La bicicleta verde

Drama Wadjda tiene diez años y vive en una sociedad tan tradicional que ciertas cosas como ir en bicicleta le están totalmente prohibidas. A pesar de todo, es una niña divertida y emprendedora que bordea siempre el límite entre lo autorizado y lo prohibido. Wadjda desea tener una bicicleta para poder competir con su amigo Abdullah en una carrera, pero su madre no se lo permite porque las bicicletas son un peligro para la dignidad de una chica. (FILMAFFINITY) [+]
23 de diciembre de 2013
En cuanto aparece una película Árabe, Iraní, o de cualquier otro país exótico nos volvemos locos y empezamos a destacar sus valores cinematográficos, sus interpretaciones fascinantes y demás bondades que si su origen hubiera sido otro, habrían pasado simplemente desapercibidos.

La bicicleta verde es una historia sencilla, muy simple, cuyo guión también sencillo no aporta una estructura que mantenga al espectador pendiente de su trama. Pero es cierto que a los europeos nos gustan las historias y los cuentos de novela romántica, mil veces vistos , siempre y cuando vengan cubiertos por un burka. Que nuestro sentido crítico no nos haga caer en el papanatismo fácil. Debemos aprender a valorar el cine con criterio, donde se anteponga el buen hacer de un director, un guión complejo y bien estructurado, así como actuaciones que conviertan la historia en algo más que un sencillo paseo en bici de una niña cantora del corán.

Un cinco.
MIRADA MILENARIA
14 de agosto de 2013
Película que proviene de un país que no se prodiga en nuestras salas, la película tiene el interés por un lado de proporcionarnos un fresco sociológico de la vida en Arabia Saudí (ese gran amigo nuestro, del mundo occidental, donde las mujeres deben salir completamente cubiertas a la calle, donde no pueden conducir, donde no deben hablar con otros hombre, donde no deben ir en bicicleta... qué paradojas). Sin mostrarse como una película beligerante contra esta situación, lo es de forma sutil presentándonos diveras situaciones (esas bodas concertadas, por ejemplo) que nos hacen removernos en nuestros asiento; no hace falta que la directora aporte una valoración negativa de esa situación, es suficiente mostrarla.

Por otro lado nos encontramos con la historia de Wadjda, una niña que quiere una bicicleta. Algo totalmente anecdótico para nosotros, pero que en Arabia adquiere tintes de una verdadera odisea. La película es sencillamente maravillosa, con una actriz, la niña, magnífica, que sabe trasladar perfectamente a la pantalla con su actuación la constancia, la lucha, la pena, la alegría... Todo ello, repito, en un ambiente ausente de rebelión, de reclamaciones de derechos humanos, de forma explícita, pero con una carga de profundidad absolutamente brutal tanto en su desarrollo como en su precioso desenlace.

Muy recomendable, de las mejores película que he visto recientemente
Big Fish
4 de julio de 2013
Estamos poco acostumbrados a ver películas en Arabia Saudí, su cultura, su gente y sobre todo los problemas que tienen las mujeres que no quieran seguir los cánones establecidos. La película es sencilla por su forma de rodar, pero a su vez compleja por lo que cuenta y sobre todo por lo que oculta.
La protagonista no está contenta con la disciplina religiosa, tanto en su casa como en la escuela, en donde la mujer no puede opinar y tiene que estar totalmente supeditada al hombre. Es una sociedad muy evolucionada en muchos aspectos, como los tecnológicos, pero no en la religión y la importancia de la mujer en la sociedad. Hay muchos detalles en donde se ve su revelación, pero tampoco puede quedarse atrás, se marca un objetivo material para poder poseer lo que tiene su amigo Abdullah.
Esos pequeños detalles de insumisión están bien, pero quizás le falte algo de intensidad, debido a la inexperiencia de la directora. Un argumento similar hubiera tenido más matices en manos de Kiarostami, Panahi o Ghobadi. Pero en este caso cuenta con una gran actuación de Wadd Mohammed, con una gran escena dramática en la parte final.
El final es el esperado, como casi todo lo que transcurre en la película, pero es emotivo y bien contado.
Ojala se hicieran más películas como esta, tan sencillas y con tanto mensaje, pese a sus deficiencias.
WILLY74
9 de julio de 2013
Cuando supe de esta película no me sorprendió mucho que se indicara que era la primera rodada por una mujer en Arabia Saudí; me sorprendió más, después, el saber que era la primera película rodada por completo en aquel país. Quedé sorprendido absolutamente al conocer que está prohibida la exhibición cinematográfica en el país saudí.

El rodaje se convirtió en una odisea para la directora, Haifaa Al Mansour, que tuvo que rodar muchas de las escenas de exteriores escondida dentro de una furgoneta sirviéndose de un walkie talkie para dar las instrucciones, pues no es adecuado, por aquellos lares, ver a una mujer trabajando junto a hombres y, menos aún, dándoles órdenes.

Wadjda es la joven protagonista de esta película y su título original. Una niña de 11 o 12 años que con su firme determinación de tener una bicicleta, algo muy mal visto en una niña en la sociedad en que vive, remueve un poco los cimientos de su entorno familiar y, sobre todo, escolar. A raíz de este hecho vemos la dificultad que tienen las mujeres en el país saudí de vivir como tales fuera de su casa. La mujer está de tal forma ninguneada por unas leyes y costumbres machistas que le resulta agobiante su propia existencia.

Película costumbrista, sencilla y compleja a la vez por lo que de manera natural nos muestra. Muy recomendable, por su calidad en sí, y por conocer la asfixia que hoy mismo sufre aún la mujer en ésa y otras partes del mundo, algo que a grandes rasgos conocemos, pero que aquí se nos muestra hasta en unos detalles que nos pueden resultar sorprendentes.

No obstante no estamos ante una película triste, sino todo lo contrario, pues la lucha y tesón con que la desempeña la pequeña Wadjda es todo un canto a un horizonte que ella abre a la esperanza.

A destacar, por último, la gran interpretación de la joven Waad Mohammed que crea un papel fabuloso al representar magistralmente a la protagonista Wadjda.
Juan Ignacio
25 de julio de 2013
“La bicicleta verde” es uno de los pequeños hallazgos que uno encuentra de vez en cuando en la cartelera. El hecho de ser el primer largometraje saudí, y el haber sido rodado por una mujer, con lo que ello implica en un país claramente marcado por la ortodoxia islamista, son elementos importantes para dotar a esta película de un “cartel” o “pedigrí” muy útil para el periplo en festivales y para el éxito de crítica y público. Pero es que, además, es una muy buena película.

Su gran mérito, a mi entender, es mostrar con un tono amable, casi de comedia, una historia que tiene un cariz marcadamente trágico. “La bicicleta verde” es una película luminosa y alegre, en la que el punto de vista se sitúa en la mirada de una niña tan dulce, tan manipuladora, tan vivaracha o tan repelente como cualquier otra niña de esa edad en un país occidental (o de donde sea). Wadjda no es sumisa, pero tampoco es una rebelde. Simplemente, desea tener una bicicleta. Haifaa Al-Mansour se vale de este argumento aparentemente banal para ofrecernos una película llena de contrastes, en la que la sonrisa te aparece constantemente en la cara para helarse inmediatamente. A pesar del buen rato que se pasa al verla, uno sale del cine un tanto encogido por la opresión y ahogo que cualquier mujer que viva en esos países ha de padecer, y que la directora describe con gran eficacia. Se trata de una película festiva, con un final esperanzador y positivo, pero que no por ello deja de ser una encendida crítica contra un sistema que hace del sentimiento religioso ultraconservador un modo de vida, y de la mujer un mero objeto sin voluntad.

Quizá la historia daba pie a más matices. Es más, el respeto a la libertad individual también es una asignatura en la que nuestra sociedad occidental debe mejorar. Vista desde aquí, el tono alegre del film le otorga también un cierto aire de ajenidad, de escapismo, que seguramente es algo contrario a lo que la directora pretendía. Pero, de todos modos, “La bicicleta verde” es una de esas pelis que uno tiene la sensación de ser rabiosamente necesarias. Y, además, es muy entretenida.
rober