película en sí tiene un toque “frío”, serio, riguroso, mecánico, que a mi modo de ver le resta bastante. Los escenarios dejan bastante que desear, quizá sea cosa del bajo presupuesto.
Entretiene y resulta interesante (en dosis justas, como suelo decir), pero más por el destino incierto del protagonista que por otra cosa. Ritmo cero.
En definitiva, por mi parte una pequeña decepción, pero para el que no se espere gran cosa (o vea con otro prisma la cinta) puede resultarle una buena experiencia. En cualquier caso, está bien, aunque hay un porcentaje elevado de posibilidades de que al espectador medio le aburra soberanamente y prefiera ver algo más de “movimiento y colorido”, como dicen.
jaroshlav
29 de octubre de 2008
Una película del sobrevalorado Egoyan (aquí, otra vez) acerca del muy poco conocido genocidio del pueblo armenio en los años 20 a manos de Turquía.
Egoyan entrelaza pasado y presente, lo hace a varias voces, con distintos personajes en un todo que más que una indagación histórica o una exposición de hechos, quiere ser una metáfora acerca de lo importante que resulta la verdad y la reconciliación en el mundo que habitamos.
kafka
14 de abril de 2012
Mal, amigo, mal. Si pretendes dar a conocer en el mundo occidental el genocidio armenio, no montas una historia en la que el peso dramático de dicho genocidio se pierde casi por entero. Si quieres que la gente sienta un mínimo de todo aquello no recurres a un cine dentro del cine para contar la historia, que al final simplemente te deja frío cada vez que hay un corte temporal que nos devuelve al rodaje.
Para lo que se propone, a mi juicio, la película está terriblemente focalizada. Quiero decir, no te da tiempo de involucrarte en la historia del genocidio, porque al plano siguiente ya estás saltando a los dilemas psicológicos que tienen los diferentes personajes, que es que están metidos con calzador y sobran enteramente.
Está bien el intento, porque hay ciertamente pocas películas que traten el tema, pero es muy plana y no llega a emocionar, que al fin y al cabo es lo que pretenden este tipo de películas.
Nitica
15 de marzo de 2014
Una película que trate de un tema de tal gravedad como este nunca debería caer en la frivolidad del pastiche kistch spilbergiano, tan indecente. Aunque por otra parte, como dijo Primo Levi, la labor de un escritor es escribir, e intentar que tales sucesos no sean olvidados. Y a esto se enfrenta Egoyan en esta película: hablar del genocidio armenio, pueblo en el que tiene sus orígenes, pero sin caer en el sentimentalismo barato ni aprovecharse de lo dramático de la historia para llenar la cartera. Y la forma en que decide resolverlo es muy acertado. El resultado final es una excepcional película en la que no se habla tanto del genocidio como de la memoria. Cómo recordamos y cómo no queremos recordar.
Así Egoyan nos entrecruza varias historias en las que diferentes personajes se enfrentan de diferente forma a su pasado, sea el de su pueblo, o hechos personales. Desde el turco que espera que se olvide el mentado genocidio, a la mujer que pretende escamotear ciertos lazos personales o el padre que no desea enfrentarse a ciertas condiciones. Todo esto en paralelo a un afamado director que de una forma frustrada pretende recrear el genocidio de más de un millón de personas y del que casi nadie tiene noticia y con el que aprovecha Egoyan para darle una nueva vuelta al guión, exponiendo lo falaz del cine y la inmoralidad que supone la historia.

Ésta, que podría haber sido su gran obra maestra junto con calendar, se queda finalmente atrás debido a un, a veces, trompicado deambular entre historias y un tempo no demasiado bien llevado.
Leopoldd
12 de febrero de 2008
Lo mejor es que te hace tomar conciencia del silenciado genocidio del pueblo armenio por lo turcos. Y lo peor, que no está a la altura de otras estupendas películas de Egoyan como Dulce Porvenir, El Viaje de Felicia o Exótica.
alex
<< 1 2 3 >>