No se aceptan devoluciones

Comedia. Drama Valentín, un tipo mujeriego, soltero y egoísta, de repente, tiene que hacerse cargo de una hija a la que no conocía, fruto de una aventura ocasional. Decidido a devolverle la niña a su madre, emprende un viaje con ella a Los Ángeles, pero la convivencia con la niña acaba transformándolo en lo más íntimo. (FILMAFFINITY)
28 de diciembre de 2013
Seré lo más objetivo posible ante los detractores de ésta película que ni siquiera han visto y que son de los pocos. La película sigue recaudando millones. Lo que sí: tiene un formato televisivo y su fórmula ha sido vista cientos de veces. La madre que quiere recuperar a la hija después del abandono, la patria potestad, prueba de paternidad, juicios, etc.
Se divide en dos partes: la primera una comedia, la segunda un drama) Es un compendio sketch cómico–melodramático predecible, es cierto. Su primera mitad está mal actuada y dirigida, con personajes secundarios lamentables pero en su segunda hora mejora notablemente y ese aspecto televisivo se torna incluso diferente, parece que estamos ante cualquier drama gringo. Y más por que la película es bilingue.
Para ser la ópera prima de Derbez, no está tan mal como uno podría suponer, la comedia se le da y se nota, el melodrama lo maneja bien, dando en sus últimos 40 minutos sorpresas al espectador y que decir de la imprevisible vuelta de tuerca del final, una de las decisiones más valientes que haya tomado y más por el tono de la historia. En sí, sus reflexiones sobre los hijos, la vida, etc están bien expuestas y los personajes principales están desarrollados y crean empatía.
Aparecen diferentes "personalidades" como Sammy que llega a cansar, la Vogue, Alejandra Rosado (esposa de Derbez), Lola la trailera y demás. Múltiples referencias al cine, a Jack Sparrow y en ocasiones un ingenioso humor. Tramos de escenas animadas, detalles curisosos. Tiene sus acierto y también sus errores. El guión esta bien estructurado, pero peca de repetitivo y clichero, lo que si hace bien es sacar la carcajada cuando es la intención y hacer llorar cuando se lo propone y lo logra. El presupuesto es mayor que el promedio de las cintas mexicanas pero ante el monstruo de Hollywood es una pobre producción. El gran acierto: el casting de la niña Jessica Lindsey, carisma y ángel, tierna y convincente. A Derbez se la da el drama y creo que aquí lo hace mejor, hay escenas en donde sobreactua la comedia. La actuación de la madre de la niña esta fatal pero pasa a segundo plano.
No es "La vida es bella" ni "The champ" pero cumple con su ingenua pretención de entretener pero de ninguna manera es cine de calidad y competir para el Oscar es tan improbable como entender el funcionamiento del acelerador de partículas. Para el Oscar su colega y paisano Alfonso Cuarón o Guillermo del Toro.
Laura Bozzo jamás será la madre Teresa así como Derbez nunca será un Steven Spielberg.
Anthony Gojira
13 de mayo de 2014
Eugenio Derbez lleva triunfando en México y Latinoamérica desde hace algo más de 20 años, encarnando a un artista cuanto menos polifacético. Si bien al otro lado del Atlántico es una auténtica estrella, no ha sido hasta el estreno de su debut en la gran pantalla (como director) cuando hemos sabido de su existencia. La película en cuestión es 'No se aceptan devoluciones' (2013), el mayor éxito latino de la historia y todo un fenómeno en Estados Unidos. Ahí es nada.

La película narra la historia de un mujeriego inmaduro y desastrado que ve de repente su vida patas arriba cuando le dejan un bebé en casa, su hija. Allá que va sin pensárselo a Estados Unidos en busca de la madre, y lo que acaba encontrando es el sentido a su vida. En resumen, una historia de padre coraje que todo lo da y todo lo sufre por su ojito derecho. El argumento es aparentemente sencillo y lineal, pero plagado de trucos baratos y giros grotescos que el Derbez guionista camufla bajo una falsa pátina de ternura y comedia. La risa, que vendría a ser lo mejor de la película, es sólo efectiva a ratos, cuando no directamente pueril y bochornosa, pero siempre de un humor tirando a facilón.

Tanto la vertiente cómica como la dramática se sienten forzadas, y uno ve sin dificultad alguna las costuras de un guión escrito con escuadra y cartabón, con un ojo puesto en la satisfacción emocional del gran público y el otro en la fórmula del éxito de multisalas, sin preocuparle lo más mínimo los medios para llevar a cabo la consecución de sus fines. Esa filosofía que desprende su manera de rodar no sólo provoca indiferencia y hastío ante las imágenes que desfilan sin pudor ante el espectador, sino que degenera en honda indignación.

No hay nada peor en el arte que sentir que te están manipulando, partiendo de la base de que el arte es manipulación de una forma u otra y que la diferencia radica en el modo en que la misma se produce. Derbez opta por la vía más fácil y hurga en la herida con insistencia y reitera con descaro la misma idea para, en escenas posteriores, aprovecharse de ello y recurrir sin cargo de conciencia al golpe bajo. La película, de factura técnica pobre y perezosa, pronto se descubre como un festival de las emociones más superficiales, del llanto fácil y la puñalada trapera, una montaña rusa de la obviedad que, lejos de encontrar una mínima redención en su (calculado) desenlace, halla la hiperbólica muestra de su rastrera condición en su escondido giro final, transformando lo que podría haber sido una conclusión arriesgada y tristemente hermosa en la artimaña final que desencaja definitivamente la mandíbula del espectador incrédulo y termina por desentrañar, si es que fuera necesario, la deshonesta estrategia empleada. En otras condiciones quizá hablaríamos de una bella historia, pero Derbez condena la película sin opción a fianza.

Un melodrama casi telenovelesco, tanto en espíritu como en acabado formal, que en lugar de ofrecer con honestidad emoción o incluso manipulación, la vende sin tapujos. Un servidor no se la compra, pues con bastante asiduidad lo barato sale caro.

Pableras
16 de noviembre de 2013
La película en sí, es una mezcla forzada entre la comedia(de la cual es experto Derbez) y un melodrama telenovelero... el resultado es catastrófico.
Hay demasiados chistes plagiados hasta el cansancio, graves errores de continuidad y una mala dirección de personajes y escenas.
Lo lamentable es que al público mexicano y latinoamericano le encantará este tipo de productos mal realizados, puesto a que es lo que estamos acostumbrados a ver en la programación televisiva.
No nos confundamos, estamos ante un fiasco patrocinado por uno de los monopolios más poderosos en México: Televisa, el cual quiere imponernos pagar por algo tan visto que es grotesco que tenga el éxito que no merece.
Stitch626
11 de octubre de 2014
Hola a todos. No suelo escribir acerca de las películas, en el mejor de los casos doy un voto. En este caso, me he visto obligado a hacerlo antes la oleada de comentarios que hablan mal de la película.
En resumen, es una comedia tierna que habla sobre la paternidad y el cambio de vida de un soltero seductor sin oficio ni beneficio y cómo va evolucionando la relación padre/hija. Me parece original y además es mejicana aunque se desarrolle en Los Ángeles y eso se nota en todo y me gustó.
Bueno, simplemente recomendarla y sé que pasaréis un buen rato. Gracias por leerme.
Gunzalo
7 de mayo de 2014
Película sin pies ni cabeza que desde el minuto 1 deja claro que su pretensión es la de aburrir al espectador.

Ya no es que tire de todos los tópicos cómicos posibles (que lo hace sin tener gracia ninguna),es que va más allá, llega al absurdo, no saben ni por donde llevar la película y cuando crees que ha terminado te das cuenta que te acaban de añadir otros 40 minutos insoportables que son peores aún de los que ya habías visto.
Partes del argumento que en teoría vienen a ser importantes no aparecen en toda la película hasta los últimos 30 segundos, probablemente porque se olvidaron de ese tema y tuvieron que incluir esa última escena para no quedar como unos aficionados en el mundo del cine.

En fin que espero que nadie se gasta su preciado dinero es ver esta bazofia de película.
Jkoko