Perfume de mujer

Comedia. Drama A un joven cadete de la Armada se le ha encomendado la tarea de servir de acompañante a un irascible capitán ciego durante un fin de semana de viaje entre Turín y Nápoles. Del capitán, un hombre bebedor y mujeriego, recibirá el muchacho ciertas lecciones que no podrá olvidar. (FILMAFFINITY)
<< 1 2 3 4 >>
15 de mayo de 2012
Mientras que el remake norteamericano de 1992, protagonizado por un sublime Al Pacino parece buscar un fin para cada una de las acciones del protagonista, el filme original se reivindica a sí mismo como una obra fresca, donde no se busca matizar el oscuro pasado del capitán para entender la propia esencia del personaje, que se describe por si misma con el devenir de los acontecimientos.

Salvando la distancia entre la Italia de los años 70, los Estados Unidos de la década de 1990 y dos maneras muy diferentes de hacer y concebir el cine, el filme de Dino Risi nos muestra la espontaneidad, la forma de entender la vida de manera desenfadada, la lejanía y a la vez la necesidad de contacto, el relativismo en cualquier parte de la existencia a pesar de las circunstancias. Un también poderosísimo Vittorio Gassman en la interpretación hace que el personaje del capitán no solo sea posible sino creíble.

En definitiva, sabiendo que las comparaciones son odiosas, no sabría cuál de los dos filmes me gusta más, ya que aunque el norteamericano tenga más proyección y quizás intención, el italiano goza de libre albedrío para llegar a una conclusión común: la gran humanidad que desprenden ambas cintas.
Oldboy
27 de julio de 2013
Creo que es una película bastante buena, con una actuación sobresaliente por parte de Vittorio Gassman y entre buena y adecuada por parte del resto del elenco. Recomiendo que la vean por la gran cantidad de situaciones cómicas que tiene, lo que la hace muy entretenida de principio a fin, no se hace pesada en ningún momento, también quizá debido a su poca duración. Sin embargo he encontrado en muchas críticas que el final no ha sido comprendido totalmente. Eso ha hecho que a algunos no les guste tanto la película, diré respecto a eso que yo si creo haberlo comprendido y a mí sí me gusto, aunque concuerdo con que es un poquito precipitado. A continuación en el spoiler doy mi interpretación del final.
CAFÉ589
24 de abril de 2021
Como toda buena película iniciática que se precie, contamos con una experta figura y un joven aprendiz que emprenden juntos un viaje (en muchos sentidos espiritual) que desembocará en una tragedia que aportará luz y un nuevo entendimiento de la realidad, el alumno deja de serlo, el maestro alcanza su meta.

Este film es una delicia en todos y cada uno de sus fotogramas, rodados con oficio por un Dino Risi que se apunta un nuevo éxito a su extensa carrera, narra la historia de un capitán ciego de la armada del que tiene que hacer de ayudante y acompañante un joven cadete en su viaje por Turín y Nápoles. El capitán es un airado, lunático y obseso sexual sin remedio, un vividor, un fabulador de historias imposibles y un personaje histriónico pero indefenso, un personaje único que hace suyo el gran Vittorio Gassman, su interpretación es de las que marcan época y, de hecho, en el remake americano de 1992 podemos observar como Pacino tiene tics calcados a su interpretación. Para mí esta versión italiana es superior a la americana, sin desmerecer en absoluto a la adaptación.

Si en algo está por debajo respecto a su versión yanqui es en el reparto actoral, ya que en esta ocasión contamos con actores voluntariosos, pero no destacan en su interpretación, todos ellos eclipsados por esa fuerza de la naturaleza interpretativa que es Gassman. Si acaso destacaría a Agostina Belli, en una de sus mejores interpretaciones en la gran pantalla.

La película nos va mostrando pausadamente varias pistas de hacia donde se dirige, por un lado tenemos el viaje iniciático que lleva al joven Ciccio a entender la vida desde un prisma totalmente alejado de sus convicciones y formación, y por otro, el fin del viaje mismo que lleva al viejo capitán a comerse la vida a cucharadas, a disfrutar de cada rincón del lumpen de la ciudad que visita, a beberse los problemas y las preocupaciones… en su maleta le acompaña una pistola pero ¿para qué quiere una pistola un ciego?

El desenlace acaba en tragedia, el capitán asesina de un disparo a un viejo compañero de armas quien está también impedido, y se intenta asesinar, fallando el disparo, no sabemos si por su condición de invidente o por su miedo a desprenderse de la vida que disfruta (disfrutó) tanto, además existe una historia paralela con Agostina Belli, en la cual se sugiere de una manera indirecta pero sumamente elegante que ésta podría ser su propia hija (de ahí sus continuos rechazos, siendo la única jovencita de la que no disfruta sus encantos).

La película contó con numerosos premios, entre ellos el de mejor actor (Gassman) en Cannes, y 2 nominaciones a los Óscar como mejor película extranjera, que perdió ante “Dersu Uzala” de Kurosawa y a mejor guion adaptado perdido ante “Alguien voló sobre el nido del cuco”.
Luke_Cage
14 de agosto de 2017
171/07(08/08/17) Entretenida dramedia italiana realizada por Dino Risi, con guión propio y de Ruggero Maccari (“Monstruos de hoy” o “La escapada”), basándose en un relato del libro "Il buio e il miele" (1969), de Giovanni Arpino, que tiene en un carismático y arrollador Vittorio Gassman (ganó por su actuación la Palma de Oro en Cannes) su mejor baza, ello en un relato desequilibrado, con muchos altibajos, que discurre a modo de road-movie, llevándonos por todo lo largo de la península transalpina, desde Torino a Nápoles, pasando por Génova y Roma, y a medida que transcurren las paradas asistimos al retrato de personalidad de un tipo que tras su coraza de misántropo “cabronazo hijoputa” (perdón), se esconde (como es previsible) un tipo atormentado por su minusvalía física (su ceguera y falta de una mano), por otro lado está el personaje de es este particular “Lazarillo de Tormes” que es “Ciccio”, al que vemos en una travesía hacia el despertar a la madurez. Obtuvo dos nominaciones a los Oscar (film de habla no inglesa y guión adaptado). En 1992 se hizo una versión libremente inspirada en esta película, “Esencia de mujer”, dirigida por Martin Brest y protagonizada Al Pacino y Chris O'Donnell, a mi modesto entender es de esos raros casos en el remake supera a la original.

El capitán retirado Fausto Consolo (Vittorio Gassman), quedó ciego y manco debido a una explosión accidental, decide viajar a Nápoles a visitar a su amigo Vincenzo (Torindo Bernardi), que también es ciego. Fausto lleva de lazarillo en este viaje por al recluta Giovanni Bertazzi de dieciocho años (Alessandro Momo). Los dos salen en tren de Turín y la primera parada es Génova, segunda etapa del viaje es Roma, Antes de llegar a Nápoles. Tendrá importancia en el relato la joven Sara (Agostina Belli).

El film introspecciona a las personas que ante la adversidad se ponen una máscara de autosuficiencia, de arrogancia, derrochando falsas apariencias, disimulan con un carácter misántropo su insatisfacción existencial-emocional, se ponen una careta de hueca seguridad, cuando lo que en realidad les angustia es la dependencia que posee, las carencias físicas les hacen vulnerables y no lo soportan, gentes que su fatalidad sobrevenida les hace frágiles en un mundo duro, gente a la que su orgullo y soberbia les hace proyectar como mecanismo de protección ante su sufrimiento un modo de ser áspero, no soportan que les ayuden, deploran esta por considerarla compasión, y esto deriva en no aceptar el cariño altruista de los demás, pues pueden pensar que es piedad y esto los denigra moralmente. Fausto en esta semana de viaje dejará constancia de asoaciabilidad, de su cerramiento en sí mismo, tras lo que se hallan sus traumas interiores, se halla falta de afecto.

La otra vertiente del argumento la lidera “Ciccio”, un joven advenedizo en la flor de la vida, con todo un mundo por descubrir que encuentra en Fausto en esta semana a una figura cuasi-paterna con al que aprenderá a descubrir a los impostores, a la mentira, le enseñará a reflexionar, a observar, a ver más allá de la sus ojos. Aunque el recurso narrativo que le colocan de la voz en off desu pensamiento queda chusca, un estorbo.

Pero toda esta historia se siente un tanto previsible, muchas de las situaciones se notan forzadas, metidas con calzador, un protagonista que resulta insoportable, un misógino que no se entiende como la joven Sara está enamorado de él, no es un romance mínimamente creíble, un libertino que no pierde ocasión de meter mano a la mujer que se le acerca, dejando una visión el film patética de la mujer como objeto sexual, de comportamiento femenino de busconas sexuales, unas salidas con falditas cortas, un enfoque decadente nada creíble. A la historia le faltan picos, es un devenir de viñetas sin mucho orden orgánico evolutivo, coronado por un tramo final atropellado, apresurado, chirriante, esto en la versión estadounidense lo mejoran con el enervador clímax en el juicio en la High School.

Vittorio Gassman está inmenso, tanto que hay veces que de tanto arrollar se pasa en histrionismo desatado, personaje al que encarna con una fuerza desmesurada, un cascarrabias, mujeriego patológico, alcohólico, lenguaraz, sátiro, asimismo se define como hijo de la gran perra y bastardo inaguantable, sin comentarios. Lo actúa con un lenguaje gestual que hace veraz su ceguera y desvalidez; Alessandro Momo como el lazarillo “Ciccio” da un buen rendimiento como ingenuo atosigado por fausto, aunque cuasi-laminado por la tsunámica personalidad Gassman. El actor murió prematuramente un mes antes del estreno del film (este fue el 20 de diciembre), a los 17 años (le faltaban seis días para los 18) tras un accidente de moto en Roma el 19 de noviembre de 1974; Agostina Belli derrocha sensualidad, encanto, dulzura, con unos ojos azules que hipnotizan una belleza que como bien he leído solo los ciegos pueden rechazar, aunque blandita en su actuación.
TOM REGAN
23 de noviembre de 2012
A mi me ha recordado obligatoriamente a "La escapada", mismo autor, mismo protagonista principal y viaje casi iniciático en el que un cínico trata de imponerse a su débil y verde (de inmaduro) acompañante. En ese sentido, me ha parecido repetitiva, aún cambiando paisajes y situaciones. Su valor, la contraposición entre la Italia descreída y egoista ante la blancura y la limpieza ingenuas.

Mención aparte, la belleza enorme de Agostina Belli.
IGD
<< 1 2 3 4 >>