Pacific Rim

27 de septiembre de 2013
Espero no ser el único ser humano en darse cuenta de hasta dónde el cine está llevando el género de monstruos.
No sé exactamente qué película han visto los críticos, pero a mí este bodrio de luz y metal me parece casi un insulto, una broma de mal gusto o más bien una tomadura de pelo.
Uno no sabe si está asistiendo a una comedia sin sentido o a la peor burla de ciencia ficción de la historia. Sólo hay que ver la actuación del matemático (Burn Gorman) para saber a qué me refiero...
Es tan mala, que no sé ni por dónde empezar:
El ritmo es regular, pero se estanca torpemente con los más que recurrentes flashbacks.
El guión es tan predecible que dan ganas de taparse la cabeza con el bol de palomitas: guaperas traumado retirado vuelve al servicio y conoce a la chica...
El reparto es tan malo que no se sabe si es está hecho así aposta o es que los demás candidatos renunciaron; ni siquiera algún cameo gracioso es capaz de hacerlo digno. El único que da (mínimamente) el pego es el jefe del tinglado.
Las actuaciones están tan vacías, que hasta los robots son más expresivos que ellos, empezando por el protagonista que tiene la misma cara de seta toda la película, y la china que sueña con pilotar un Jaeger parece que quiera llevarse un Razzie.
La ambientación político-científica es de risa. No hay una mínima explicación de la estructura gubernamental del planeta excepto cuatro imágenes para que veas que el problema Kaiju es global, pero ningún tipo de repercusión social. Ni siquiera un asesoramiento científico serio, porque el biólogo y el matemático parecen sacados de Mortadelo y Filemón. En los hangares parece haber muchos trabajadores, pero ¿dónde están los laboratorios? ¿y las instituciones militares? Los equipos de pilotos Jaeger parecen de un número de baile o de algún capítulo de Power Ranger.
Es como una película para niños al estilo Acero Puro, pero es tan mala, que incluso Godzilla (1998) parece monstruosamente mejor. Pero claro, aquella es de Emerich y ésta está dirigida por el señor Guillermo y por esa razón ya tiene que ser mejor.
Le pongo dos estrellas por la caracterización digital y los efectos en general, así como la música y la puesta en escena y algún plano impresionante, pero por lo demás, PATÉTICA.
Carlos
23 de julio de 2013
Una imaginería visual extremadamente compleja, cuidada y detalla tras la que hay poco o nada. Un film más o menos entretenido, con batalla 1, batalla 2 y batalla final como se espera a este tipo de películas. Pero en cuanto a la película en tanto que película, fiasco. Un ejemplo más de cómo tras innumerables esfuerzos técnicos lo que falta, una vez más, es un esfuerzo humano, aquello por lo que una historia nos atrae, nos gusta y nos alimenta.

Los diseños de los mechas son muy chulos, de cara al chaval que llevamos dentro, al igual que el de los monstruitos, aunque ni unos ni otros llegan a verse muy bien en nigún momento, curiosamente, tras tanta batalla. Unos actores que no llenan nada, acompañados de dos personajes frikis que no tienen puta gracia. Y Ron Perlman, que bueno... es Ron Perlman.

Se me hizo larga y todo. No se engañen, amgos, no es la película que puede gustar a padres e hijos por igual: es sólo una peli para chavales palomiteros, nada más. No hay nada inteligente tras ella, y desde luego no es, como he leido, la mejor película de Guillermito (lo que no sabría decir es cuál es la "más menos buena"...)

Ojalá le hubieran dejado a Guillermo del Toro dirigir "En la montañas de la locura"... creo que hubiera salido algo mucho más potable y decente.
DPD
25 de julio de 2013
La humanidad se ve afectada por ataques de enormes monstruos denominados Kaijus, los cuales aparecen desde el fondo del Océano Pacífico, para contrarrestar esto, los ejércitos de todo el mundo se han unido para crear enormes robots llamados Jaegers para combatirlos.

Fin de la historia. Bueno evidentemente hay una trama más “profunda”, pero esta es demasiado sosa (empezando por el giro argumental inicial), que bien se hubiera saltado y la película hubiera quedado igual (descomunales peleas y destrucción).

La película cuenta con una introducción, de hecho bastante buena, que nos mete en el contexto, bien ese inicio se pudo haber expandido y desarrollarse como trama, según mi percepción creo que el impacto hubiera sido mucho mayor.

Lo que quiero decir es que el guión es lo más flojo de esta superproducción, llena de clichés, de cuestiones ilógicas y hasta tontas y predecibles, de verdad que no veo imposible mejorar este guión, el cual por cierto está a cargo del mismo director y de Travis Beacham (Clash of the Titans), lo cual me indica que quisieron irse por lo fácil.

Con todo y esto he de mencionar que la película resulta en varios momentos muy emocionante, imagino que pocas personas quedarán indiferentes ante semejantes batallas y los enormes y muy bien llevados efectos especiales.

Finalmente decir que Pacific Rim es un film que cumple con lo que propone, que no se toma totalmente seria, que pudo haber sido mucho mejor y marcar un hito, pero que termina quedándose corta.
10P24H
8 de septiembre de 2013
Menud verano aciago que llevamos de blockbusters cansinos. No, tíos: aplanar ciudades con FX no es entretener. Meter gadgets no es hacer un film chulo. Contar historias infantiloides, llenarlas de giros varios y mandangas in extremis no las aporta hondura ni contenido. Escoger al enésimo prota-por-defecto (si en vez de Hunman hubiera estado el ternasco de "Tron Legacy", el tío de "Avatar" o el sosainas de "GI JOE", no se hubiera notado la diferencia). Y no: que los personajes sean arquetipos andantes tampoco ayuda.

Y es que además de todo eso está el abusivo CGI (con tantas partículas en el encuadre a la vez no se ve un carajo), amén de que el hecho de que las urbes arrasadas sen digitales no es tampoco nada very helpful (hay que jorobarse... esa es una cosa que Michael Bay SÍ hace bien). Vamos, que medio film parece una demo reel de software o un juego de X Box no interactivo. Y no hablemos de la BSO.El compositor de "Iron Man" en autopilot.

Por otro lado, tenemos a un del Toro missing (solamente parece suyo un pequeño fragmento con decorados barrocos y Ron Perlman... vestido de rojo -guiño-) que parece haber estado ahí para coordinar diseños de efectos y de producción. Si Brett Ratner o Stephen Sommers hubieran dirigido el film, poco diferencia hubiera supuesto para el resultado final.

Pero... eh: imagino que todo el mundo se quería subir a la Máquina de Hacer Dinero que el film se antojaba: juguetitos por doquier surgidos de la misma... pasta, pasta... pero les ha salido el tiro por la culata. De lo cual me alegro, la verdad. Esto ni es cine ni es nada. Basta de megadestrucción, de fines del mundo inminentes y tontunas para niños de teta. La gente se ha empezado a cansar.

Ya iba siendo hora, debo añadir.
metabaron
17 de noviembre de 2013
Sin citar a nadie en particular, éste parece ser el criterio de justificación general de la película:

"A 'Pacific rim' no le hace falta un buen guión, ni unas buenas interpretaciones, ni profundidad, ni inteligencia, ni sentido estético, ni mensaje, (complete la enumeración con cualquier otro aspecto que suela distinguir al buen Cine). Ofrece monstruos peleándose contra robots gigantes, y nada más. Es sincera y da lo que promete. Buscar fines más elevados aquí es una tontería".

Personalmente, a la mitad del metraje de películas con semejante carta de presentación, yo ya he desistido de disfrutar. Si una película sólo me ofrece un pasatiempo bobo, un divertimento necio, una necedad vistosa, una oquedad con artificios... es como si no me ofreciese nada en absoluto: perder el tiempo, echar el rato, mirar las musarañas, dejar que me arranquen los ojos y que tras ellos se arrastre mi cerebro... Quizá hace 5 o 6 años... cuando aún pensaba que el cine sólo debía 'entretener'... Pero ahora... miles de fotogramas y emociones después... ¿No tiene más sentido echar una partida al 'Gears of war' o al 'Halo'?

Y, por supuesto... la 'honestidad' con que se venda el producto, la sinceridad con la que venga arropado el excremento en cuestión, que te anuncien que 'vas a ver algo que ni es Cine, ni nada que se le parezca, eh, sólo bichos peleándose sin ton ni son, te avisamos'... ¿estas advertencias exculpan a la película de su banalidad, de su pésimo valor cinematográfico? Si así fuese, le debemos unos notables altos a 'Jesucristo: cazador de vampiros'; no había CGi en ella, vale, pero la declaración de intenciones del título sí que era pura sinceridad.

Gracias.
Nuño