El príncipe de las mareas

Drama. Romance Tras una infancia traumática que no ha conseguido olvidar, Tom Wingo (Nick Nolte), un desilusionado y algo rudo entrenador deportivo sureño, se ve obligado a revivir su pasado cuando viaja a Nueva York a petición de la doctora Susan Lowenstein (Barbra Streisand), la sofisticada psiquiatra de la alta sociedad de Manhattan que atiende a la hermana de Tom después de varios intentos de suicidio. (FILMAFFINITY)
1 de diciembre de 2010
El sábado tuve la suerte de acudir a una reunión de antiguos compañeros de octavo de E.G.B. Es curioso, pero la primera reacción que se tiene hacia este tipo de eventos es un no rotundo. Sin embargo cuando van pasando los días y se acerca la cena empiezas a pensar ¿y por qué no? Hacía tiempo que no me ponía tan nervioso antes de una cita, entre otras cosas porque iba a estar allí mi primer amor. La emoción de volverla a ver después de tantos años sin noticias, fue sin duda el hecho inequívoco que me hizo superar mi inicial timidez y esperar el día con la misma ilusión que cuando tenía 14 años y le perdí la pista. Os puedo asegurar amigos, que resulta gratificante volver a encontrar aquellos niños que fuimos y que a pesar de los años, apenas hemos cambiado nuestra personalidad, si acaso la apariencia, la mayoría mejorando el recuerdo que tenía de ellos y esas pocas horas juntos, ha sido una experiencia inolvidable pues recordar es volver a vivir.

Para todos aquellos que en la infancia hemos sufrido un hecho traumático la película corta como un cuchillo en la memoria pues efectivamente los sucesos infantiles marcan las pautas de las relaciones sociales y la manera de afrontar la vida de forma irónica y socarrona como Tom, quitando trascendencia a los momentos solemnes y colocándose una armadura perpetua para no sentir dolor. Creo que la película clava con pasión ese encuentro con la persona amada, esa necesidad de estar cerca de él, sentir su presencia física, aunque los convencionalismos sociales no te permitan hacer lo que realmente estás necesitado de hacer. Me encanta esa sensación de querer y no deber, de buscarse con la mirada, de sentarse al lado el uno del otro, de mirarse a los ojos, de apretar muy fuerte las manos, de tocar deliberadamente la pierna y no separarla hasta que te da calambres; Me tortura el no poder expresar con palabras el pensamiento único que me atormenta y me delata, un sentimiento mágico que surge de las entrañas más profundas a borbotones y no soy capaz de desnudar.

Grande Barbra, grande. He disfrutado muchísimo y me siento demasiado identificado con la película pues me dolió en el alma el final porque como dice el gran Sabina "amores que matan, nunca mueren".

Ahora tengo su teléfono móvil pero no sé para qué. Tampoco esta vez me atrevo a decírselo.
JOSE ANGEL
21 de junio de 2007
Comedia y drama basado en una novela que optó al premio Pulitzer. Tom Wingo, un maestro y entrenador de Carolina del Sur, acude a Nueva York para intentar colaborar en la recuperación de su hermana Savannah, que arrastra un largo historial de enfermedad mental.
En Nueva York, Tom conoce a Susan, la psiquiatra de Savannah, a la que empieza a relatar los episodios de su vida desde la niñez, para que ella pueda reconstruir la piezas que ayuden a salvar la vida de Savannah y a restablecer su precario equilibrio.
La historia de Tom y Savannah (y de su hermano mayor, Luke, y de sus padres) es la historia de una familia desdichada y del profundo Sur desde mediados del siglo veinte hasta los años ochenta. A través de flashbacks, iremos presenciando su infancia castigada y maltratada, marcada por el dolor y la tragedia, por un padre violento y una madre enigmática, pero también por el amor inquebrantable entre los tres hermanos Wingo, por el lastimado amor entre ellos y sus difíciles padres y por momentos de belleza inolvidable. Tom, hablando de su infancia y de sus problemas actuales, va desahogando todo su dolor contenido y va forjando con la doctora una relación que poco a poco traspasa los límites de lo profesional para convertirse en amor. Ella también tiene sus problemas y se siente sola.
El verano transcurrido en Nueva York es un verano de catarsis, de aceptación de sí mismo y liberación de toda la verdad que hasta entonces había permanecido silenciada.
Divertida y desgarradora, tierna y dura, muy bien sostenida por Nolte y Barbra y por unos buenos secundarios.
La fotografía es hermosa, ofreciendo preciosos panoramas, contrastando entre las vistas de los parajes naturales de Carolina y los rascacielos neoyorquinos.
Una historia que vale la pena ver. Y por supuesto, el libro en el que se basa es tan bueno que lo he leído varias veces.
Vivoleyendo
19 de octubre de 2008
Cuando ví por primera vez esta película debía tener unos catorce años y me encantó, hoy tengo veinte y me sigue encantando.

Aquí descubrí a Nick Nolte pues sin duda esta es su mejor interpretación, (en Hombre rico, Hombre pobre también está muy grande) me fascinaron los dos, pues no se por que Barbra Streisand está tan mal considerada, en este film no está nada mal, a mí po lo menos me llegó.

La historia de amor es genial, me gusta por que es amor de verdad no un amor pasteloso, son ya dos personas maduras que se enamoran, no es buscado si no que surge y es precioso (que sentimental me pone esta película.)

Película recomendadísima a los románticos que les gusta llorar.
qts_films
11 de septiembre de 2010
Qué puedo decir de esta película. No soy objetiva. No sé exactamente que es lo que me atrajo tanto (historia de una familia, los amores verdaderos que resultan imposibles, la música, el paisaje, Nick Nolte...) El caso es que vi esta película por primera vez en el cine cuando tenía unos 17 años. Me impactó. Al cabo de unos días recuerdo que mis padres se fueron de viaje y yo me quedé sola en casa (el sueño de cualquier adolescente) y lo primero que pensé era que quería volver al cine a ver El príncipe de las mareas. Han pasado casi 20 años; me sé la película casi de memoria, sé perfectamente qué va a pasar, lo que van a decir, cómo lo van a decir, en versión original, doblada... es igual, cada cierto tiempo necesito verla, y soñar con Nick Nolte (supongo que mejor tendría que decir con Tom Wingo, nunca Nick Nolte me ha vuelto impactar de esa manera). Quisiera dar detalles de la trama, detalles técnicos para argumentar lo que digo, pero sólo sé que es una de mi películas, una de esas que me acompañará siempre.
Qué puedo decir, "digo Lowenstein, Lowenstein"
gamavie
16 de marzo de 2010
Una película preciosa sin ninguna duda, en mi opinión de las mejores interprétaciones que nos ha podido entregar Nick Nolte, 'El príncipe de las mareas' te regala unas escenas preciosas con una fotografía brillante -compuesta por paisajes hermosos- un guión con frases profundas y llenas de sentimientos y una historía realmente conmovedora que vas conociéndo a medida que transcurre la película.

Esta película es de las típicas que clasificaría como 'películas preciosas', junto a otras como 'Los puentes de Madison' o 'Un paseo para recordar', si te gusta ese tipo de cine que nunca deja de reomover lo que puedes llegar a sentir en tu interior pues esta es la película que buscas, un gran acierto.

La única película en la que el final me alegra por una parte y me desilusiona y entristece por otra, no sabía que pudiera llegar a sentir algo opuesto a la vez, pero bueno, como bien dice Tom (Nick Nolte) en esta maravillosa película con un título hermosísimo 'ojalá hubieran dos vidas para cada hombre y cada mujer' para así llegar a comprender como es tan increíble el sentir dos sensaciones tan opuestas pero presentes en el mismo instante.
Ali