The Blind Side (Un sueño posible)

Drama Basada en una historia real. Michael Oher, un joven negro sin hogar, es acogido por los Touhy, una rica familia blanca, dispuesta a darle todo su apoyo para que pueda triunfar tanto como jugador de fútbol americano como en su vida privada. Por su parte, Oher también influirá con su presencia en la vida de la familia Touhy. (FILMAFFINITY)
25 de febrero de 2013
"The Blind Side" (Un sueño posible), film rodado en 2009 por el director John Lee Hancock, cuenta la historia del jugador de fútbol profesional Michael Oher.
Pero esta película no es un biopic deportivo al uso, donde el espíritu de sacrificio y de superación sirven al protagonista para alcanzar las más altas metas del deporte. "The Blind Side" nos habla sobre todo de la influencia, en este caso para bien, que los actos de determinadas personas pueden tener sobre otras.
Michael Oher no es un adolescente negro que desea destacar en el mundo del deporte, es, sencillamente, alguien sin nada (no ha tenido nunca nada en la vida y por lo tanto no espera nada de ella) que tiene la fortuna de ser encontrado por esa excepcional familia que le ayuda a salir adelante.
Supongo que esa legión de críticos que se desayunan con vinagre cada mañana y que se creen de vuelta de todo habrán escrito que el film es un pastel infumable, una americanada lamentable, bla, bla, bla... eso sí, esta vez no pueden acabar su avinagrada crítica con el clásico "la historia se aparta completamente de la realidad", porque pasó de verdad.
Y es que, algunas veces, la realidad supera con creces a la ficción, y éste es el caso. Que en este mundo tan individualista e insolidario, un modesto mecánico le ofrezca a Michael su humilde sofá para dormir y se interese por su escolarización y, posteriormente, una familia adinerada -y, por tanto, sospechosa de avaricia- se preocupe por él y le acabe adoptando resulta casi un argumento de ciencia-ficción.
Pero pasó, y ahora Michael Oher, tras haber sido un futbolista universitario de éxito, es un jugador profesional de la NFL que ganó la Super Bowl en 2012 con los Ravens de Baltimore...y que celebró la victoria con esa familia adoptiva que lo acogió siguiendo el impulso de la madre (a la que da vida la brillante Sandra Bullock).
lisufelligus
18 de marzo de 2010
No me extraña que Sandra Bullock haya ganado el Oscar ya que dentro de lo malo es su interpretación la que más destaca entre tanta porquería. Y es que sí, señores, esto es un ñordo de unas enormes proporciones (incluso más grandes que el muchacho protagonista).

Por ahí leí en una crítica anterior que una historia tan verídica no podía parecer tan falsa a la hora de llevarla al cine. No, no me creo la historia ni borracho. Nadie en su sano juicio coge al primer vagabundo negro de 2x2 y lo lleva a su casa para posteriormente adoptarlo. No, no way.

Esta mezcla de mujeres desesperadas (es que el papel de la Bullock es el mismo de Eva Longoria en la serie restándole histrionismo y comicidad), Precious a lo masculino y Forrest Gump es tediosa, larguísima y estás esperando que al menos el negro al final coja un hacha y haga pedazos a tan insufrible familia (al niño el primero, por el amor de dios). Me alegré ver por ahí a Kathy Bates esperando también que retomara su papel en Misery y los hicieran sufrir de lo lindo... pero bueno, no siempre las cosas están a gusto del consumidor.

Telefilm mediocre. Mala dirección. Malos actores excepto la Bullock que tampoco es que esté magnífica. Y una historia que se transforma en una diarrea de moralina que puede hacer que te de un ataque de diabetes.

El horror... el horror...
DeanWinchester
18 de marzo de 2010
Una señorona de clase media alta encuentra en medio de la noche a un jóven negro enorme y bonachachón y se lo lleva a vivir a su casa. La familia perfecta de mamá-papá-niños hermosos lo reciben como si lo conocieran de toda la vida en su hogar perfecto y lo acobijan cómo si fuése animalito abandonado y deben enfrentar los cotilleos y rumores de sus allegados ante la inesperada adquisición de ésta familia burguesa. Es un film de un racismo recalcitratnte como hacía años no nos regalaba la querida Industria, mostranto como mensaje subliminal que los negros sin la ayuda de los blancos no pueden lograr nada rebajándolos como si se tratáse de una minoría medio tonta y carente de recursos. El único punto es porque Sandra Bullock es una actriz adorable y en la película se esforzó de lo lindo para no sobreactuar (aunque de ahí a un Oscar hay un abismo...). Un telefilme prejuicioso y discriminatorio que provoca vergüenza ajena. Horrendo.
Srita davidlynch
6 de febrero de 2010
Basada en una historia real es íncreible un resultado tan ficticio.
Sandra Bullock, sorprendentemente nominada, espero que no gane (la quiero, pero es mejor como cómica) interpreta una versión barata de Erin Brockovich; Una mujer llena de bondad y carácter, tuvo varios fallos: principalmente el estereotipo. No dudo que esto guste al público norteamericano, especialmente por la imagen que da de la familia blanca americana teniendo lo que la propia película toma burdamente: la falsa culpa de los ricachones.
No presenta nada novedoso, es más de lo visto. No la recomiendo. Si gana el oscar, seguro será el mismo que Julia Roberts dejó olvidado sobre el mostrador, lleno de polvo y menosprecio.
effy
18 de diciembre de 2009
Con esta historia basada en hechos reales se podría haber hecho una muy buena película que se queda en buena por caer en lo tópico (en el spoiler comento lo que para mí ha sido el colmo). Habrá a quien le resulte demasiado empalagosa y no lo niego, pero en esta ocasión no me importa ya que la historia en sí es realmente conmovedora.

Va sobre un enorme chaval afroamericano no muy espabilado para los estudios pero con talento para los deportes que es adoptado por una familia bien, la cual le da todo lo necesario para que consiga una beca de deporte para la Universidad. Si no fuera porque es una historia real diría que el guión peca de ingenuo aunque como ya he dicho, no es la mejor adaptación que se podría haber hecho. Además, regularmente dirigida.

Usando el paralelismo del rugby, habla por encima sobre los instintos de protección hacia aquellos que nos importan y sobre los sentimientos de pertenencia. Quinton Aaron realiza una actuación pasable, sencilla y sin lucimientos, pero sin dar el cante. En cambio Sandra Bullock nos regala la mejor interpretación que en mi opinión ha hecho, metiéndose en la piel de la madre tan pija como ambiciosa y segura de sí misma, tan repelente a primera vista como entrañable a segunda. Un papel que se está poniendo de moda últimamente en Hollywood. Y el hijo pequeño de la familia se convierte en un enano robaescenas con una actuación bastante curiosa y divertida.

En realidad la puntuaría con un 6'5 pero como no me he arrepentido en absoluto de verla la redondeo hacia arriba. Recomendable pero no imprescindible salvo que seas fan de la Bullock.

PD: No considero que sea una película deportiva como dicen, el rugby es la excusa.
Sodapop