Capricornio Uno

Thriller. Acción El mundo entero está presenciando el primer viaje tripulado a Marte sin saber que se trata, en realidad, de un simulacro. Los tres astronautas designados para la misión se ven obligados a participar en la farsa, porque sus familias están amenazadas. El fraude parece funcionar hasta que un técnico de la NASA se da cuenta de que está sucediendo algo extraño y, con la ayuda de un periodista amigo suyo, decide investigar... (FILMAFFINITY)
16 de diciembre de 2007
Sexta película del impredecible Peter Hyams (recordemos que es el autor de "A Sound of Thunder", probablemente la peor película de la historia) en la que los EE.UU. mandan supuestamente una misión tripulada a Marte, que no es más que una pantomima orquestada en un plató para engañar a toda la masa social planetaria con la idea de que la supremacía yanki ha conquistado el planeta vecino. La idea es buenísima en tanto que se apoya, probablemente de forma no deliberada, en la corriente escéptica que pone en duda que la conquista de la Luna fuese un hecho real y que defiende que todo fue un montaje realizado en un plató con la ayuda de Stanley Kubrick (teoría conspiratoria extremadamente difícil de creer, aunque vaya usted a saber).

Cinta de factura más que correcta y muy honesta en el sentido de que en realidad no da aliento a los luna-escépticos sinó que simplemente expone un hipotético ejemplo de lo que un gobierno como el de EE.UU. sería capaz de hacer con tal de manipular al personal (que no es poco). Los actores dan muy bien el pego, sobretodo Elliott Gould en su rol de periodista metomentodo y a destacar, como curiosidad, la presencia de O.J. Simpson, cuya carrera cinematográfica concluyó muchos años más tarde en la tercera entrega de "Naked Gun" justo antes de ser acusado de cargarse a su mujer y al amante de la misma.
Trevize
17 de febrero de 2008
Lo mas interesante de la película no es lo que sucede, sino la posible aplicación del suceso a otros campos.
Los ciudadanos de esta sociedad de superinformación estamos expuestos a que los poderes fácticos, con ayuda de los medios técnicos a su disposición, nos hagan tragarnos todo aquello que es conveniente a sus intereses que creamos. Es más, harán cualquier cosa para que así sea.
Es este caso es un presunto viaje a Marte, pero pensemos que en los últimos años se han librado dos guerras innecesarias pero hay ciudadanos (especialmente en los EUA) que creen justificadas.
La película en sí es entretenida, llevada con buen ritmoy con un argumento bien desarrollado.
Recomendable.
MAKINATRE
17 de abril de 2010
Antes de convertir en militar a Harrison Ford en “La Calle del Adiós” (1979) y desterrar a Sean Connery al espacio en “Atmosfera Cero” (1981) Peter Hyams, conocido por compaginar el terreno fantacientífico con el thriller (Timecop) y por haber dirigido la sobresalida y pomposa “2010; Odisea Dos” (1984) como presuntuosa secuela del “2001” de Kubrick, contactó con el productor Lew Grade en el proyecto de trabajar en un inquietante film maniqueista sobre los teje y manejes de una creible misión espacial norteamericana a Marte y el poderío de las influencias políticas que obligan a un orgulloso pueblo a ser partícipes de tal histórico evento, reconstruido en el chapucero decorado en mitad de un desierto. ¿La razón? Recortes presupuestarios.

Va a ser un momento decisivo para los tripulantes del Capricornio Uno; el coronel Charles Brubaker (James Brolin) y sus compañeros Peter Willis (Sam Waterston) y John Walker (O.J. Simpson) van a emprender el largo viaje de su vida. Pero una orden de última hora, ejecutada por el doctor James Kelloway (Hal Holbrook) que les obliga (bajo presión de que la vida de sus familias pueden correr peligro si no cooperan) a ser partícipes de un montaje televisivo durante su aislamiento a pocos centenares de millas de sus hogares. Un radiooperador (Robert Walden, conocido por partcipar al lado de Edward Ashner en la série Lou Grant) empezará a sospechar de que las señales emitidas no provienen de tan lejos y se ayudará de un periodista (Elliott Gould) para desenmascarar un fraude tan engañoso como vergonzoso.
Natxo Borràs
6 de noviembre de 2007
Partiendo de un planteamiento muy interesante, a mi modo de ver se podía haber hecho una película con más "enganche". La vi hace muchos años y ahora decidí volver a verla. Desgraciadamente el tiempo no le ha sentado demasiado bien, pero sigue siendo muy entretenida y eso que yo creo que el argumento daba para algo más. Los actores son grandes secundarios que por su condición de tales aportan más bien poco al film, pero su participación al menos es digna. Está bien para ver si no hay nada mejor que hacer y reflexionar sobre si verdaderamente el hombre llegó a la Luna (en la película es Marte), o fue todo un montaje de los norteamericanos para no perder comba en la carrera espacial contra los soviéticos.
Phernando
29 de marzo de 2011
Peter Hyams, qué poco molas... Partiendo de una premisa argumental de primera (la carrera espacial estadounidense y los entresijos del poder), debería ser delito el malgastar así una película. Y además con alevosía, pues la primera media hora de metraje es excelente, pero ni Hyams ni el guionista aguantaron el pulso y en vez de recrearse con una trama política y de suspense, eligieron la vía más fácil, la de la pura acción. El problema radica en que esto tampoco está bien resuelto, pues salvo algunos planos las situaciones están pésimamente rodadas y todo tiene un aire de serie Z francamente ridículo. Si hablamos del reparto, el único que aguanta el tipo es Elliot Gould, que tiene mucho oficio y lee sus líneas como puede, porque vuelvo a repetir que el guión vira del máximo interés a algo propio de Pedro Masó en un periquete y se precipita a uno de los finales más absurdos jamás filmados. No, ahora en serio, en esta época de remakes Capricornio Uno se merece uno con otro director y otro guionista, pues podría salir algo memorable.
Tio Penthal