La vida privada de Enrique VIII

Comedia. Drama En mayo de 1536, justo después de la ejecución de su segunda esposa, Ana Bolena (Merle Oberon), Enrique VIII (Charles Laughton) se casa con Jane Seymour (Wendy Barrie), que muere 18 meses después. A continuación desposa a la princesa alemana Anne de Cleves (Elsa Lanchester), pero el matrimonio acaba en divorcio. Su quinta esposa, la bella y ambiciosa Katherine Howard (Binnie Barnes), se enamora del cortesano Thomas Culpeper (Robert ... [+]
<< 1 2 3 >>
14 de julio de 2013
Porque el cine puede endulzar y puede enmascarar. Porque el cine puede fabular. Porque el cine puede mostrar lo que ocurrió de tal modo que no lo parezca. Y porque el cine puede mostrar lo que no ocurrió de modo que lo parezca.
Y todo eso lo sabía bien Alexander Korda cuando propuso producir esta pelicula en su London Films, asumiendo incluso la dirección.
No busquen la fiel traslación de los hechos históricos, porque no la encontrarán. Tampoco busquen aspectos políticos o de retrato de personajes reales. Ni siquiera busquen fidelidad en una historia donde le protagonista envejece 20 o 30 años en un lapso de 7.
Pero busquen y encuentren encanto, diversión y estupendas actuaciones, y se encontrarán con un brillante y magnético Charles Laughton, con un buen Robert Donat, con una estupenda y jovial Elsa Lanchester y con una bella y primeriza Merle Oberon. Y si todo eso no les place, busquen algunos detalles históricos, que existen y sí son fieles, y hasta recreen su vista con alguna soluciones esteticistas de Korda.
Así, seguro que disfrutan de la "vida privada" de London Films.
Fendetestas
20 de abril de 2014
Maravillosa película en la que se nos regala una inolvidable actuación de Charles Laughton (Oscar al Mejor Actor) a través de la vida sentimental de Enrique VIII, ese rey inglés que rompió con la Iglesia católica romana y que unió Inglaterra y Gales. Alexander Korda nos lo presenta como un rey glotón, mujeriego y con poca decisión propia (hay que hacer notar que hasta el barbero real le hacía dudar en sus decisiones), que se casó seis veces y que esta cuestión le tenía frecuentemente preocupado: el matrimonio. La acción comienza con la ejecución de Ana Bolena y finaliza con la última de sus mujeres, Catalina Parr. En clave de tragicomedia, la película de Korda nos regala varios momentos que merecen estar sin duda en la historia del cine y unas frases totalmente míticas, amén de la actuación del propio Laughton y de su mujer, Elsa Lanchester, en el papel de Ana de Cleves, 4ª esposa del rey y posteriormente, su gran amiga.

Joya absoluta del cine. Por supuesto, totalmente recomendable.

- Señora, ¿podría quitarse el sombrero? Es que así no vemos el patíbulo... (Personas en el público en la ejecución de Ana Bolena)
Yo mismo (o no)
23 de julio de 2015
Un hombre que contribuyó al esplendor del cine con la construcción de un imperio cinematográfico, la “London Films” con la dirección de más de 60 películas y la producción de otras casi 40. Clásico del cine británico, avanzadilla de una determinada concepción del cine histórico que tendrá numerosos imitadores en el futuro. Su tono distendido y esperpéntico, recrea con una fina ironía, un pasaje nefasto para la historia de la monarquía británica. A Enrique VIII, el folclore complaciente británico lo presenta como un rey castizo, simpático y amigo del buen vivir. Es cierto que sentó las bases del futuro poderío naval inglés, la industria y el comercio florecieron, pero no es menos cierto que también fue el rey más tirano y depravado de la historia de Inglaterra.

Después de su divorcio de Catalina de Aragón, Enrique VIII de Inglaterra contrae otros cinco matrimonios más. El film realiza un breve repaso de todas sus esposas describiendo las relaciones, que de una forma u otra muestran de manera especialmente traumática la inestabilidad emocional y los caprichos del rey. Alexander Korda consolidó con esta película su posición de privilegio en la industria británica, en la que había recalado tras un azaroso peregrinaje profesional inaugurado en su Hungría natal y por otros países de Europa. Con ella, Korda lograría marcar tendencia, tanto por su manera de reflejar al célebre monarca como por su concepción del cine histórico, equidistante entre un sobrio academicismo y un sentido irónico muy acorde con la idiosincrasia “british”.

La cinta puede verse como un antecedente de esos impecables films y seriales que han creado escuela y que han definido un estilo a la hora de afrontar figuras y ambientes del pasado, a través de chispeantes diálogos y de una brillante forma de insertar lo dramático dentro de un tono general dotado de una cierta ligereza aristocrática. Gran elenco de actores encabezados por un Charles Laughton que con su prodigiosa actuación del monarca caprichoso, egocéntrico, arbitrario, glotón, mujeriego, vanidoso y un poco infantil, señaló el camino para las futuras recreaciones del personaje, ganando el Oscar por ello.
Antonio Morales
1 de mayo de 2020
El bueno de Charles Laughton haciendo el imbécil en una comedia para enmarcar (por sus correligionarios). Porque es una comedia, nada de biográfica, drama o histórica, comedia ridícula de payasadas, película cómica tronchante que incluso hasta cortar cabezas parece divertido. ¿Qué trabaja bien Charles Laughton? Sí, ¿y qué? Ya lo sabemos. Choca ver como se elogia tamaña sandez del asesino psicópata éste que pasó por la Historia como el gordo, energúmeno caprichoso y gilipollas Mayor del Reino, inventor de la Iglesia Anglicana autora de miles y miles de torturas y asesinatos por brujería y demás delitos (pasando de largo inmensamente a la Santa Inquisición, pero unos cardan la lana y otros crían la fama), y, cómo no, choca saber a ciencia cierta que si la película se hubiera llamado La vida privada de Felipe II, los comentaristas baratos de siempre no hubieran perdido la ocasión para señalarle como el asesino, facha, machista, madridista y tal y tal de la España Profunda. Aquí o no están o callan, claro, porque Henry es inglés. Un 2 por ser una película aburrida y tontorrona y... por llevar la contraria. Más vale muerto que sin silla..., o sin trono.
floïd blue
6 de marzo de 2019
Una película que cosechó muchó éxito en su momento, y fue la primera película inglesa en optar al Oscar a la mejor película. Eso sí, ganó el Óscar al actor principal, el gran Charles Laughton, que hace una buena actuación pero yo lo veo que aún le falta un poquitín para ser el gran Charles que recordamos.

Desconocía que su mujer estaba en la película, ahora entiendo el buen rollo en pantalla que se aprecia.

La película que parece ser que dista bastante a lo que era realmente Enrique VIII, no está mal. Hay momentos que se nota forzadas las escenas, por la forma de ser que han puesto a Enrique, que no sigue la misma linea.

Aún así, es entretenida.
edugrn