Paranormal Activity 4

Terror Todo transcurre cinco años después de los sucesos de "Paranormal Activity 2", que terminó con el secuestro de Hunter por parte de Katie. En la actualidad, Katie y Hunter, que ahora se hace llamar Robbie, se han trasladado a un nuevo barrio y sus vecinos, Alex y su familia, comienzan a experimentar sucesos paranormales que ocurren en su casa. (FILMAFFINITY)
18 de marzo de 2013
Pues, una vez más, he vuelto a darle otra oportunidad a esta desastrosa saga. Lo que no paro de preguntarme es por qué lo hago. Yo creo que la respuesta sería, simplemente, por morbosa curiosidad de ver como siguen cargándose esta saga entrega tras entrega, una curiosidad que ya roza el sadismo, diría yo. Las dos primeras entregas me parecieron no flojas, flojísimas, pero bueno, se complementaban bien la una con la otra. La tercera ya era una precuela metida a calzador que me hizo ya prever lo peor para esta cuarta entrega. Sinceramente no esperaba mucho...en realidad no esperaba nada...pero realmente tampoco esperaba "esto".

Y es que la cuarta entrega de Paranormal Activity se convierte en la peor película de la franquicia (que ya es decir!), un film que no da ni el más mínimo susto (pero es que ni uno), un falso documental que no se lo cree nadie, paseándose los personajes arriba y abajo con la camarita sin que haya muchas veces ningún motivo en absoluto para que porten cámara ni mucho menos para que graben lo que pasa. Más les valdría haber cambiado de género y apostar por una filmación más clásica, como bien hizo REC 3.

El guión está lleno de agujeros y, lo peor de todo, es que no aporta nada a la trama de la saga, prácticamente no resuelve ninguna duda, un caso triplica los interrogantes, entonces yo me pregunto, para qué sirve esta entrega? Sí, vale, para hacer caja, pero digamos argumentalmente, dentro de la mitología de la serie, que aporta? De qué sirve?

Por lo tanto estamos ante una película que repite los mismos fallos que sus antecesoras (y a estas alturas como pesan esos fallos...) con reciclaje de sustos, poca intensidad en la progresión del peligro (ese demonio malote que empieza tirando libros de las estanterías y a la hora de película todavía sigue tirando libros, me recuerda a la segunda entrega cuando quería evitar por todos los medios que la piscina estuviera limpia, que maligno), un clímax fallido y apresurado (aunque resulte increíble es el peor de la serie y mira que los hubo malos, ver spoiler) y unos personajes insufribles que te importa tres pepinos que mueran. A todo esto además le añadimos que es innecesaria (y eso que la tercera ya lo era pero en esta, una vez más, se han superado, un hurra por los guionistas).

Ante este fantástico coctel sólo queda una película que se puede tirar a la basura, a la hoguera o a donde usted quiera. No puedo sino insistir en que dedique su tiempo a cualquier otra cosa antes que seguir con esta serie. Yo si sacan una quinta entrega seguramente la veré pero es que yo soy así de morboso (y sádico).

A continuación, en el spoiler, los "grandes éxitos" de Paranormal Activity 4:
Marluxia
20 de octubre de 2012
Cuarta entrega de la saga ''Paranormal activity''. Acabo de llegar del cine de ver esta nueva secuela de la ya famosa saga de fantasmas. Antes de nada hay que decir que coge cosas de las anteriores, aunque pocas, por lo que requiere haber visto las anteriores para saber un poco por donde va la trama y algunos personajes.
Realmente no ofrece nada nuevo ni original pero cumple con su objetivo que era darnos un par de sustos baratos (de esos que sabes que va a ocurrir algo y luego no es nada) y también algunos sustos que merecen la pena de verdad. Por desgracia de estos últimos apenas hay.
Para todos aquellos seguidores de la franquicia que sepan como funciona la misma hay que decirles que esta cuarta es más de lo mismo. Sigue exactamente el mismo patrón y esto es algo que la perjudica bastante, puesto que sabes por donde irán los tiros.
Algunos pensarán que tanto la segunda como la tercera eran así y, a pesar de ser cierto, una cuarta vez ya empieza a cansar un poco. Para quienes no sepan a lo que me refiero puedo describir toda la película en unas pocas palabras. Pensad que la cinta dura 1 hora y media aproximadamente. Bien, pues en la primera hora de metraje no ocurre prácticamente nada. Y cuando digo prácticamente me refiero a que únicamente se ve una lámpara moverse, algún susto barato y poco más. Es decir, nada destacable.
Admito que la última media hora más o menos la cinta merece la pena y si os gusta el terror se merece que le deis una oportunidad. A niveles generales no es mala pero tampoco es buena. ¿Vale la pena verla? Lo cierto es que sí pero por supuesto de un modo gratuito y en casa.
No me arrepiento de haber ido a verla al cine porque ya sabía lo que me encontraría en ella pero también reconozco que ésta era para ver en casa y gratis cuando salga en DVD o similares.
Las interpretaciones son del montón y totalmente olvidadizas. Nadie recordará sus caras en cuanto acabe la película pero todo esto ya entraba en nuestras quinielas. Decir que la chica rubia es preciosa para la edad que tiene y no lo hace mal pero aun así no puedo decir que lo haya hecho bien. Los niños pasables y teniendo en cuenta su temprana edad hay que reconocerles el esfuerzo. Katie Featherston vuelve a repetir papel, por eso aconsejaba verse antes las anteriores, para saber de qué trata la cosa. Y el resto nada destacable.
Decir que tiene múltiples guiños a ciertos productos (¿publicidad explícita?) como pueden ser la Kinect de XBOX, Pepsi, Mac o Apple entre otros muchos. ¿Tal vez han pagado media película? No tengo ni idea pero probablemente. En mi opinión tanta publicidad explícita y subliminal sobraba por completo.
Y el resto de detalles ya los meto en la ''zona de spoilers'' para no estropearle nada a nadie. Resumiendo ''Paranormal activity 4'' es una película que no está mal y se deja ver, pero hacedme caso y esperaos a que salga en DVD o en internet porque ese es su verdadero medio.

Lo mejor: La última media hora.
Lo peor: La primera hora es bastante pesada, algunos sustos previsibles y que la saga ya empieza a notar síntomas de fatiga.

PD: Quédense hasta después de los créditos finales. Hay una escena extra.

* Regular *
John Kramer
7 de mayo de 2019
No sé ni por dónde empezar con "Paranormal Activity 4"...Cuando una película te deja la sensación de que pudo contar lo mismo en un cortometraje de diez minutos y mejor, mala señal.
Esta cuarta entrega marcó el inicio del declive de la saga, y es en esta donde pierde su esencia de "mockumentary", ese encanto que también tienen la segunda y la tercera.
Antes de repasar los errores, tropiezos y grietas que hacen de "Paranormal Activity 4" una película que cae por su propio peso desde la primera mitad, veamos qué novedades nos trae este capítulo, respecto a las tres anteriores:

- Uso de la Webcam. En las anteriores sólo se usaban cámaras normales, y en esta se incorpora un recurso de grabación nuevo, la Webcam del ordenador de Alex. Son también unos ojos para el espectador, porque recordemos que "Paranormal Activity" pertenece al subgénero del "metraje encontrado", es decir, que vemos todo a través de las cámaras de los propios personajes.
- Exteriores que no son solamente el jardín de la casa. Por primera vez en la saga vemos exteriores que no sean de la casa de la familia.
- Cambio de familia (aunque no de demonio ni de embrujo). Las otras tres se centraban en las hermanas Katie y Kristi, y en esta todo gira en torno a una familia nueva, pero relacionada con la de las hermanas.
- Por primera vez no nos pretenden vender una familia norteamericana perfecta con una vida plenamente feliz y sin problemas. Los padres de Alex, la hija adolescente, tienen problemas matrimoniales y la situación familiar digamos que no es muy conciliadora. Un detalle que me gustó porque le aporta naturalidad a la película.
- Uso de la Kinect de la Xbox para detectar actividad paranormal en la casa.
- Por primera vez el padre de la familia no es el videoaficionado que quiere grabar y supervisar con cámaras lo que pasa en la casa, sino la hija, que a su vez es la que se lleva todo el peso de la película.
- Énfasis en lo visual que en lo auditivo, los sonidos dejan de tener tanta importancia para crear un ambiente de inquietud constante.

Esas son las novedades principales que vi en "Paranormal Activity", pero realmente no afectan. No afectan en el sentido de hacer la película mejor, salvo lo de la familia no idealizada, que fue el único detalle que me gustó. Se usan recursos nuevos para que veamos la actividad paranormal en la casa, pero no se les saca partido, como la Kinect de la Xbox que no cumple con su cometido, que es el de mostrarnos lo que pasa en esa casa y causarnos intriga, miedo, perturbación...Tampoco ayuda la posición de las cámaras. En las entregas anteriores las colocaban en ángulos incómodos, enfrente de espejos, en habitaciones amplias con un fondo oscuro, o con una vista panorámica del salón y la cocina, y en la primera se jugó con la claustrofobia. En esta ya no hay cámaras en blanco y negro y la posición que han elegido para ellas no es acertada, además de que al verse en color, dar una imagen de todo totalmente nítida y sin hora y fecha en la esquina inferior, no te da la sensación de estar mirando por una cámara, y más bien parecen planos estáticos, por lo que la esencia de "Paranormal Activity" se pierde por completo en esta cuarta entrega.

Es cierto que como en las demás no sólo vemos a través de las cámaras fijas que se van colocando por la casa, sino que también vemos a través de la que lleva Alex consigo, pero a veces lo que lleva es el ordenador con el Webcam activado y no sabes si en una escena está con el ordenador o la cámara, por lo que es algo confuso.
Además peca de lo mismo que la segunda entrega, un pecado que ya creíamos redimido en la tercera, y es que la película dura hora y media y se hace muy aburrida, un poco como la primera media hora de la segunda parte, y tarda bastante más en mostrarnos actividad paranormal interesante. Fallo desastroso si se combina con el pecado de la tercera que fue la inclusión de sustos baratos de los propios protagonistas, que lejos de aportar, logran que te acostumbres a los posibles "sustos de verdad", a los provocados por actividad no humana.

La película hace un esfuerzo los últimos diez minutos, donde la intensidad sube mucho y empieza a ocurrir lo "terrorífico", pero de nada sirve si los ochenta minutos anteriores son una inmersión en el tedio absoluto. Se queda como un vano intento de engañar a la audiencia y pretender dejar un buen sabor de boca con esos minutos finales, mejor logrados en el tercer capítulo.

Luego está la actividad paranormal propiamente dicha, que en ningún momento brinda tensión, nada inquietud y que el sonido deje de tener un papel importante sólo consigue perjudicar más a la película, precisamente esos golpes secos, esos crujidos creaban una buena atmósfera de tensión. Aquí los fenómenos paranormales se basan en un subir y bajar de objetos y ¡personas!

El resto de este cuarto peldaño de la saga se basa en la repetición automática de lo que ya vimos en las otras. Es ese reciclaje, esa reutilización que tanto cansa en el cine. También detecté referencias a grandes títulos del terror. La silla del comedor con vida propia de "Poltergeist: fenómenos extraños", la pelota cayendo de las escaleras de "Al final de la escalera" y el niño en coche de juguete recorriendo la casa ("El Resplandor"). No los llamo homenajes porque considero que para que una película pueda homenajear a otras del género, tiene que tener un mínimo de calidad, que esos homenajes los veas y te gusten, porque estás viendo una buena película con tanta personalidad que se puede permitir perfectamente esos homenajes a títulos del género, y este no es el caso.
Alejandro
27 de diciembre de 2013
¡Cuánta tontería! ¡Cuánta incompetencia! ¡Y van por la cuarta parte! ¡Menos mal que somos productores de todo esto! ¡Menos mal! Como ya saben soy un demonio que hay poseído al triste mortal que está escribiendo para poner a caldo con propiedad esta ración de estupideces. Sí, yo puedo hablar con propiedad y ustedes no… esos que van a ver la cuarta parte de una película esperando y comprueban que siguen siendo la misma mielda de siempre. Sí, cumple su fin: ¡es una fruta mielda! ¡Y da lo que ofrece! Mielda de proporciones bíblicas, claro. Veamos, a estas alturas todo este engendro está hecho por la pasta y no nos importa a los demonios porque, para empezar, somos productores de la franquicia desde la segunda parte y poseímos a los productores de la primera para lucrarnos más con lo que habíamos perdido. Como todos ustedes saben lo único que motiva al mundo demoníaco es el dinero y todo aquello que cuenta esta película es absurdo:

— Los demonios no trabajamos para brujas cutres de extrarradio. ¡Ellas fueron trabajadoras temporales nuestras y todavía siguen resabiadas por su despido procedente!

— El punto de vista lo establecen todas las cámaras (portátiles, móviles, etc.) y, por lo tanto y si alguien se quiere creer esta tontada, debe entender que los directores son un grupo de hackers activistas.

— No hay sustos ni terror, solamente un argumento plano y previsible: cómo la secta satánica de brujas recluta a sus futuros esbirros para dominar el mundo y bla-bla-bla.

— Los guiños a “El resplandor”, “La profecía” o “Al final de la escalera” son nuestros, sí. Había que justificar algún tipo de conexión cinematográfica para que la crítica tuviera algo que escribir.

— En la primera era «Open the door, close the window» y hemos evolucionad en tres partes adicionales a un «Front door open». El índice ‘subnormal’: de presupuesto… sub-normal, de ideas… sub-sub-normal y de actuaciones, guión y todo lo demás… ¡sub-sub-sub-normal! O sea, «front door cerebral open».

— La moraleja de la historia es que la gente de La Moraleja es idiota (¡normal que sean tan fáciles de poseer!): compre un niño satánico y aprovéchese de ellos. Katie, por lo tanto, se aprovecha de la buena voluntad de unos progres adinerados y les cede a Hunter AKA Robbie, que quiere recuperar a su hermano de sangre torturando tanto a esa familia como a millones de espectadores. Lo normal hubiera sido que en una noche los hubiera liquidado. ¡Pa’ qué! Días y días de tortura para meter a Wyatt en la secta de brujas satánicas. Toby, el amigo invisible de “Paranormal Activity 3”, vuelve de nuevo para provocar sucesos paranormales como tirarte una lamparón y no matarte, birlarte cuchillos y o darte consejos para pasarte un videojuego. No falta virgen y un aquelarre que no se van a molestar en contar porque esto es low-cost-de-cojons.

— Aunque la película es tonta y absurda hasta decir basta no se olvide de comprar el Blu-ray / DVD que somos productores de la cinta. ¡GRACIAS!
Maldito Bastardo
28 de octubre de 2012
Hoy fui a ver esta peli porque me encanta el genero del horror y esperaba llevarme unos buenos sustos. Pero mis sospechas comenzaron cuando entre y era EL UNICO ser humano en la sala, y con eso quiero decir que a menos que una entidad paranormal anduviese por alli, iba a ver la pelicula solo, como en efecto fue. "O da un susto de la p. madre o esta tan mala que nadie se decidio a venir" pense. Honestamente senti muchas veces ganas de irme, no por cobardia sino porque perdi total interes en la cinta. PA 3 me engano, me hizo ir al cine por un trailer prometedor, que al final resulto ser eliminado de la pelicula. Pero esta vez LO VOLVIERON A HACER. Me hicieron lo mismo, un trailer con escenas que nunca salieron. Prometieron ademas "revelar cosas que no habian quedado claras en las anteriores". Falso, lo unico que quedo claro es que todo sigue siendo un misterio. La pelicula no esta mala. Los ultimos 9 minutos sacan la cara al final. Tiene sustos clasicos que adornan 75 minutos en los que parece que va a pasar algo y nunca pasa nada (al parecer el ente es mas timido que las otras veces), y finalmente, cuando pasa algo te das cuenta que ya se trata de la secuencia final. Los 20 minutos finales me crearon mas dudas que con las que empece. A ver si prometen aclararmelas en la 5ta parte. Creo que esta saga sabe como crear expectativas pero nunca deja de incumplirlas. A mi juicio, vale la pena mirarla pero solo una vez, si es gratis mejor, y acompanado de muchas chicas que griten por tonterias para hacernos mas amenos y pasables esos 95 minutos.
jorlox