El custodio

Drama Rubén es el custodio de un ministro. La película es acerca de un trabajo que consiste en reemplazar la vida de uno por la de otro, acerca de la presión que ésto implica y acerca de cómo esa presión finalmente estalla. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 >>
30 de septiembre de 2008
Es interesante los climas que logra plasmar Rodrigo Moreno en EL CUSTODIO.
No hace falta diálogos que provoquen redundancia. Los silencios de Ruben dicen mucho. El espectador se pone en la piel del custodio y nota cómo su vida va perdiendo sentido. El vacío que uno siente al ver la vida de Ruben es incómodo, pesado. Desde un primer momento se intuye que todo no puede permanecer así. Que llegará el momento en donde se produzca el hastío.
Enorme actuación de Julio Chávez, quien demuestra ser uno de los mejores intérpretes del país (sino, el mejor).
Barba
20 de febrero de 2011
Recuerda a aquello que dice Tony Wilson (Steve Coogan) a cámara en “24 Hour Party People” «Soy un personaje secundario en mi propia historia». Aquí el custodio cubre la espalda de alguien que hace que su vida se imponga a la suya y la acabe aplastando. Una simple sombra que arranca del paradigma de este tipo de cine cuyo acto importante suele componer un clímax heroico, como sucede en el cine clásico americano — véase en la “En la línea de fuego”. Aunque Rodrigo Moreno lo sigue de cerca, componiendo nuevas formas introspectivas, como si ese clímax de violencia subyugado fuese el giro final de la obra y acto liberador del protagonista.

Ejercicio de liberación cinematográfica y narrativa. Juego de miradas y silencios. “El custodio” está sujeta por hilos quebrantables e inestables pero precisamente esa es su mayor virtud. Pertenece a ese otro cine argentino más preocupado de avanzar cinematográficamente que epatar al público en taquilla. Aquí también hay drama familiar pero simplemente describe al personaje en un fallido ejercicio que quiere dotar de cierta humanidad al protagonista, como si formarse parte de otra historia, de otro mundo u otra película. Aunque esa descripción de la hermana loca y su composición con el protagonista pretende mostrar otra faceta más inestable, más psicológica.
Distancia, eso sí, para abrir heridas ya cortadas. Como esa humillación pública con los dibujos, como si ese custodio fuese el payaso o un juguete de una sociedad elitista. ¿Tendrá el filme de Rodrigo Moreno alguna metáfora política sobre el trabajo de la clase obrera, de aquellos que protegen el bienestar los adinerados y son recompensados con la burla y el desprecio?
Queda, eso sí, un ejercicio de estilismo de describir la amargura del vacío, de la nada.
Maldito Bastardo
8 de diciembre de 2010
Excelente película, la segunda, de Rodrigo Moreno, cineasta joven, de enorme talento.
Cada detalle de la trama exquisitamente propuesto. Avanza sin tropiezos y crece en intensidad. Tal vez el mejor trabajo hecho con "los silencios" dentro del cine nacional. Una mirada construida con fineza desde la retaguardia, desde lo que está oculto, atrincherado en una buena historia. Desde el punto de vista de la valoración del desenlace, me ha resultado irónica y aguda, una bocanada de aire y una risa cruel para los que en Argentina estamos ahogados de tanta política ficción. Enorme actuación de Julio Chávez, actor menos taquillero que el archiconocido Darín, pero de una altura dramática desbordante. Bien por Rodrigo, y adelante, a seguir haciendo buen cine.
zafiro30
2 de septiembre de 2009
Puedo hablar con conocimiento de causa de como es la vida de un escolta y la verdad, esta película no sé de que va.Lo único decente son los primeros minutos, cuando se reflejan las continuas esperas. (Esperar, el verbo que más conjuga un escolta)
Radheon
25 de septiembre de 2014
Es cierto: la película es lenta, cansina, tediosa, parca y hasta aveces aburrida...pero que nos quiere decir el director? Precisamente eso! nos muestra la vida de Rubén, un custodio de un ministro importante de Argentina, que apenas se lo escucha, que no tiene voz, en un mundo plagado de superficialidades y boludeces, donde las palabras aveces se oyen como un susurro indescifrable, pero que algo dejan entreveer, donde el paso del tiempo y de la vida se hace arrastrándose, lamiendo el suelo, siendo un objeto que ocupa un lugar en el espacio. Con imágenes detenidas como queriendo desentrañar y penetrar la esencia de las cosas, en un mundo gris, opaco, sin ritmo y con pesadumbre, cada imagen congelada nos habla de muchas realidades que nadie puede ver, que a nadie le importa...Criticando las diferencias y señalando los detalles de una Argentina oculta, por descifrar el lamento y la negrura...
Realmente una joyita difícil de disfrutar, ya que el director crea un clima sufriente, tedioso y torturante.
Gracias
humael