La vida de Calabacín

7,3
6.488
Animación. Drama. Comedia Calabacín es un niño valiente que después de perder a su madre tiene que ingresar en un hogar de acogida, con otros niños huérfanos de su edad. En un primer momento se esfuerza por encontrar su lugar en este nuevo medio hostil. Sin embargo, con la ayuda de sus nuevos amigos, Calabacín aprende a confiar, encuentra el verdadero amor y una nueva familia. (FILMAFFINITY)
26 de febrero de 2017
Si uno quiere ver una película donde aparezcan niños de verdad, que no son "angelitos", pero tampoco la encarnación misma de la maldad, es decir, como cualquier otro ser humano; si uno quiere ver una historia contada con ternura, pero sin sensiblería, donde unos niños, por ejemplo, hablan entre ellos de sexualidad sin prejuicios, con cierta crudeza, pero a la vez con estupendas dosis de humor, afortunadamente no edulcorado... vean, por favor, esta película.

No es un film que destile humor ácido y corrosivo, pero tampoco se queda, por fortuna, en la comodidad de lo políticamente correcto. Tampoco se eluden, con toda su dureza, cuestiones que afectan a niños que están, como los personajes de la película, en un orfanato.

Otro rasgo atípico de la película es su duración. En tiempos donde parece que, si quieres hacer algo serio, tu película debe durar, como mínimo, más de dos horas, sus 66 minutos son otro rasgo de frescura y soltura de estilo a agradecer entre tanta pretenciosidad plomiza y subrayado sensiblero y pedagógico.

Además de todo esto, es una película que emociona, toca el corazón y también hace reír, pero de una manera inteligente; sin pretender ser una película-de-risa, ni un drama de pobrecitos-niños-abandonados.

Una pequeña delicatessen fílmica.
Disfrútenla.
franjacero
4 de marzo de 2017
El cine de animación ha tenido una excelente cosecha de títulos como "Kubo y las dos cuerdas mágicas" o "La tortuga roja" a la que hay que sumar la ópera prima de Claude Barras tras una serie de cortometrajes, que se ha podido ver con gran afluencia de público en la Muestra de cine de animación de Cataluña que se celebra en Lleida. Esta es la historia de Calabacín, un niño valiente que después de perder a su madre tiene que ingresar en un hogar de acogida, con otros niños huérfanos de su edad. En un primer momento se esfuerza por encontrar su lugar en este nuevo medio hostil. Sin embargo, con la ayuda de sus nuevos amigos, Calabacín aprende a confiar, encuentra el verdadero amor y una nueva familia. Esta es una estupenda película de animación realizada en stop-motion que logra contar una historia dura de niños en un lugar de acogida con ternura y encanto pero sin ser evitar el dolor, por lo que no está dirigida en exclusiva al público infantil, que puede ver la capa superficial de la historia, mientras que el adulto puede ahondar más. Es una adaptación de la novela de Gilles Paris, de la que se hizo una serie en imagen real, a cargo de Germano Zullo, el propio Barras, Morgan Navarro y Céline Sciamma, una guionista y directora que sabe captar a personajes de edad temprana como demostró en "Tomboy" y "Girlhood". Los personajes del agridulce filme de Barras se hacen querer, la película es precisa y en poco más de una hora cuenta muy bien la historia. Esta joya del cine de animación obtuvo el premio del público en el festival de San Sebastián, el premio a la mejor película y del público en el festival de Annecy, el premio del cine europeo a mejor película de animación, ha recibido dos premios César en las categorías de animación y guión adaptado y ha sido candidata al Globo de oro y al Oscar.

Valoración: 8
Lo mejor: cómo combina la dureza y la ternura.
Lo peor: es un filme más profundo de lo que algunos padres pueden pensar para ver con los niños.

Josh Diaz
5 de marzo de 2017
Una serie de dibujos infantiles abren 'La Vida de Calabacín'.
Desordenados, de variadas formas, la simpleza de su trazo invita a una alegría inconsciente. Apenas nos damos cuenta, pasado un buen rato, de que pertenecen a las paredes de un hogar desestructurado, donde el silencio ante las broncas ha extinguido el amor maternal.
Pero no hay que olvidar que, incluso en esas circunstancias, nos ha parecido algo inicialmente cálido, donde un niño puede ser feliz.

Podría decirse que algo parecido sucede durante toda la película.
Las formas redondeadas y vistosos colores de Calabacín y el mundo que le rodea presagian una supuesta amabilidad que de ninguna manera disminuye la dureza de los temas que se tratan.
En su nueva vida de orfandad, dentro de los amigos de Calabacín caben el dolor, el sufrimiento o la pena asumidos ante unos padres negligentes, problemáticos o directamente ausentes.
Y si a un niño no le pueden querer sus padres... ¿quién va a hacerlo?

Parece una pregunta sencilla para una mente infantil, que parece encerrar una respuesta aún más sencilla.
Pero la virtud de esta historia está en su protagonista, dándose cuenta de que esa pregunta encierra verdades algo más complejas.
Las emociones que siente Calabacín, las que sienten sus nuevos amigos, no parecen fáciles de asumir, y a menudo encuentran su necesaria válvula de escape por medio de enfados y miedos. A fin de cuentas, es difícil expresarse libremente para un niño, cuando no tiene el confortable cariño de un padre o una madre.

Al principio, nadie se habitua al mundo sin padres en el que las circunstancias les obligan a vivir.
Pero, poco a poco, todos ellos empiezan a encontrar algo parecido a una felicidad que parecían negarse: en unas carcajadas a la hora de comer, en una excursión en la nieve, o en un baile de discoteca improvisado. Calabacín incluso sentirá que puede dar ese amor que no estaba recibiendo, cuando empieza a gustarle su compañera Camille.
Juntos, los niños perdidos, los fuera de norma, se dan cuenta de que pueden reclamar su propio hueco en el mundo, uno que hasta ahora les habían prohibido. Y cuesta mucho menos ser feliz, cuando los demás nos acompañan en esa felicidad.

Claro que nadie dice que sea fácil.
Nadie les asegura que una noche estrellada no sueñen ese raro espejismo de familia que se les escapó. Nadie les asegura que no crecerán, y se dejarán vencer por esa inseguridad que alguna vez les atrapó.
En esta vida nadie asegura nada: los padres algunas veces no vuelven, las esperanzas se pierden, y el tiempo pasa. Pero somos nosotros quiénes podemos cambiar esas verdades absolutas, asegurando que nunca tengamos que afrontarlas solos.
Y encontrar a las personas adecuadas para compartirlas, no importa cómo ni dónde, es otra prueba de lo poco seguro que lo tenemos todo, y lo maravilloso que puede ser que sea así.

Supongamos que en esta vida habrá mucha gente que no te quiera.
Pero también habrá gente que lo haga, aunque no lo pongas fácil, aunque no sepas corresponderlo, aunque sea difícil mantenerlo.
Son esas personas, las que desafían el "aunque", las que merece la pena conservar para siempre.
Charles
16 de marzo de 2017
Icare, a quien su madre llama Courguette (Calabacín), es un niño de nueve años que vive solo, su alcoholizada madre no le presta atención y su padre se marchó y no volvió más. Un malhadado día su madre fallece en un accidente doméstico, provocado sin intención por el propio niño, y éste acaba en un orfelinato.

Adaptación cinematográfica, de forma muy libre, de la novela 'Autobiografía de un calabacín', de Gilles Paris. Claude Barras eligió para los personajes de su película el estilo de las marionetas de Jiri Trnka, muy imitado desde que las creó, por ejemplo por Tim Burton.

Con gran ternura, las figuras tienen una gran expresividad, se nos cuenta la historia de Calabacín y de unos cuantos compañeros suyos en un orfanato. El dolor de las historias de cada niño no resulta folletinesco, pues se nos presenta a estos tal como son, niños, con sus travesuras, su buen compañerismo, amor... y la esperanzada visión de la vida que a esa edad aún se tiene por mucho que se haya sufrido.

De escasa duración, poco más de la hora necesaria para ser considerada un largometraje, encandila al espectador a quien hace emocionarse y sonreír, casi las dos cosas al unísono; también hace recapacitar, al público más adulto, sobre cómo los mayores podemos influir, con nuestro comportamiento con los más pequeños, en la felicidad de ellos, en su buena o mala educación, en el futuro que les espera. Película para disfrutar y recapacitar.
Juan Ignacio
7 de marzo de 2017
Por falta de sueño y para preparar mi entrevista a Alberto Rodríguez, decidí prescindir de la proyección de la película animada suiza, posteriormente animada al óscar en esta categoría, La vida de Calabacín durante el Festival de San Sebastián. A las horas descubrí que me había equivocado, y conforme avanzaron los meses y aparecieron listados me arrepentí más y más de aquella ocasión perdida. Los programadores de la Muestra Syfy tuvieron a bien programarla el sábado por la mañana, pero por motivos laborales tampoco podía acudir a aquella proyección. Pero DeaPlaneta tuvo a bien estrenarla en salas comerciales españolas la semana previa, por lo que finalmente pude encontrarme con esta anticipada películas en las confortables salas de los Cines Renoir. Soy seguidor acérrimo del cine animado, por lo que era inevitable que esto sucediera. Y agradecí mucho que este hubiera sido en una sala de cine una vez concluí la proyección. Y no puedo sino instar a todo el mundo a que lo haga, y que no se dejen influenciar por el aspecto de la película, que erróneamente puede considerarse infantil. Pues esta adaptación de la novela Autobiographie d’une Courgette está protagonizada por crianzas y sólo dura una hora, pero en ella toca con maestría y equilibrio muchas emociones, y se adentra en temas polémicos.
Néstor Juez