Ararat

7,0
Durante un control aduanero en la frontera canadiense, Raffi (David Alpay) declara que sólo lleva material para una película que se está rodando en Toronto. Sin embargo, un funcionario llamado David (Christopher Plummer) sospecha que miente y lo somete a un interrogatorio que se convierte en un examen psicológico que revela episodios conflictivos de sus respectivas vidas. Raffi, de origen armenio, vive obsesionado con el recuerdo de ... [+]
<< 1 2 3 >>
14 de diciembre de 2010
..... Esta es una pregunta que se plantea en un momento de la película, y además se hace en un contexto donde quizás lo razonable sea contestar que si, pero Atom Egoyan, de origen armenio, no puede más que decir no, ya que lo que se dispone a contarnos es una historia, poco conocida y nunca aparecida en cine, del genocidio armenio por parte de los turcos durante la primera guerra mundial, que tiene un punto de especial crueldad, al no haber sido aun reconocido por el país que ejercio de verdugo.

Decir que Egoyan es uno de los más grandes y personales directores de cine que hay, es obvio, en su haber además de haber realizado varias obras maestras, está el de tener un estilo personal único y envolvente.

En el film se superponen varias historias, con cine dentro del cine (no sólo es una película sobre el rodaje de una película, sino que además se nos plantean los conflictos argumentales que el propio Egoyan tuvo al escribir la historia, como es por ejemplo el rol del pintor Arshline Gorky en la misma), conflictos familiares y el propio genocidio armenio como centro de todo. Es un film sobresaliente, con una emoción que emana desde el intelecto más que desde el alma, y un trasiego de mensajes y emociones impactantes, y una puesta en escena, tan sobria como enigmática donde todo está relacionado.

No alcanza la redondez de otras obras (quizás la historia que rodea a Christopher Plummer, el rol de la hermanastra de uno de los protagonistas e incluso las un poco light imágenes del genocidio en si, no están del todo bien ensambladas en el conjunto), pero si es una obra de gran valía artística e intelectual, muy bien interpretada, y manejada con maestría por un director único a la hora de acercarse a las historias.

Sobresaliente y necesaria.
zymu
14 de abril de 2012
Mal, amigo, mal. Si pretendes dar a conocer en el mundo occidental el genocidio armenio, no montas una historia en la que el peso dramático de dicho genocidio se pierde casi por entero. Si quieres que la gente sienta un mínimo de todo aquello no recurres a un cine dentro del cine para contar la historia, que al final simplemente te deja frío cada vez que hay un corte temporal que nos devuelve al rodaje.
Para lo que se propone, a mi juicio, la película está terriblemente focalizada. Quiero decir, no te da tiempo de involucrarte en la historia del genocidio, porque al plano siguiente ya estás saltando a los dilemas psicológicos que tienen los diferentes personajes, que es que están metidos con calzador y sobran enteramente.
Está bien el intento, porque hay ciertamente pocas películas que traten el tema, pero es muy plana y no llega a emocionar, que al fin y al cabo es lo que pretenden este tipo de películas.
Nitica
29 de octubre de 2008
Una película del sobrevalorado Egoyan (aquí, otra vez) acerca del muy poco conocido genocidio del pueblo armenio en los años 20 a manos de Turquía.
Egoyan entrelaza pasado y presente, lo hace a varias voces, con distintos personajes en un todo que más que una indagación histórica o una exposición de hechos, quiere ser una metáfora acerca de lo importante que resulta la verdad y la reconciliación en el mundo que habitamos.
kafka
15 de marzo de 2014
Una película que trate de un tema de tal gravedad como este nunca debería caer en la frivolidad del pastiche kistch spilbergiano, tan indecente. Aunque por otra parte, como dijo Primo Levi, la labor de un escritor es escribir, e intentar que tales sucesos no sean olvidados. Y a esto se enfrenta Egoyan en esta película: hablar del genocidio armenio, pueblo en el que tiene sus orígenes, pero sin caer en el sentimentalismo barato ni aprovecharse de lo dramático de la historia para llenar la cartera. Y la forma en que decide resolverlo es muy acertado. El resultado final es una excepcional película en la que no se habla tanto del genocidio como de la memoria. Cómo recordamos y cómo no queremos recordar.
Así Egoyan nos entrecruza varias historias en las que diferentes personajes se enfrentan de diferente forma a su pasado, sea el de su pueblo, o hechos personales. Desde el turco que espera que se olvide el mentado genocidio, a la mujer que pretende escamotear ciertos lazos personales o el padre que no desea enfrentarse a ciertas condiciones. Todo esto en paralelo a un afamado director que de una forma frustrada pretende recrear el genocidio de más de un millón de personas y del que casi nadie tiene noticia y con el que aprovecha Egoyan para darle una nueva vuelta al guión, exponiendo lo falaz del cine y la inmoralidad que supone la historia.

Ésta, que podría haber sido su gran obra maestra junto con calendar, se queda finalmente atrás debido a un, a veces, trompicado deambular entre historias y un tempo no demasiado bien llevado.
Leopoldd
12 de febrero de 2008
Lo mejor es que te hace tomar conciencia del silenciado genocidio del pueblo armenio por lo turcos. Y lo peor, que no está a la altura de otras estupendas películas de Egoyan como Dulce Porvenir, El Viaje de Felicia o Exótica.
alex
<< 1 2 3 >>